Los estatales de UPCN, ATE y Fegeppba se reunirán este 16/11 con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango. De no recibir una respuesta positiva a los reclamos de “recomposición salarial y mejoras en las condiciones laborales”, avisaron que irán a la huelga.
El secretario general de Fegeppba, Fotios Cunturis, en declaraciones citadas por el portal Infocielo indicó que que si bien en la convocatoria no se detalló taxativamente cuáles serán los ejes de discusión, “nosotros seguimos insistiendo en que es necesario realizar una recomposición salarial; ese es nuestro lema y eso es lo que vamos a plantear el miércoles”, y agregó que “también buscamos que se aborden temas que quedaron pendientes en la última paritaria”.
Por su parte, en nombre de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar “Colo” de Isasi –recientemente elegido en el cargo y que responde a la línea de Víctor de Gennaro y Pablo Micheli- explicó que en el encuentro con Cuartango “vamos a ver qué es lo que plantea el gobierno provincial, nosotros ya hemos llevado nuestros reclamos y nos cansamos de decir que las políticas del gobierno provincial son insuficientes”.
En ese sentido, remarcó que la “insatisfacción” se debe a que “el Ejecutivo se niega a abordar el tema salarial, el blanqueo de los trabajadores, la eliminación de los topes en las asignaciones familiares, el nombramiento de personal en áreas críticas, o temas como el reconocimiento del pago de la antigüedad de los trabajadores que pasaron a planta permanente, o la derogación de Resolución interministerial que limita el derecho de huelga”.
Se prevé que en la reunión entre funcionarios de Scioli y estatales, la negociación principal gire en torno a la creación de un Órgano Imparcial, una estructura prevista –desde hace 17 años- en la Constitución bonaerense, pero que nunca se implementó y que actuaría como mediador en temas laborales cuando no exista acuerdo entre las representaciones sindicales y el Ejecutivo.
Si el encuentro del miércoles “fracasa”, los trabajadores del estado, afiliados a ATE, tienen previsto realizar un paro y movilización en la última semana de noviembre.