La Marina brasileña le informó a O Globo que aumentó el área contaminada en el campo de Frade, en la Bahía de Campos, litoral de Río de Janeiro. Pero, segun la información, la mancha parece de menor densidad ahora. Esa expansión sucede por efecto del viento y del mar, segun el Comando de Operaciones Navales.
CONTAMINACIÓN EN RIO DE JANEIRO
Grave: Chevron desinformó sobre el derrame en Bahia de Campos
La brasileña Agencia Nacional de Petróleo (ANP) confirmó a 2 parlamentarios las sospechas que llevaron a la Policía Federal a iniciar una investigación sobre el derrame de petróleo en Bahía de Campos, en el Norte fluminense: Chevron omintió informaciones al órgano regulador y la dimensión del accidente es hasta 8 veces mayor que el estimado inicialmente por la petrolera estadounidense en su comunicado del miércoles 16/11.
17 de noviembre de 2011 - 21:42
El campo Frade queda a 370 Km. al Nordeste de la costa del Estado de Rio de Janeiro, a unos 1.200 metros de profundidad, y produce diariamente 79.000 barriles de petróleo. El derrame en Bahía de Campos comenzó 1 día antes de las protestas que movilizaron en el estado de Río reclamando más participación en la distribución de regalías petroleras.
Para que quede en blanco sobre negro: Chevron dijo que el derrame era de 400 a 650 barriles pero serían 3.000 los barriles de crudo derramado, segun le explicó al diario O Globo, el diputado federal Sarney Filho, quien se reunió con el director general de la ANP, Haroldo Lima, y la directora Magda Chambriard, en Rio de Janeiro.
Haroldo Lima le dijo a Sarney Filho que es evidente que hubo un error informativo de parte de Chevron hacia la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el organismo regulador, 3 días después del accidente.
Chevron le dijo a la ANP que la cantidad derramada al mar era la misma el día Nº1 (08/11) que el día Nº3. Así la ANP hizo una estimación de 330 barriles diarios, hasta un total de 3.300 barriles hasta el jueves 17/11.
De acuerdo a Haroldo Lima, Chevron no solamente deberá pagar multas ambientales sino también será castigada por omitir brindar la información real-
Fábio Scliar, jefe de la Delegación de Medio Ambiente de la Policía Federal, informó que comenzará a investigar para el expediente acerca de las responsabilidades en el derrame y que quiee escuchar a personas que no se encuentren directamente vinculadas con el derrame. Más adelante se convocará a la gente de Chevron.
"Si la compuerta en el fondo del mar no fue cerrada, continuará el derrame. El responsable de cerrar esa rajadura le dijo a mi equipo que fue a la plataforma, que no tenía idea de cuán conseguirá detener la fuga. Es una catástrofe y por eso tengo que buscar responsables", agregó Scliar.
Él dijo que el 15/11, cuando su equipo visitó la plataforma, quiso sobrevolar la mancha de petróleo pero no pudo porque su extensión era muy grande y el helicóptero no tenía tanta autonomía de vuelo.
El Comando de Operaciones Navales informó, luego de reunirse con Chevron, el jueves 17/11, que se organizó un grupo operativo conjunto entre la Marina, la ABP y el Ibama (medio ambiente) para analizar diariamente la evolución de la situación.
También se desplazó un helicóptero y un patrullero para trabajar en las tareas de contención del derrame, aunque hay condiciones meteorológicas adversas en la región que limitaron las tareas, en especial los vuelos.
Chevron Brasil dijo que avanza en una operación de cementado de la compuerta para intentar cortar la fuga y que su monitoreo evidencia que el goteo es ocasional y no es una pérdida constante como antes. Todas las operaciones de perforación permanecen suspendidas. Segun Chevron, la mancha se disipó y el petróleo en la superficie se encuentra por debajo de 65 barriles diarios.
Pero el geólogo John Amos, presidente de la ONG estadounidense SkyTruth, estimó que el derrame ha sido de 3.738 barriles por día, muy superior al oficialmente difundido por la Chevron, que insiste en 400 a 650 barriles.
Amos considera posible que el derrame haya comenzado antes de la fecha informada por Chevron.
Los análisis de Amos se basan en las imágenes satelitales de la agencia espacial estadounidense NASA, a disposición del público.
Amos analizó las imágenes tomadas el día 09/11, cuando la mancha de petróleo en la superficie del mar fue captada por los lentes de la NASA, con las imágenes del día 12/11. No hay nuevos datos disponibles porque desde entonces la zona aparece cargadas de nubes que han provocado el mal tiempo.
"Por la mancha y cómo prosperó en ese período, son 3.738 barriles por dia. Después del día 12/11 pudo haber bajado o subido, pero no lo sabemos", le explicó Amos a O Globo.
Segun Amos, el volumen de petróleo en la superficie sería cercano a 15.000 barriles.
El gobierno estadounidense considera que un derrame es grande cuando se supera los 2.300 barriles.
Amos fue quien desafió públicamente a British Petroleum, responsable del derrame en el Golfo de México en 2010, cuando la petrolera británica decía que el derrame era de 1.000 barriles diarios y él estimó que eran 20.000 barriles diarios, basándose en las imágenes de la NASA.
Al final, el propio gobierno estadounidense terminó admitiendo que el derrame fue de 60.000 barriles diarios.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara baja brasileña, diputado federal Giovani Cherini (PDT), ya dijo que quiere una audiencia pública la próxima semana para que Chevron explique las causas del derrame y que se presionará por una veloz solución a la contaminación.
"Queremos pedirle responsabilidad a Chevron. Queremos una explicación y una solución. El derrame sucedió y no estamos percibiendo una buena voluntad de part de la empresa. Están haciendo como si no sucediera nada. Por lo menos, son irresponsables", advirtió Cherini.
El blog se puso en contacto con la empresa petrolera Chevron Brasil para saber, entre otras cosas, qué medidas se están tomando para resolver el grave problema ambiental que cumple hoy una semana: el derrame de petróleo en el campo de Frade, en la Cuenca de Campos, el cual será investigado por la Policía Federal. Le tomó horas a la empresa responder y lo hizo por escrito. La empresa cuenta con 51,74% de participación en el campo, por lo que es la principal responsable. El campo está situado a 370 km al noreste de la costa de Río. La empresa Petrobras es socia: tiene un 30% y Frade Japón Petróleo Limitada es la dueña del resto.
Chevron asegura que el derrame de aceite del fondo del mar está disminuyendo y dijo que trabajará para que cese completamente. Es lo menos que podía decir.
-Seguimos trabajamos con las autoridades del gobierno para investigar el origen y la causa de estas exudaciones (burbujas de petróleo que emergen del fondo del océano). Chevron tomó la precaución de cerrar el pozo en la superficie, como medida de seguridad y ahora está en el proceso de detener y abandonar el mismo. Debido al éxito de las operaciones de control del pozo, la cantidad de aceite proveniente de las líneas de exudación cercanas al fondo del mar, disminuyó significativamente– dice la empresa, afirmando que continuará siguiendo de cerca la situación.
El año pasado, en el Golfo de México, BP tuvo que pagar una multa de US$ 75 millones. El blog le preguntó acerca de las compensaciones ambientales y Chevron dijo que "respeta las leyes de los países donde opera y está manteniendo un diálogo con los organismos competentes del gobierno brasileño". Si dijera lo contrario sería extraño, la sentencia no dice nada.
-El domingo 13, Magda Chambriard, directora de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), visitó nuestra oficina en Río. También estamos, regularmente, manteniendo otros órganos del gobierno brasileño, como el del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) y de la Marina informados; nuestros socios en el Proyecto Frade, Petrobrás y Frade Japón, además de otras partes interesadas. De acuerdo con el seguimiento que estamos haciendo, podemos decir que el aceite no debe llegar a la costa– afirmó la compañía.
Chevron continúa diciendo que se estima que la mancha de petróleo tiene un volumen de hasta 650 barriles, a pesar de la ANP haya hablado de 200 a 330 barriles / día, como se muestra en el asunto del diario O Globo publicó hoy en día.
-Nuestros pronósticos están basados -en las imágenes regulares infrarrojas obtenidas por el satélite-, en dos sobrevuelos diarios de helicópteros, en las observaciones durante nuestro trabajo de respuesta directa y en la metodología aprobada por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) para tales eventos -dice la empresa.
Una flota de 17 embarcaciones está dando apoyo a la operación, de acuerdo con la compañía. De acuerdo con Chevron, la producción del campo Frade es de alrededor de 79.000 barriles de petróleo crudo y gas natural líquido. Sus reservas están estimadas en aproximadamente 200 a 300 millones de barriles de petróleo recuperable.
Las empresas de petróleo deberían aprender a responder en caso de derrame. Ellas siempre tardan, no brindan transparencia, dan respuestas burocráticas. Por consiguiente, corresponde a las autoridades brasileñas exigir que la empresa de explicaciones, resuelva y haga las debidas compensaciones por el daño.