NEGOCIACION Y ¿PACTO SOCIAL?

En medio de reclamos salariales, se reúnen Moyano y Mendez

Ante el recrudecimiento de los reclamos de aumento salarial, los referentes de la CGT y la Unión Industrial Argentina se sentarán a hablar de salarios y además buscaran hoy (22/12) reflotar el Pacto Social reclamado por la presidenta Cristina Fernández, una tarea que no será fácil.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, recibirá este miércoles a las 11:00 a la "mesa chica" de la central, al titular de la UIA, Héctor Méndez, y el secretario, José Ignacio de Mendiguren.

 
El encuentro se da en el marco dereflotar el Pacto Social reclamado por la presidente Cristina Fernández, una tarea que no será fácil ante el recrudecimiento de los reclamos de aumento salarial. De hecho, cada uno tien posiciones dispares en ese sentido.
 
Vale recordar que el Sindicato de Choferes de Camiones declaró ayer (21/12) el "estado de alerta y movilización" en todo el país, luego de que no prosperara la solicitud del pago de un adicional de $1000 antes de fin de año en actividades como el correo privado y el transporte de larga distancia. 
 
"No entendemos la negativa y la burla pública de la Federación embresaria, ya que las actividades como el tránsporte lácteo, el transporte de aguas gaseosas, la recolección de residuos, y otras actividades lo vienen abonando", se informó en un comunicado de prensa que firmó el secretario general Pablo Moyano. 
 
En línea con los reclamos de otros gremios, el sindicato de Moyano pidió a los empresarios, al igual que en 2009, que se efectivice "por única vez" el pago de un plus salarial para todos los trabajadores del sector.
 
En ese sentido, Méndez, consideró excesivas las exigencias salariales de algunos sindicatos, en clara alusión a Camioneros y Bancarios, entre las que se incluye el pago de un bono de fin de año.
 
El titular de la Unión Industrial Argentina consideró que si se concedieran aumentos de salarios superiores al 30% "sería un 
descontrol" la situación económica del país.
 
"Sí la cifra empezara con 3, esto sería un descontrol", destacó Méndez, quien hoy encabezó el brindis de prensa con motivo de las fiestas de fin de año.
 
Está complicado porque cada sector pide, reclama, y hay que ver cómo termina el año”, expresó el presidente de la central fabril a Radio10.
 
Sobre los reclamos gremiales de bonos de fin de año, Méndez respondió que los “hay, absolutamente. Las empresas están negociando. Hay que ver si el Estado hace algo. En ese caso se acatará”, añadió, en referencia a la posiblidad de un bono de fin de año para los asalariados.
 
El industrial buscó así poner límites sobre futuros reclamos de incrementos salariales para cuando arranque una nueva ronda de negociaciones paritarias en marzo del año próximo. 
 
Es que uno de los gremios más beneficiados fue el bancario, que firmará hoy con las cámaras empresarias del sector un plus salarial de $900 por única vez para fin de este año.
 
Del mismo modo, los trabajadores bancarios percibirán la liquidación de unos 1.000 mensuales entre enero y marzo próximos, destinados a recomponer parcialmente su poder adquisitivo.
 
En este contexto se reunirán Moyano y Méndez. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario