PREOCUPA A LOS GOBERNADORES

Hay cada vez más tomas en el interior del país

La ocupación de terrenos en forma ilegal se trasladó al interior para instalarse en tierras en San Juan, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y La Rioja; Además se sumaron tomas en tierras privadas de la zona sur de Resistencia, Chaco; toma de terrenos del Ferrocarril Belgrano en la localidad de Chumbicha, Catamarca; cinco asentamientos en Córdoba; y múltiples usurpaciones en la turística Villa La Angostura, Neuquén.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La tensión social que se viene registrando en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano  bonaerense por la toma de terrenos se trasladó al interior para instalarse  peligrosamente.

Hay tomas en tierras en San Juan, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y La Rioja; Además se  sumaron tomas en tierras privadas de la zona sur de Resistencia, Chaco; toma de  terrenos del Ferrocarril Belgrano en la localidad de Chumbicha, Catamarca; cinco  asentamientos en Córdoba; y múltiples usurpaciones en la turística Villa La Angostura,  Neuquén.

En sintonía con la resolución en Villa Soldati los gobernadores se vieron forzados a  comenzar a negociar también la entrega de planes de vivienda para evitar la  profundización del conflicto. Muchas de esas negociaciones continuaron todo el fin de  semana sin éxito, pese a las múltiples órdenes judiciales de desalojo.

En Catamarca, más de 20 familias ocuparon y comenzaron a delimitar un predio del ex  Ferrocarril Belgrano, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, provincia de  Catamarca.

Según se supo esta mañana, las familias ingresaron al predio ubicado a 66 kilómetros  de la capital provincial, un terreno de unas tres manzanas de superficie.
Las familias, según fuentes policiales, comenzaron a demarcar las parcelas con postes  y alambres.

El intendente de Capayán, Pablo Nazar, realizó una denuncia ante el fiscal de  instrucción de turno, Ezequiel Walter, para que se proceda a desalojar el predio,  informó esta mañana el diario El Ancasti.

El fiscal giró la denuncia por "usurpación" a la Justicia Federal, al considerar que  el terreno es de la Nación, ya que hasta ahora no se terminó el trámite de  transferencia dominial al municipio.

Los terrenos ocupados son alrededor de tres manzanas contiguas a la vieja construcción  de la estación de trenes del pueblo, abandonadas, según los vecinos, hace por lo menos  tres décadas. Las familias que llegaron al lugar delimitaron parcelas de 15 por 30  metros y de 10 por 30 metros, y comenzaron con la limpieza del terreno y el cercado.

El intendente Nazar solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que  realice un censo entre los vecinos a fin de determinar fehacientemente cuántos y  quiénes son, si tienen ingresos y la necesidad real de la vivienda.

"Siempre que exista necesidad probada" se analizará la posibilidad de otorgarles un  terreno fiscal, dijo el intendente.

En Neuquén, las familias que ocupan dos predios municipales resolvieron en conjunto ir  hasta la Casa de Gobierno, en la capital provincial, para plantear su pedido de lotes  sociales, según informa La mañana de Neuquén.

Así lo resolvieron ayer las quince familias de la toma tres, ubicada en cercanías de  la laguna Calafate, y las ocho familias de la toma dos, emplazada en un terreno,  frente al acceso al complejo que la UBA tiene en esta localidad.

En cambio, las quince familias de la primera toma no se sumaron a la idea. Están desde  el lunes ocupando el predio municipal, situado en el barrio Calafate, a cuatro cuadras  del centro, con carpas precarias y aguantando como pueden.

El juez local Jorge Videla intimó a las familias de la primera toma a dejar el lote  antes del miércoles por la tarde. También procesó a los adultos por el delito de  usurpación. Aunque la defensora oficial, Inés Gerez, anunció que hoy apelará la  resolución del magistrado.

La decisión de ir a peticionar a la Provincia surgió a raíz de la ausencia de  interlocutores con el gobierno municipal, que desde el jueves mantiene su postura de  no dialogar con las familias.

Los funcionarios provinciales que viajaron hasta la Villa tampoco aportaron una  solución. El secretario de Seguridad, Guillermo Pellini, estuvo el miércoles unas  horas y observó a distancia la usurpación del barrio Calafate. Pero no dialogó con las  mujeres que están en el predio.

Luego, una funcionaria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia visitó  a los ocupantes en las tres tomas, pero las familias dijeron que las propuestas que  ofreció no eran una solución de fondo.

Así las cosas, la persistencia de tomas en algunos distritos mantiene los niveles de  alta tensión entre los vecinos y los propios ocupas. Los primeros, como en Soldati y  Lugano, quieren que los gobiernos desactiven de inmediato las usurpaciones; los  segundos reclaman que las autoridades los escuchen, piden lotes sociales para  construir una casilla o algún tipo de subsidio que los saque de esa situación.

Todo es el resultado de una compleja trama social, que tiene como emergente la  radicación de nuevas villas y barrios, pero que no constituye una situación  excepcional en las provincias. Las tomas de terrenos no son novedad y se multiplican  desde hace varios años, incentivadas en muchos casos por punteros políticos.

El caso Quilmes

Funcionarios de la comuna de Quilmes intentaban convencer esta mañana a los ocupantes  ilegales de ocho predios de la zona para que los abandonen y así iniciar las  conversaciones en busca de una solución para el conflicto por la falta de viviendas.

Rafael Lopardo, director de Tierras de la comuna, confirmó esta mañana a DyN que "se  mantienen ocho predios ocupados ilegalmente" y destacó que desde las primeras horas  "estamos en contacto con los representantes de los usurpadores en busca de una  solución al conflicto".

Además, señaló que "es necesario que depongan la actitud y abandonen los lugares  usurpados para facilitar las negociaciones".

Entre los predios ocupados ilegalmente desde la semana pasada se encuentran los  pertenecientes a los frigoríficos Finexcor (en el cruce de Montevideo y Camino General  Belgrano, en Bernal) y Penta (en Camino General Belgrano al 11.500, Quilmes Oeste).

También permanece tomada la cancha de fútbol barrial de Camino General Belgrano y  Lamadrid -en Bernal-, otro predio en la localidad de San Francisco Solano, junto al  arroyo Las Piedras; y otro en el que hay una obra en construcción del Centro  Integrador Comunitario (CIC) "Santo Domingo" del municipio, en la zona conocida como  Triángulo de Bernal.

Los otros dos son la plazoleta del cruce Lamadrid y Uruguay, en Quilmes Oeste, donde  fue ocupado además un terreno situado en la intersección de Lamadrid y Blas Parera  -del barrio Papelero-, perteneciente a la empresa Sayonara; y un predio de la empresa  TotalGas, situado sobre la avenida Mosconi, en Quilmes Oeste.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario