ACTO EN EL OBELISCO

Jornada de protestas y complicaciones con el tránsito en el Centro

Manifestantes cortan la 9 de julio para conmemorar la represión de 2001. También una agrupación de pueblos originarios reclama por las muertes en Formosa. A las 16:30, frente al Obelisco, se realizará un acto por parte de organizaciones sociales y partidos de izquierda. Se recomienda tomar vías alternativas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).La jornada en memoria de las víctimas de la represión policial de diciembre de 2001 comenzó este lunes (20/12) con un bloqueo de tránsito de la agrupación Quebracho y organizaciones de pueblos originarios en el cruce de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, en el microcentro porteño.

Los manifestantes obstruían la circulación desde las 13:40, mientras avanzaban los preparativos del acto central previsto para las 16:30 frente al Obelisco, que fue convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur, entre otras entidades.

La protesta afecta la zona del centro y microcentro porteño y genera un caos vehicular, según contaron voceros de la Policía Federal. Desde el cuerpo de seguridad pidieron a los conductores evitar la zona “de alta congestión de rodados”.

Desde Vialidad Nacional, indicaron que las calles Lima y Bernardo de Yrigoyen no van a ser cortadas en todo el día, lo que significa una vía alternativa para los automovilistas de la zona.

Además del motivo de la conmemoración, el corte de tránsito en el microcentro porteño era efectuado pasadas las 14:20 para reclamar justicia por los asesinatos en Formosa en medio de un violento desalojo de aborígenes que aún reclaman tierras.

Uno de los indígenas que realizaba el bloqueo, identificado sólo como Eduardo, dijo al canal de cable Todo Noticias (TN) que "es insólito que la presidenta (Cristina Fernández) no tenga corazón y no resuelva la devolución de 600 hectáreas".

De esa manera, se refirió al reclamo de tierras en la provincia norteña que los integrantes de pueblos originarios consideran propias por derechos ancestrales y en medio de las cuales al menos dos personas fueron asesinadas en el desalojo concretado por la Policía formoseña.

En el acto frente al Obelisco, también tienen previsto participar el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones.

Las agrupaciones reiteraron en un comunicado de prensa difundo este lunes que exigirán "juicio y castigo a los asesinos de Barracas, Formosa y Soldati; y más salario, trabajo digno y tierra y vivienda para todos", además de decir "no al pago al Club de París, fuera el FMI y basta de patotas", para por último abogar por la "libertad y democracia sindical".

Piquete en Ezeiza

Vecinos bloqueaban este mediodía el tránsito en la autopista Jorge Newbery, a la altura de la localidad de El Jagüel de ese partido bonaerense, para reclamar alimentos a los directivos de una empresa procesadora de pollos.

Voceros de la concesionaria Autopistas al Sur dijeron a la agencia de noticias DyN que los manifestantes, desde las 11:50, obstruían la circulación en el kilómetro 31,500 de la autopista, en inmediaciones de una de las sedes de la compañía Rasic Hnos, situada en la avenida Fair 2701.

Por otra parte, fuentes del sector empresarial precisaron en diálogo con esta agencia que la compañía procesa y vende pollos con la marca Cresta Roja.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Últimas Noticias