'EL MODELO' SIN RESPUESTA

Apenas 21% de las Pymes logra financiación bancaria

Los Kirchner han gobernado para las grandes empresas pero los emprendedores y Pymes fueron convidados de piedra. Deloitte intenta desmentirlo... hacia adelante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Corporate Finance LATCO - Deloitte & Touche).- El sector PYME desempeña un rol fundamental en la generación de empleo y valor agregado de la economía nacional. En el marco de inversiones productivas, los empresarios  PYME consideran como factor esencial para el desarrollo y el crecimiento de la actividad contar con fuentes de financiamiento a mediano y largo plazo.

Las principales fuentes de financiamiento del sector PYME es el financiamiento a través de recursos propios. Sin embargo, la autofinanciación resulta una limitación importante al desarrollo del sector. Apenas el 21% es financiado a través del sistema bancario, lo que muestra una escasa utilización del crédito bancario por el sector y el 8% con proveedores.

En el año 2009, el 40% se financió a través del descubierto en cuenta corriente seguido por un 30% que solicitó Otros Tipo de Créditos (préstamos a mediano y largo plazo).

Del total de solicitudes de descubierto en cuenta corriente, el 13,7% fue rechazado y del total de Otro Tipo de Créditos el 21,4%. Las tasas de rechazo evidencian el alto grado de formalización requerido que limita el acceso de las PYME a este tipo de crédito.
 
Las principales herramientas utilizadas por el sector PYME son la negociación de cheques de pago diferido y los fideicomisos financieros con oferta pública, estos últimos en menor proporción.
 
Comparando la participación de los instrumentos del mercado de capitales     utilizados por las Pymes entre los años 2009 y 2010, se observa que hubo un aumento en la utilización de cheques de pago diferido y una disminución en el financiamiento a través de fideicomisos financieros.

El mayor uso de cheques de pago diferido como medio de financiamiento, en detrimento de los fideicomisos financiero, se debe en parte al incremento de los costos asociados al uso de esta herramienta (mayores cargas fiscales).

Del total del financiamiento al sector PYME el 21% se canaliza a través del sector bancario.

Esta baja proporción se debe entre varios factores, principalmente a:

> Costo financiero elevado o plazos cortos para la cancelación.

> Criterio de scoring actual,  basado en el Corporate Lending (análisis situación patrimonial) en vez de Cash Flow Lending (análisis de la capacidad de generar flujos futuros).
 
En el año 2009, el 40% se financió a través del descubierto en cuenta corriente seguido por un 30% que solicitó Otros tipo de créditos (préstamos a mediano y largo plazo).

Del total de solicitudes de descubierto en cuenta corriente, el 13,7% fue rechazado y del total de Otro tipo de créditos el 21,4%. Las tasas de rechazo evidencian el alto grado de formalización requerido que limita el acceso de las PYME a este tipo de crédito.
 
PROGRAMAS PÚBLICOS

Una alternativa de financiamiento se presenta con los programas públicos. En el gráfico 26, se observa que la mayoría de los empresarios PYME no conoce esta alternativa y otro gran porcentaje la conoce pero no la ha utilizado.

Cabe destacar que entre las empresas que accedieron a esta línea de financiamiento, cerca del 80% obtuvo una experiencia satisfactoria.
 
Ejemplos de Programas Públicos Actuales:

> Programa De Financiamiento Productivo Del Bicentenario

La Línea Bicentenario se manifiesta como una alternativa interesante para financiar inversiones de largo plazo, tanto para proyectos enfocados al mercado interno como para el mercado externo. A continuación se detallan las principales características de este instrumento.
 
En el mes de noviembre, en el marco de adelantos del Banco Central con destino a financiaciones al sector productivo, se licitó un monto de $350 millones de los cuales $340 millones fueron adjudicados a las entidades que se detallen en la figura 28.
 
> Programa De Estímulo Al Crecimiento al sector PYME

Dicho programa consiste en un cupo de crédito con tasa bonificada de hasta $1.000 millones (cupo de crédito bonificable hasta $200 millones para las Entidades Financieras y por hasta $100 millones para las Entidades de Leasing) destinado a fomentar el desarrollo del sector PYME.

CONCLUSIONES

Las PYME juegan un rol importante en la economía argentina, generando fuentes de trabajo, valor agregado, producción nacional tanto de productos y servicios, como de manufacturas. Son un eslabón fundamental para el crecimiento de la economía nacional por su efecto multiplicador.

Actualmente en el mercado financiero local existen herramientas de financiamiento disponibles. Sin embargo el nivel de acceso al crédito del sector, tanto a través del Sistema Bancario como del Mercado de Capitales, es ínfimo,  escaso y de corto plazo.

Problemáticas actuales:

> Inexistencia de banca especializada ajustada a las necesidades del sector.
 
> Dificultad para conseguir financiamiento a largo plazo.
 
> Desconocimiento y falta de difusión de las herramientas disponibles tanto en mercado de capitales, como en programas públicos.
 
> Altos costos de financiamiento.
 
Para paliar las problemáticas antes mencionadas es necesario incorporar incentivos y medidas promotoras, dentro de las cuales podemos mencionar:

> Formación y consolidación de Banca especializada en Pymes. Actualización de los productos bancarios ajustados a medida de las necesidades del sector. Es fundamental lograr un pleno entendimiento de la problemática PYME y ajustar los productos a la misma.
 
> Tratamiento regulatorio diferencial y específico (Normas del BCRA) para fomentar el financiamiento a mediano y largo plazo a tasas competitivas.
 
> Incentivos fiscales relacionados con la financiación a Pymes.
 
> Generación de moneda de largo plazo. Resulta altamente dificultoso para el sector conseguir financiar proyectos de inversión de mediano – largo plazo, los que son imprescindibles a la hora de sentar las bases del crecimiento sostenible.
 
> Difusión y docencia sobre las herramientas y vehículos de financiamiento disponibles en el mercado de capitales.
 
> Incentivos fiscales a la utilización del mercado de capitales por parte de Pymes.
 
> Difusión y docencia sobre los programas públicos disponibles en el mercado para lograr mayor alcance y utilización de esta vía de financiamiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario