CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En medio de un conflicto sindical y con duras críticas al gobernador, de su mismo signo político, renunció la intendente del partido pampeano de General Acha, la peronista María Elena García, quien ya fue reemplazada por el presidente del Concejo Deliberante local.
LA EXJEFA COMUNAL DISPARÓ CONTRA EL GOBERNADOR
La Pampa: Un conflicto sindical se llevó puesta a una intendente
La peronista María Elena García dimitió a su cargo en el partido de General Acha en medio de un conflicto con los trabajadores municipales que reclaman por salarios adeudados. García se fue en medio de duras acusaciones al gobernador, el también justicialista Oscar Jorge.
La dimisión de García, presentada este miércoles (16/11) se vio precipitada por un conflicto de los trabajadores municipales que, con un paro incluido, reclaman por sueldos adeudados.
Según consigna el diario pampeano La Arena, en la noche del martes (15/11) los reclamos ejercidos por los empleados para percibir sus salarios ocasionaron un pico de presión a la renunciada jefe comunal, lo que habría sido la gota que rebalsó el vaso y produjo el abandono del cargo.
La renuncia sirvió también para que García hiciera público su enorme disgusto con el gobierno provincial. García apuntó directamente contra el gobernador, el también peronista Oscar Jorge, por la situación financiera de General Acha, la 3ra ciudad en importancia de La Pampa.
García acuso al gobierno provincial de falta de compromiso y respuestas a las necesidades del municipio. "No es un reclamo que hemos hecho en estos últimos días, sino una seguidilla durante 4 años en la que nunca fui atendida", dijo García.
"Se ha colmado el vaso, en reiteradas oportunidades he tenido que viajar a distintas localidades de la provincia para poder hablar con el gobernador", agregó.
"Hoy Acha es quizás el 1ro de los pueblos que tiene que pasar por esto, pero que a mi humilde entender no será el único, a menos si no se cambia la manera de operar desde un gobierno rico con municipios pobres", manifestó García.
La exintendente recordó además que Jorge ganó una elección en 2007 en esta localidad, y volvió hacerlo en las elecciones del 23/10, sin embargo se olvidó de Acha. En tanto, no descartó que el no envío de fondos haya sido por la derrota que el PJ obtuvo en los comicios de octubre. "Dicen que no apoyé al candidato del oficialismo, pero si es así que lo prueben", expresó, al mismo tiempo que dijo que "a lo mejor era en contra de mi persona, y ahora que me voy, van a solucionar el problema".
Por su parte, desde el gobierno provincial, el ministro de Gobierno, César Rodríguez, desmintió a la saliente jefa comunal. "Quiero desmentir los dichos de García quien livianamente ha tratado de endilgar responsabilidades al gobernador de la provincia", manifestó.
"Siempre se ha tratado de aportar a esa localidad a los efectos que puedan ser atendidas todas las demandas salariales y sociales en tiempo y forma", dijo el funcionario en defensa de la gestión provincial.
Durante los último 4 años, señala La Arena, General Acha ha tenido 3 intendentes: el electo fue Omar Avila, quien debió dejar la función a los pocos días de haber asumido por una condena que recayó sobre él por malversación de caudales públicos cuando fue jefe comunal. En su reemplazo, asumió la viceintendenta, García, quien ahora renunció, y ocupó su lugar como interino, el edil justicialista Marcelo Berot.