ECONOMÍA

En noviembre creció el superavit primario, pero se redujo el financiero

El superávit fiscal primario de noviembre fue de $ 3.307 millones, un 18% más que en el mismo mes de 2009, informó hoy la presidenta Cristina Fernández. En tanto, el resultado financiero dejó un saldo positivo de $ 2.116,6 millones, un 9% inferior al de noviembre de 2009.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El superávit fiscal primario de noviembre fue de $ 3.307 millones, un 18% más que en el mismo mes de 2009, informó hoy la presidenta Cristina Fernández. En tanto, el resultado financiero dejó un saldo positivo de $ 2.116,6 millones, un 9% inferior al de noviembre de 2009.

En noviembre del año pasado el Gobierno había computado como ingresos unos 4.100 millones de pesos, que fueron los Derechos Especiales de Giros (DEGs) que había enviado el FMI, luego del reparto realizado a todos los países miembros para paliar la crisis global.

Así el obtuvo un superávit financiero de 2.325 millones de pesos y pudo recortar un déficit que era de 6.574 millones a octubre a 4.284 millones. Ahora, al no estar esos ingresos la comparación registra una caída, pero en el acumulado de once meses el saldo financiero es superavitario en 7.937 millones de pesos.

En un anuncio en Casa de Gobierno, la jefa de Estado indicó además que en los primeros once meses el saldo favorable fue de 27.285 millones, con un aumento del 123 por ciento respecto del mismo período de 2009 cuando había sido de 12.206 millones de pesos.

En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, añadió que los ingresos fueron de 34.981,9 millones de pesos, mientras que los gastos alcanzaron a 31.674,6 millones. Habitualmente, Pezoa secunda en el anuncio al ministro de Economía, Amado Boudou, quien en esta oportunidad no estuvo presente.

De acuerdo con la información oficial, los ingresos subieron un 45,4 por ciento, mientras que los gastos aumentaron 49 por ciento.

La presidenta Cristina Fernández destacó el valor de los resultados fiscales y subrayó que obedecen a que el "manejo de la economía es más que satisfactorio" y añadió que repercutió también en las provincias.

"Esto impacta en todo lo que tiene que ver con la coparticipación", indicó la mandataria, quien añadió que por esta vía el aumento de transferencias a las provincias fue de 15 mil millones de pesos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario