CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe europeo del Fondo Monetario Internacional presentó anoche (16/11) su dimisión asestando un duro golpe a la institución crediticia en momentos en que los líderes europeos continúan exhibiendo serias divergencias sobre cómo paliar la crisis de deuda soberana que castiga al continente.
REPROBADO EN TIMMING O RAZONES OCULTAS
En plena crisis, renuncia el jefe europeo del FMI
El jefe europeo del Fondo Monetario Internacional presentó anoche (16/11) su dimisión asestando un duro golpe a la institución crediticia en momentos en que los líderes europeos continúan exhibiendo serias divergencias sobre cómo paliar la crisis de deuda soberana que castiga al continente. Aduce razones personales, pero es sabido que eso no es más que un latiguillo de poca credibilidad en este tipo de situaciones.
Antonio Borges, director del Departamento Europeo del FMI desde noviembre de 2010, citó razones personales al momento de presentar su renuncia indeclinable con efecto inmediato.
Sin embargo, es sabido que eso no es más que un latiguillo de poca credibilidad en este tipo de situaciones.
La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, se propone nombrar al británico-iraní Reza Moghadam, -en la actualidad director del Departamento de Estrategia, Política y Revisión- como sucesor de Borges, con efectos a partir de este mismo jueves (17/11).
"Antonio Borges ha guiado al departamento de Europa durante un periodo de extrema dificultad para los miembros de la eurozona", aseguró Lagarde.
"Su vasta experiencia en el sector público y privado, combinada con su capacidad para construir fuertes relaciones con las autoridades de los países miembros, han sido de gran ayuda para responder a la crisis", agregó sobre el director saliente del departamento europeo.
Cuestiones de estilo nomas. El fondo no dio más detalles sobre la decisión del Borges. Las verdaderas razones de su renuncia habrá que buscarlas en divergencias con las políticas actuales del fondo que lo forzaron a desdecirse en los últimos tiempos.
El mes pasado, Borges sugirió públicamente que el Fondo podría comprar bonos españoles e italianos de manera conjunta con el Fondo de Estabilidad Financiera Europea -el fondo de rescate de la eurozona-. Sin embargo, inmediatamente después, se apartó de su idea, diciendo que el FMI sólo puede prestar fondos a países y no podía intervenir directamente en los mercados de bonos.
El pasado mes de septiembre, Borges recomendaba a España la presencia en el país de un auditor externo para restaurar la confianza en la economía del país.
De 63 años, Borges, un ciudadano portugues, no ha pasado más de un año en Washington, donde ha estado encargado de supervisar algunos de los préstamos más grandes de la historia de la institución, los de Grecia e Irlanda. Este economista, que en el momento de su fichaje era presidente de una organización de ética en el sector de los fondos especulativos, había sido seleccionados por el FMI debido a su conocimiento de los mercados financieros.
En los años 90, fue uno de los arquitectos de la creación del euro. Durante 8 años (2000-2008) fue uno de los dirigentes de Goldman Sachs International, filial europea de este grupo de inversión situada en Londres.
El FMI dijo que Moghadam, sustituto de Borges, sería reemplazado en su puesto por Siddharth Tiwari, actualmente el secretario del FMI.