CARRERA AL 2011

Cristina reúne mañana en Olivos al PJ nacional

Con fuerte presencia de dirigentes bonaerenses, la presidente Cristina Fernández reunirá mañana martes 21/12 al Consejo Nacional del PJ en la residencia oficial de Olivos, como símbolo de la "reafirmación de la conducción real del partido", tras la muerte de su esposo y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se tomó su tiempo, pero finalmente deidió hacerlo. La presidente Cristina Fernández  busca, de a poco, sentar se presencia en diferentes focos de conflicto. Ahora, con fuerte presencia de dirigentes bonaerenses, Fernández reunirá mañana martes 21/12 al Consejo Nacional del PJ en la residencia oficial de Olivos, como símbolo de la "reafirmación de la conducción real del partido", tras la muerte de su esposo y ex jefe de Estado, Néstor Kirchner.

 
La reunión tendrá lugar a partir de las 16.30 en la quinta presidencial de Olivos y, si bien este lunes se definirá operativamente el encuentro, se especula con que Cristina sea la única oradora. 
 
Ante los 75 miembros del Consejo Nacional, incluso quien ejerce su conducción formal, el gobernador bonaerense Daniel Scioli, la presidenta tratará de aunar fuerzas dentro del justicialismo, en la víspera del comienzo del año electoral. "Va a ser una reafirmación de la conducción real del justicialismo que ejerce Cristina, mientras la conducción formal sigue siendo de Scioli", explicó el diputado Jorge Landau, uno de los apoderados del partido.
 
Además, la conducción partidaria le daría a la presidenta la posibilidad de proclamar a su compañero de fórmula, tal como hizo su esposo en 2007 con Julio Cobos y a diferencia de Eduardo Duhalde en 2003, quien ofreció como opciones para el santacruceño a Scioli y Roberto Lavagna. 
Según trascendió, uno de los temas centrales a tratar será que el gobierno nacional quiere evitar el desdoblamiento de las elecciones en las provincias y la definición de las candidaturas del kirchnerismo para 2011. Un poco tarde, respecto del desdoblamiento ya que no son pocas las provincias que ya separaron sus comicios de los nacionales. 
 
Los dirigentes nacionales pretenden evitar que cada vez más provincias decidan adelantar los comicios locales para separarlos de las elecciones que elegirán al próximo presidente. Algunos ya lo decidieron: Catamarca será el 6 o el 13 de marzo; Chubut para el 23 del mismo mes; Salta, para el 10 de abril; Tierra del Fuego, para el 26 de junio; Santa Fe, para el 24 de julio, al igual que Córdoba (aunque ésta no fue confirmada); Tucumán votaría el 21 de agosto, y Chaco, el 25 de septiembre, y la Ciudad de Buenos Aires para marzo o junio según informó La Nación.
 
Si todas estas fechas se mantienen, el Gobierno no tendría el apoyo en las urnas de las estructuras territoriales en los comicios nacionales. Por esto los operadores empezaron a negociar para convencer a mandatarios provinciales de que la fecha electoral local sea la misma que las nacionales.
 
Algunos distritos ya comunicaron la imposibilidad de realizar las elecciones nacionales y provinciales en forma unificada. Tal es el caso de Córdoba y, recientemente, Santa Fe, que votarán con un sistema de boletas únicas incompatible con el ordenamiento para las elecciones presidenciales.
 
Se dice que para seducir a dirigentes de todo el país de mantener octubre como fecha electoral, el ministro de Planificación, Julio De Vido utilizará el control de las obras públicas y recursos. Lo asisten el coordinador de Asuntos Políticos, Juan Carlos Mazzón; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga.
 

Además, aún no se sabe si Cristina sentará cerca suyo a Hugo Moyano, con quien la Presidente no mantiene la misma relación que mantenía con Kirchner.  Además, vale recordar que esta tarde presenta su precandidatura Eduardo Duhalde.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario