Acuerdo trianual entre Chávez y Sidor (Techint)

Hugo Chávez y Organización Techint, que controla la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) llegaron a un acuerdo sobre precios para el mercado nacional que aleja la posibilidad de que la empresa sea nacionalizada, indicaron fuentes oficiales del gobierno venezolano.

Hugo Chávez y Organización Techint, que controla la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) llegaron a un acuerdo sobre precios para el mercado nacional que aleja la posibilidad de que la empresa sea nacionalizada, indicaron fuentes oficiales del gobierno venezolano.
El anuncio del acuerdo, que tendrá una vigencia de 3 años, fue hecho por el ministro de Industrias Básicas y Minería (Miban), José Khan.
El acuerdo, que según el ministro fue firmado el jueves, evitará la nacionalización de la empresa, tal y como lo advirtió en marzo pasado el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante los procesos que dejaron bajo control estatal los sectores energético y de hidrocarburos.
Khan dijo que Sidor abastecerá el mercado nacional a un precio que no supere el promedio de exportación para productos equivalentes en calidad y condiciones de venta, en un determinado periodo.
El cumplimiento del acuerdo será supervisado por una "gerencia de enlace" de Miban en Sidor, cuyos miembros serán designados próximamente por Chávez.
Una de las cláusulas acordadas establece, según Khan, que la empresa Tavsa, del grupo al que pertenece Sidor, aprovisionará de tubos sin costura a la industria petrolera venezolana de manera prioritaria.
Entre los firmantes del acuerdo estuvieron, además de Khan, la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias; el director ejecutivo de Ternium, Daniel Novegil; el presidente ejecutivo de Sidor, Julián Eguren; y el residente de Tavsa, Javier Martínez.
El 60% de las acciones de Siderúrgica del Orinoco (Sidor) es controlado por el Consorcio Amazonas, integrado por un grupo de capitales argentinos, mexicanos, brasileños y venezolanos liderados por Techint, y el 40% restante en manos de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
Sidor es el principal exportador privado de Venezuela y, según el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), es el mayor productor de acero de la Comunidad Andina y el cuarto de América Latina.
La siderúrgica está asociada con Sidelor, de la Argentina, e Hylsamex, de México, en el consorcio Ternium que, con una producción de 12 millones de toneladas de acero al año, es el mayor productor y exportador siderúrgico de América latina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario