DE TABACALERA A TUENTI

Prescribió lo de Alierta, quien ascendió al argentino Ansaldo

César Alierta, presidente de Telefónica, fue absuelto en el caso Tabacalera por haber prescrito el delito. A la vez promovió al argentino Guillermo Ansaldo en Telefónica.

 César Alierta estaba acusado de utilizar información privilegiada, siendo presidente de Tabacalera, para comprar acciones de la compañía en 1997 y obtener, junto a su sobrino, un beneficio de € 1,86 millón.

 
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución del presidente de Telefónica, César Alierta, en el "caso Tabacalera", al considerar prescrito el delito de uso de información privilegiada del que estaba acusado por comprar acciones de la empresa tabaquera en 1997.
 
Según informaron a la agencia española Efe fuentes conocedoras de la sentencia, el fallo ha sido adoptado por unanimidad de todos los magistrados de la Sala de lo Penal del TS que se han encargado de revisar los recursos planteados por Alierta, su sobrino Luis Javier Placer y el Ministerio Fiscal contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Madrid.
 
Ese órgano entendió en julio de 2009 que había prescrito el delito -que permitió al ex presidente de Tabacalera y a su sobrino Luis Javier Placer obtener un beneficio de 1,86 millones de euros-, ya que habían transcurrido más de cinco años desde que se materializó el mismo hasta que se admitió a trámite la querella de una asociación de consumidores que denunciaba los hechos.
 
 
"El argentino Guillermo Ansaldo, presidente de la filial de Telefónica en España, estrena hoy la nueva presidencia -no ejecutiva- de la red social Tuenti en el nuevo consejo de administración de la tecnológica española. Tras el lanzamiento de la operadora low cost Tú, proyecto con el que pretende competir con los operadores alternativos, como adelantó este diario el pasado mes de agosto. 

El proyecto vio la luz finalmente la semana pasada y encara el 2011 como uno de las posibles sorpresas del mercado de telecomunicaciones. Ayer, apenas unas horas después de presentarse oficialmente, el contador de fans de la propia red social superaba las 22.000 personas.

Ansaldo, formado en la 'factoría de ejecutivos' Mckinsey, entró a formar parte de la multinacional española en el año 2000 como consejero delegado de la filial de Telefónica en aquel país. 

En abril de 2005 fue designado consejero delegado de Telefónica de España, filial del negocio de telefonía fija de Telefónica España, posición desde la que ha contribuido al desarrollo de la banda ancha e Imagenio en España. En diciembre de 2007 fue nombrado director general de la operadora que preside César Alierta.

Ansaldo sustituye en el cargo a Bernardo Hernández, que ocupaba anteriormente la presidencia de Tuenti hasta que fue adquirida por Telefónica antes del verano por una cantidad no revelada, aunque podría superar con holgura los 100 millones. 

Con el jefe de Telefónica en España se produce una renovación completa del órgano de gobierno de la red social y en la que pierde peso sus fundadores. Félix Ruiz, otro de los fundadores, cesa en sus funciones de vicepresidente, al igual que Sean Kane, Rupert Van Milligen o Eric Shcultink.

Se queda solo Zaryn Dentzel, que pasará a ser vicepresidente y mantendrá sus funciones de consejero delegado, según fuentes oficiales de la operadora. (...)

Junto al nuevo presidente Ansaldo entran en el consejo todo su equipo en Telefónica España: el director financiero de la teleco en España, Antonio Martí,  Pablo de Carvajal (secretario general), Pilar Latorre (directora de marketing), Maria de la Paz Bringas y Fernando Herrera Santa María.

La operadora que preside César Alierta ha alcanzado ya el 92% del capital de Tuenti, por encima del 85% inicial que tenía tras cerrar la transacción el pasado mes de agosto. Telefónica no ha revelado todavía los detalles financieros de la operación, aunque en el sector se valora la compra por encima de los € 100 millones."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario