BOICOT

Apple retiró del App Store una aplicación para ver documentos de Wikileaks

Una aplicación disponible en App Store que servía para leer documentos de Wikileaks desde dispositivos de Apple y para recaudar fondos de ayuda al portal de Julian Assange fue retirado hoy de las listas de la tienda. Las aplicaciones gratuitas para la polémica wiki siguen enlistadas. Probablemente los de Cupertino tampoco quieran quedar pegados a la imagen de ser financistas de una organización que el gobierno de USA trata de mostrar como "terrorista".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Hace cinco días apareció en la iTunes App Store una aplicación no oficial de WikiLeaks, que costaba US$1,99 y que permitía acceder a información de los cables diplomáticos filtrados. La mitad del dinero recolectado, sería donado a la organización de filtraciones.

Hoy, la aplicación ya no está. Fue retirada por Apple sin mayores explicaciones, y su creador, ubicado en Rusia, sólo recibió un mensaje estándar, según informa el sitio Fayer Wayer.

En Android, en tanto, hay por lo menos tres aplicaciones diferentes de WikiLeaks, que son gratuitas y dan acceso a los cables. Aparentemente, por ahora no han sido removidos de los listados.

En la red se suscitaron toda clase de reacciones. Algunos han sugerido que se vuelva a enviar la aplicación a Apple, pero que sea gratis. La idea de recolectar donaciones a través de una aplicación, sin embargo, podría ser una buena solución después de que PayPal, MasterCard y Visa dejaran de prestarle sus servicios para estos efectos.

Wikileaks recibía 1 dólar de los 1,99 que costaba la aplicación y seguramente en Cupertino no deseen que se les vea como ‘fianciadores de Wikileaks’ con la que está cayendo.

La aprobación de aplicaciones en la App Store se está convirtiendo en pura incongruencia vetando aplicaciones aprobadas tres días antes. El caso no llega al de Amazon que tras expulsar a Wikileaks de sus servidores vende un libro que recoge una colección de los cables filtrados por Wikileaks.

Por otro lado, el retiro de la aplicación abre nuevamente la puerta a las sospechas de presiones y censura, después de que Amazon, EveryDNS y otros dejaran de prestar servicios a WikiLeaks, en lo que parece más una campaña política en contra del sitio que una serie de decisiones de negocio independientes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario