COPA SUDAMERICANA

Liga de Quito eliminó a Libertad por penales (5-4) tras perder 0-1 el partido

La Liga de Quito se clasificó una vez más para las semifinales de un torneo internacional. El equipo ecuatoriano perdió por 1-0 ante Libertad de Paraguay, pero se impuso en los penales y se metió entre los cuatro mejores de la presente edición de la Sudamericana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Serie extremadamente pareja. Aquél golazo de Luis Bolaños, cuando el partido de ida moría, viajaba por el sendero del recuerdo hasta el día de hoy. La liga se había llevado un triunfo del que muchos se habían despedido antes de tiempo, y que hoy fue a defender a Paraguay.

Allí el dueño de casa, Libertad, herido al recordar esa daga que recibió en Ecuador, se unía con la gente para redimirse, para lavar su honor. Los equipos en la cancha, el árbitro, la redonda y todo listo para el inicio. Pitazo inicial y las ilusiones a rodar.

Desde el comienzo, Libertad intentaba llevarse por delante a Liga. Y por momentos lo lograba. Ya  a los 4',  Benegas estrelló un remate en el palo, que hizo tambalear no sólo al reino protegido por Domínguez, si no al corazón de Bauza.

Ramírez disparó varias veces, pero Domínguez se encargó de ahogarle el grito, cada vez que se lo llamó. Luego, llegando a los 23', un hechizo parecía haber caído sobre Libertad, cuando Mencía cabeceó debajo del arco, pero el esférico se fue desviado.

Néicer Reasco cerró el primer tiempo con un remate fortísimo que se fue cerca del ángulo. Liga avisaba que, a pesar de estar agazapado, tenía su potencial para asustar, que su pasividad era sólo una decisión, no una falencia. El primer tiempo murió con el 0-0, pero las ilusiones de Libertad seguían intactas.

Ya en la segunda parte, los ecuatorianos equilibraron las acciones. La posición del balón no era totalmente de Libertad, como sí ocurría en la primera parte. El partido se estancaba en una tensa calma que generaba una opresión en cada pecho de un hincha de Libertad.

Los minutos transcurrían y Domínguez parecía invencible. Todo terminaba, todo se hundía en la desazón cuando Maciel tiraba un tiro libre a los nubes, un reclamo para Dios, quizás. Pero el coraje de Válazquez lo elevó en área y conectó de cabeza un centro que devino en cabezazo y en estallido del estadio. Empate en el global y a penales. Bieler pudo haberle dado a Liga la victoria, pero su tiro fue débil hacia las manos de Medina.

Bieler marcó el primero para Liga. Aquino se encargó de empatar. Urrutia volvió a poner en ventaja a la Liga, pero Velazquez puso la paridad. Calderón cometió la fatalidad de tirar muy débil, para que Medina se lo ataje y Pouzo ponga el 3-2 para Libertad.

El gol de Guagua y el yerro de Canuto ante Domínguez devolvieron el dramatismo. Barcos y el arquero Medina pusieorn el 4-4 y se llegó a la muerte súbita. Reascos marcó y le tiró toda la presión a Maciel, que si erraba…

Y el peso de la responsabilidad le quebró la espalda a Maciel, que pateó al medio y le alivianó la tarea a Domínguez, que como se presentía, se irguió como el héroe de la clasificación de Liga de Quito.