CONFLICTO SINDICAL

La trama de extorsión detrás del paro de azafatas

Detrás del paro impulsado por las azafatas del sindicato ATCPEA, conducido por Ricardo Cirielli, hay una trama de internas y extorsión que tiene a los pasajeros como rehenes. El ministerio de Trabajo podría quitarle la personería jurídica. Los detalles.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los vuelos de la empresa LAN Argentina fueron cancelados desde esta madrugada en todo el país por una nueva huelga de azafatas del sindicato ATCPEA, que continuaba en medio de un conflicto que se agudizó con la negativa de las tripulantes a acatar otra conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo. Ahora, el ministerio podría quitarte la personería jurídica al sindicato por no acatar la medida.

 
Pero detrás del paro, hay una trama de internas y extorsión por parte del sindicato que conduce Ricardo Cirielli, el ex número numero dos de la secretaría de Transporte y actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico. 
 
El motor del paro tiene que ver con que la empresa LAN contrató a dos azafatas que pertenecen al histórico gremio AAA, de Alicia Castro, enfrentado con ATCPEA, lo que despertó la furia de este último.
 
Como ATCPEA no puedo decirlo abiertamente, entonces acusó a la compañía de haber "violado el Convenio Colectivo de Trabajo" con la incorporación de empleados en puestos jerárquicos sin la promoción de los de los cargos inferiores, y exigió que "respete los escalafones". 
 
Pero quien si se animó a decirlo fue el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Pablo Querol, quien definió al conflicto como "una interna sindical" y agregó que los dirigentes de ATCPEA "no quieren que vuelen en una misma aeronave tripulantes de cabina que no sean de su gremio". 
 
"No es así, (la huelga) tiene que ver con las nuevas incorporaciones que ha hecho LAN Argentina, violando los derechos y el escalafón de nuestro convenio", replicó la secretaria general de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), Paula Marconi. 
 
La gremialista, en declaraciones a la prensa en el aeroparque Jorge Newbery, insistió: "El sindicato está pidiendo que se respeten los escalafones". 
 
"Hace dos meses, la empresa hizo un llamado para jefes de cabina de vuelos internacionales, había dos vacantes y (la compañía) tomó gente de la calle sin que haya ingresado como lo estipula el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)", puntualizó. 
 
Esta mañana, el Ministerio de Trabajo dictó una nueva conciliación obligatoria en el conflicto -en esta ocasión por "diez días hábiles"- y citó a los directivos de LAN Argentina y los dirigentes de ATCPEA para las 14 del martes próximo. 
 
"No la acataremos porque la consideramos ilegal", respondió al ser consultada al respecto Marconi y añadió: "Nuestros abogados nos dijeron que no se puede dictar (esa medida) otra vez en el mismo conflicto. Ya cumplimos todos los pasos obligatorios y la negociación, ahora, es directamente con la empresa". 
 
El 8 de noviembre último, trabajadoras agrupadas en ATCPEA concretaron un paro de actividades que fue suspendido a las pocas horas de haber comenzado, a raíz de una conciliación obligatoria de "15 días hábiles" dictada por el Ministerio de Trabajo. 
 
Por su parte, Querol consideró hoy que la nueva huelga "es producto de una interna sindical" y argumentó que las azafatas de ATCPEA "no quieren que vuelen en una misma aeronave tripulantes de cabina que no sean de su gremio". 
 
Marconi admitió que "intervino la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en el ingreso de los dos trabajadores" en la empresa hace dos meses, y consideró que "ese sindicato no representa a nadie". 
 
A su turno, el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina acusó a las trabajadoras de pedir que "la empresa sea parte de un proceso discriminatorio" y, después, calificó como "insólita" a la supuesta solicitud de las tripulantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario