Un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy la capital chilena, impactada la víspera por otro movimiento telúrico de mayor intensidad.
ALERTA
Sismo y réplicas en Santiago de Chile
Un sismo de baja intensidad (3,8 en escala Richter) se detectó en la capital chilena esta mañana. El movimiento parece ser la réplica de un sacudón más grande que sufrió Valparaíso ayer. Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.
Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el evento sísmico se registró a las 09:36 (hora local), a 30 kilómetros al este de la ciudad de Valparaíso, unos 120 kilómetros al noroeste de Santiago.
El temblor, ocurrido a una profundidad de 54 kilómetros, estremeció las regiones de Valparaíso y Metropolitana, aunque sin ocasionar víctimas ni daños materiales.
Precisamente en la región de Valparaíso tuvo lugar la víspera otro movimiento de 4,6 grados en la escala de Richter que remeció los edificios altos de esta ciudad.
Chile está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, sobre una zona de convergencia activa, entre las placas de Nazca y Suramericana.
Cuando la zona de contacto de la Placa de Nazca se atasca, después de una acumulación de energía potencial y hace fricción en un momento impredecible, sobreviene un terremoto, explicaron expertos.
Esa frontera de placas desató precisamente el terremoto de 1960 en la ciudad de Valdivia, en el sur chileno, considerado el mayor de la historia de la Humanidad con una magnitud de 9,5 grados en la escala de Richter.