FUERTE SUBA EN LAS TARIFAS DE LUZ Y AGUA

Aumentan las tarifas: Sante Fe desafía la amenaza de Nación

Pese a que el Gobierno de Cristina Fernández anunció que quitaría subsidios a aquellas provincias que implementaran aumentos en las tarifas de los servicios públicos, la provincia de Santa Fe decidió actualizar el cuadro tarifario en los servicios de luz, y también podría hacerlo con el de agua potable.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Pese a que el Gobierno de Cristina Fernández anunció que quitaría subsidios a aquellas provincias que implementaran aumentos en las tarifas de los servicios públicos, la provincia de Santa Fe decidió actualizar el cuadro tarifario en los servicios de luz, y también podría hacerlo con el de agua potable.

La Empresa Provincia de la Energía anunció un aumento del 13,4% a partir de diciembre, y del 9,8% en marzo. En tanto, Aguas Santafesinas S.A solicitó formalmente una suba superior a los dispuesto para la energía eléctrica.

Aguas Santafesinas SA (Assa) formalizó el pedido de suba ante el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que superará los reajustes que lanzóla Empresa Provincialdela Energía(EPE).

La Empresa Provincial de Energía (EPE) de Santa Fe anunció que "actualizará su cuadro tarifario, de manera gradual, a partir del 1 de diciembre y del 1 de marzo próximos".

Mediante un comunicado, la EPE informó que a partir del 1 de diciembre se efectivizará "un incremento promedio de 13,4 por ciento", en tanto a partir de marzo el aumento "consistirá en un 9,8 por ciento de promedio".

Según la firma energética provincial, "esta medida aportará a la sustentabilidad de la prestación del servicio eléctrico en la provincia, y obedece a la variación de costos en materiales y servicios que la empresa ha debido afrontar".

También señala que "la decisión, a fin de garantizar simetría tarifaria en la región, fue motivo de trabajos de interconsulta conla Empresa Provincialde Energía de Córdoba (Epec), luego de analizar la situación imperante en el mercado eléctrico".

El último aumento de la luz, del 13,4 por ciento, fue en noviembre de 2010. Y los servicios sanitarios habían subido entre abril y agosto del año pasado en forma escalonada hasta alcanzar un 50 por ciento promedio.

# El Kastigo

Según anunció el Gobierno de Cristina Fernández castigarían, con reducción de aportes nacionales, a aquellas provincias que apliquen aumentos en tarifas de servicios públicos, por lo que además de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y La Rioja estarían en la mira por subas implementadas.

La misiva partió a través de un comunicado emitido por el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quien afirmó que “si alguna provincia aumenta las tarifas de los servicios públicos que regula, se le descontará en la misma proporción de los subsidios que envía el Gobierno Nacional”.

“Lo que hemos anunciado es una baja en los subsidios, no un aumento de tarifas, por lo que si alguna provincia sube las tarifas le retiraremos un valor equivalente del subsidio”, señaló Baratta, y agregó que “esto incluye transporte público de pasajeros, electricidad y gas”.

En un comunicado, el subsecretario detalló que “estamos hablando tanto de aumentos de tarifas como de la creación o modificación de los impuestos que se aplican a esos servicios”. Baratta brindó estas precisiones ante versiones que indican que varias provincias están poniendo en marcha subas en electricidad, gas y transporte.

En los últimos días, hubo aumentos en los servicios públicos en provincias como Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones y La Rioja.