FÓRMULA 1

Pensando en 2012: Williams y Mercedes probaron escapes

Con todas las miradas puestas en la próxima temporada, varias escuderías del mundial aprovecharon los test de jóvenes pilotos para montar en el monoplaza algunas de las novedades con las que contarán en 2012. Uno de los casos más generalizado fue el nuevo diseño de escapes, especialmente visto en Williams y Mercedes. El novedoso concepto radica en que los gases han de salir por la parte alta del monoplaza y limitar, así, su uso en los llamados 'difusores sopados'.

El test de jóvenes pilotos que se ha celebrado en Abu Dhabi sirvió para demostrar la valía y pilotaje de las promesas del automovilismo pero también para que las escuderías probaran algunas de las novedades de 2012. Junto a los neumáticos Pirelli para la próxima temporada, al menos tres equipos aprovecharon para montar un nuevo diseño de escapes.

Con la nueva normativa del próximo año, queda limitada la opción de usar los escapes como una ayuda a la aerodinámica al llevar los gases del motor a través del difusor. De esta manera, y a partir de 2012 la reglamentación exigirá que los escapes salgan por la parte alta del monoplaza, y equipos como Ferrari, Williams y Mercedes ya empezaron a poner en práctica este nuevo concepto.

Así aprovechando los test adicionales, algunas de las escuderías del mundial no quisieron perder la oportunidad de comprobar el funcionamiento del tubo de escape periscópico y recopilar información para que la próxima temporada el sistema funcione con los mínimos problemas posibles.