CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Encabezados por el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, los peronistas tendrán su primer encuentro formal después de las elecciones nacionales del pasado 23 de agosto.
POR 1RA. VEZ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES
Cumbre del PJ: Cristina, la candidata ausente
Gobernadores y dirigentes del PJ se reunirán mañana en Río Gallegos con la excusa de homenajear a Néstor Kirchner, para luego iniciar la cumbre de la mesa del Consejo Nacional y comenzar a delinear el futuro del partido y al "gran sucesor": en ese marco, Cristina Fernández, cuya presencia no fue confirmada, es la gran candidata.
La reunión será una entrada en calor, ya que en mayo próximo se renuevan las autoridades partidarias y se deberá elegir a un presidente. Para ese cargo, que tenía en su poder el ex presidente Kirchner, es la primera mandataria la principal candidata. Aunque, según trascendió de fuentes partidarias, no está confirmado que asista la jefa de Estado.
Los dirigentes de paladar negro del kirchnerismo, Daniel Scioli y el resto de los gobernadores peronistas se preparan, en cambio, para la reunión que tendrá lugar en el hotel Patagonia, de Río Gallegos. De ese encuentro, surgiría un fuerte respaldo a la segunda gestión presidencial.
Los gobernadores del PJ declararían a Cristina Fernández como la única líder del peronismo, con el objetivo de enfriar la largada a la competencia por la renovación de autoridades partidarias 2012, e incluso, por la sucesión presidencial en el peronismo de cara al 2015.
Aunque no se difundió los términos de la reunión que mantuvieron la semana pasada Cristina Fernández y Daniel Scioli en "audiencia oficial", allí se habría sellado sí un acuerdo para la designación de las próximas autoridades de la Legislatura bonaerense y el gabinete de Scioli.
Según trascendió de fuentes legislativas, se acordó los nombres para la Presidencia y vicepresidencias de Diputados y del Senado y de las jefaturas de los bloques, luego de una fuerte puja entre el ultrakirchnerismo y dirigentes del peronismo bonaerense histórico, más cercanos a Scioli, que reclamaban mantener sus espacios de poder.
Cerca del gobernador desmintieron que exista enfrentamiento entre el sciolismo y el kirchnerismo por la estructura de poder provincial y aclararon, por el contrario, que "el sciolismo no existe" y que el gobernador "sólo buscará obtener los consensos necesarios" para las leyes que le hagan falta en el próximo período, como hizo en los primeros cuatro años, cuando incluso no tuvo mayoría parlamentaria. Quienes conocen al mandatario bonaerense, aseguran que "se siente parte del kirchnerismo, no lo ve como algo distinto" y advierten que "cualquiera análisis de que le van a copar la parada, se equivoca con Scioli. El busca el consenso, no confrontar".
Por último cabe mencionar que en Río Gallegos estarán presentes mañana además de Scioli y el vice Jorge Capitanich (gobernador de Chaco), el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja, el formoseño Gildo Insfrán y el entrerriano Sergio Urribarri, además de la electa mandataria de Catamarca Lucía Corpacci, entre otros.
También los titulares de las bancadas oficialistas en ambas cámaras del Congreso nacional, Miguel Pichetto y Agustín Rossi; miembros del gabinete nacional como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario Legal y Técnico Carlos Zannini; un puñado de intendentes del conurbano; y el legislador porteño Juan Cabandié en representación de la juventud.
Según la agenda prevista, todos se juntarán al mediodía en el Mausoleo recientemente inaugurado en Río Gallegos donde descansan los restos de Néstor Kirchner, para rendirle homenaje al ex presidente, y luego se movilizarán hasta el hotel Patagonia.
La última reunión del Consejo Nacional fue en mayo pasado, cuando en la residencia del gobernador Daniel Scioli se emitió un documento de pleno apoyo a la Presidente para que se postulara a la reelección, cuando todavía no había confirmado su candidatura.
Cristina, por su parte, sólo una vez participó como jefa de Estado del Consejo Nacional del partido, tras la muerte de Néstor Kirchner, en diciembre pasado, cuando recibió a sus integrantes en la Quinta presidencial de Olivos.