CARRERA 2011

Binner negó un pacto electoral con Reutemann

El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, rechazó hoy (21/12) las versiones que lo vinculan a un pacto electoral con el senador justicialista Carlos Reutemann, en medio de una fuerte interna en el Frente Progresista en la provincia.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, rechazó hoy (21/12) las versiones que lo vinculan a un pacto electoral con el senador justicialista Carlos Reutemann, en medio de una fuerte interna en el Frente Progresista en la provincia.

"No, en absoluto. No sé qué radical pudo haber dicho eso, pero no es verdad", remarcó Binner en declaraciones radiales y agregó que "de ninguna manera" se reunió con Reutemann en los últimos días.

La pulseada en el Frente Progresista (una alianza que en Santa Fe integran socialistas, radicales y cívicos, entre otras fuerzas) se produjo a partir de la habilitación mediante un veto del gobernador al uso de la boleta única en las elecciones internas de mayo del año próximo.

Inicialmente, la ley establecía que el nuevo sistema comenzaría a implementarse en la elección general, aunque Binner vetó el artículo la semana pasada por entender que "el sistema electoral tiene que ser el mismo" en las generales y en las primarias.

Los radicales, que impulsan la candidatura a gobernador del intendente Mario Barletta, deslizaron que la medida oculta un acuerdo entre el gobernador y los sectores justicialistas de Reutemann y Jorge Obeid, que ofrecieron a Binner los votos necesarios para aprobar el veto en Diputados y el Senado.

Incluso, en una muestra del enojo, los senadores radicales se separaron del socialismo para formar un bloque propio en la Cámara alta.

Fuentes de la UCR señalaron que el malestar por la decisión de Binner reside en que significó "una ruptura del acuerdo alcanzado para lograr que la ley pudiera ser sancionada", aunque señalaron que el enfrentamiento no terminará en mayores con el quiebre de la alianza.

Entre los motivos por los cuales el radicalismo rechaza la boleta única en las primarias hay razones técnicas vinculadas al modo de implementación del nuevo mecanismo, pero especialmente políticas: favorece a los candidatos conocidos y significa para el radicalismo una pérdida en su fuerza territorial y de movilización el día de los comicios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario