En el legislativo la puja es entre el peronismo tradicional y el kirchnerismo, en medio de esa disputa Scioli tuvo una reunión con Cristina Fernández la semana pasada y de ese encuentro el gobernador releecto se habría ido aliviado con la certeza de que el kirchnerismo no se involucraría en la designación de sus ministros.
Según el diario La Nación, “bajo cuerda, Scioli y Mariotto ya habrían negociado que el vice tenga lugares para referentes de su entorno en varias dependencias como el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Ferrobaires y Astilleros Río Santiago”.
Según la agencia DYN, "Scioli y la primer mandataria acordaron que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, continuará en ese cargo, que el dirigente ultrakirchnerista de La Cámpora, José Ottavis, se quedará con la Vicepresidencia del cuerpo y el intendente de La Costa -alineado al ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou- Juan De Jesús, presidirá el bloque de diputados del Frente para la Victoria”.
Para el segundo mandato de Scioli, las principales espadas serían los ministros Eduardo Camaño, Alberto Pérez y Cristina Álvarez Rodríguez, quien suena como ministra de gobierno.
Felipe Solá
Tras su renuncia a la jefatura del bloque del Peronismo Federal en la Cámara de Diputados y su acercamiento a Scioli, Solá busca ser el nuevo titular del Banco Provincia.
El diputado nacional no aceptaría la presidencia del Grupo BAPRO. Pero el Provincia lo reservaría el Gobernador para Gustavo Maragoni, actual director del Banco Provincia y hombre de su confianza.
Entrevista con Aguer
En tanto, este miércoles Scioli mantuvo una reunión en la Casa de Gobierno provincial, con el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, quien viene de perder en las elecciones del Episcopado frente a José María Arancedo.
En esa reunión, se informó oficialmente que se habló sobre líneas de trabajo y el Arzobispo saludo protocolarmente al mandatario reelecto.
Aguer también fue reelecto, en este caso como titular de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina. Por eso otros temas de la charla habrían sido los subsidios provinciales a las escuelas privadas.
Reunión clave del FpV
Este miércoles, el bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura se reunía para debatir la renovación de autoridades de la Cámara Baja.
El portal Infocielo, refleja lo siguiente:
Escasean las confesiones y prima el hermetismo en el bloque. “No tenemos nada fehaciente, sólo los rumores que circulan en la prensa”, dijeron legisladores consultados. Otros, con menos vueltas, optaron directamente por cerrar los teléfonos.
Lo concreto es que la renovación de la cámara está en marcha. Está casi confirmada la continuidad de Horacio González al frente del cuerpo, que cuenta incluso con el respaldo de la oposición, y la posible llegada de un miembro de la Juventud K –José Ottavis- en la vicepresidencia.
La discusión se centra en la jefatura del bloque oficialista, hoy en manos de Raúl Pérez, con dos años de mandato por delante. Como parte de la negociación entablada entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, cobró fuerza el nombre de Juan De Jesús, ex intendente del partido de la Costa y hombre que hoy reporta a Amado Boudou, para reemplazar a Pérez en el cargo.
El hecho de que el nombre de De Jesús suene a imposición, sumado a la resistencia que su figura despierta entre algunos hombres de la quinta sección electoral enturbian el panorama para el experimentado legislador. Pérez, además, también concita apoyos.
Éstos podrían traducirse de dos maneras: la primera, es -como detalló un avezado legislador, experimentado en compulsas de sillones-, presionar al gobernador Daniel Scioli para que “honre su palabra” y defienda la conducción de Pérez, para la que ha tenido elogios en varias oportunidades. Entra a tallar la posibilidad luego de que el propio Scioli, en aras de entablar una negociación con la Casa Rosada, no sostuviera a Martín Ferré –hoy ministro de Producción- como el nombre postulado para presidir la Cámara.
La otra posibilidad va de la mano de una negociación dificultosa: implica que Pérez se quede con la Vicepresidencia primera de la Cámara, que hoy está en manos de la oposición, concretamente en Jorge Macri. Hay quienes consideran que esta es una salida elegante para el diputado por la octava sección.
Tanto Scioli como la Rosada tienen lo suyo para perder en la compulsa. La siempre difusa frontera entre peronismo oficialista y disidente trasmutó en una raya indeleble. La intención es sumar del lado K a quienes hoy se asumen díscolos, pero una imprudencia como las que el “nunca menos” auspicia podría producir el efecto inverso.
Son varias las voces de protesta que se alzan, desde los tiempos del cierre de listas hasta hoy. Hay más de un dirigente de peso que se vio relegado en los lugares asignados, pese a que la arrasadora performance del Frente para la Victoria terminó garantizándole un lugar, a priori impensado, en la Legislatura.