CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Una nueva encuesta de CNN, conocida tras el décimo debate entre aspirantes a la candidatura presidencial estadounidense por el Partido Republicano para 2012, mantiene al exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney consolidándose como favorito. Sin embargo, destaca como novedad el segundo puesto alcanzado por Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes.
UN EXPERTO EN EL AJUSTE
Interna Republicana: Newt Gingrich sube en las encuestas
El presidente del Congreso durante los noventa, el hombre que intentó resistir desde el Capitolio a Bill Clinton y que llegó a cerrarle el Gobierno Federal por falta de fondos, se ha colocado en los últimos sondeos entre los 3 primeros aspirantes conservadores, por detrás de Mitt Romney y Herman Cain.
Hay que resaltar, sin embargo, que su ascenso se debe más a las caídas del empresario Herman Cain, acusado de acoso sexual por 4 mujeres, y del gobernador de Texas, Rick Perry, tras un grave “lapsus” en debate de la semana pasada, que a méritos propios
Romney parece igualmente casi inalcanzable. Recibe una opinión favorable del 39% de los encuestados, en tanto que el 35% tiene una opinión negativa, el 14% señala que “jamás ha oído” hablar de él y el 12% no tiene una opinión formada.
Las encuestas dan un 21,3% a Herman Cain, una caída de -0,7 puntos, con el fondo de los escándalos sexuales, que han sido rotundamente negados por el único candidato negro por parte de los republicanos.
El gobernador de Texas Rick Perry se ve como principal defensor de los derechos de los Estados y su imagen sube un 0,1% entre los votantes. Pero se queda lejos de los primeros puestos con un 9,9%.
El congresista por Texas Ron Paul ha perdido carisma y las encuestas le dan un raquítico 7,3%, una caída del 0,9% frente a la anterior valoración.
Michele Bachmann vuelve a ver algo de luz y parece que la congresista de Minnesota gana adeptos. Las encuestas le dan un 4,1%, con una subida de 0,4 puntos.
El ex senador de Pensilvania Rick Santorum sólo recibe el beneplácito del 1,9%, aunque sube un 0,4%.
Los votantes valoran mejor ahora el papel del ex gobernador de Utah Jon Huntsman quien sube 0,3 puntos en los sondeos aunque sólo logra el apoyo del 1,3%.
No obstante, en esta frenética carrera ha entrado con fuerza el candidato republicano Newt Gingrich, que asciende en las encuestas 3,4 puntos y se sitúa en el 17,6%, porcentaje que le coloca en los lugares más destacados del bando republicano.
Este antiguo presidente del Congreso durante los noventa, el hombre que intentó resistir desde el Capitolio al ciclón Bill Clinton, se ha colocado en los últimos sondeos entre los 3 primeros aspirantes conservadores (por detrás de Mitt Romney y de Herman Cain) porque culpa de todos los males actuales, los de verdad y los que él se inventa, al presidente de la Reserva Federal y a la prensa.
A Bernanke le acusa de arruinar la economía estadounidense al bajar el precio del dinero y de sacar la maquinita de imprimir billetes para imprimir dólares y más dólares sin freno que han aumentado la inflación, disparado la deuda y arruinado a los pequeños empresarios.
Además cree que opera como presidente en la sombra con todo su poder, influencia y las muchas armas que tiene a su disposición al frente del banco central norteamericano.
"Lo dejaría desempleado mañana mismo", dice una y otra vez el candidato de Bernanke. Un economista estirado y distante, con cara de profesor de universidad que cae muy mal a los seguidores del Tea Party.