CYNTHIA HOTTON Y ELSA ÁLVAREZ

Compra de votos en el Congreso: Servini de Cubría mete presión

La jueza María Servini de Cubría pidió a la Cámara de Diputados la versión taquigráfica de una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales del pasado 17/11 en la que las legisladoras Cyntia Hotton y Elsa Alvarez, ratificaron sus denuncias sobre presiones para votar el Presupuesto 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un oficio de la jueza federal María Romilda Servini de Cubría fue dirigido al titular del Cuerpo, Eduardo Fellner, y se refiere a la transcripción de lo registrado en la reunión del 17 de noviembre último cuando la presidente de la comisión, Graciela Camaño, golpeó a su par kirchnerista Carlos Kunkel.

 
El pedido de la jueza obedece a un requerimiento del fiscal Federico Delgado, quien interviene en la causa.
 
Es el 2do. pedido que Servini de Cubría le hace a la Cámara de Diputados. El otro pedido cursado consiste en el aval para obtener el listado de comunicaciones entrantes y salientes de los celulares de dos legisladoras que dijeron haber recibido llamadas de funcionarios durante el debate de la ley.
 
Se trata de Cynthia Hotton y Elsa Álvarez, quienes ya hicieron una declaración por escrito ante la jueza, al igual que el secretario parlamentario del bloque de Proyecto Sur Mario Mazzittelli.
 
En la madrugada del pasado 11/12  la diputada nacional Cynthia Hotton (Valores para mi País-Capital), denunció ofrecimientos espurios del oficialismo.
 
"Recibí un llamado diciéndome que sería bueno que me ausentara. Me recordaron que yo siempre estaba pidiendo apoyo para mis proyectos, que siempre estaba pidiendo que me ayudaran con la estructura porque no doy abasto con el trabajo, ya que tengo un monobloque. Y me dijeron: 'Cynthia, tus proyectos y los contratos que estás necesitando no son nada al lado de todo lo que te podemos ofrecer en este momento'. Yo les dije que tuvieran muy en claro que el nombre de mi espacio se llama Valores para mi País y que de ninguna manera iba a negociar mi voto", agregó Hotton.

"Lo que me pidieron era, primero, que votara con el oficialismo y, después, me dijeron: 'Solamente, parate y andate, si, total, uno siempre puede tener un problema familiar, una situación'", añadió.

 
A esto se sumó  otra legisladora que también denunció haber recibido llamados de funcionarios para intentar convencerla de cambiar su voto.
 
La diputada Álvarez (UCR-Santa Cruz), reveló que funcionarios del Gobierno intentaron convencerla para cambiar su voto en el debate del proyecto de presupuesto. Alvarez dijo haberse sentido presionada, pero, al igual que Hotton, ocultó el nombre del funcionario al que ella atribuye haberla llamado por teléfono durante la sesión.
 
"Recibí dos llamadas telefónicas. La primera, invitándome a retirarme del recinto, para que el presupuesto saliera aprobado. Y la segunda, intentando pasarme directamente con un alto funcionario del Gobierno. No llegaron a ofrecerme dinero, (aunque) es probable que ése fuera el fin", denunció la legisladora y aseguró que le "consta que ha habido otros diputados que han sido conminados a abandonar el recinto y que lo han hecho", durante el agitado tratamiento del proyecto del presupuesto para el 2011.
 
La denuncia de Hotton y Álvarez, fueron desestimada finalmente por la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el mismo día en que Graciela Camaño le asentó un 'gancho' de derecha a Carlos Kunkel, luego que este le gritara: "Yo no soy el que dijo que tenemos que parar de robar dos años para sacar al país adelante", en la alusión de la frase famosa de Luis Barrionuevo, esposa de la negra como le dicen a Graciela Camaño en el ambiente político.
 
En el Senado
 
Esta semana la denuncia sobre la compra de votos para la aprobación del matrimonio homosexual volvió a estar en la órden del día cuando 4 senadores plantearon cuestiones de privilegio en la sesión del miercoles 15/12.
 
En principio fue la senadora por el Frente Cívico de Santiago del Estero, Ana Iturrez de Capellini, quien se defendió de las acusasiones que la involucraban por haberse ausentado justo en la sesión en que se trababa la ley del matrimonio igualitario, pese a su conocida postura pública en contra de casamiento entre personas del mismo sexo.
 
Ocurre que el pasado 10 de julio, 5 días antes que se aprobara el matrimnio gay,  Iturrez de Capellini junto a la senadora por San Juan, Marina Riofrío, se subió al avión que llevaba a la presidente Cristina de Kirchner a una gira por China. Fue una de las estrategias que usó el Gobierno para facilitar la sanción de la ley. También fue tentada la correntina Josefina Meabe, del Partido Liberal, quien se negó para participar de la sesión en la que finalmente terminó votando en contra. 
 
El 15 de julio, tras una maratónica sesión que se extendió durante casi 14 horas, el matrimonio entre personas del mismo sexo, se aprobó por 33 votos a favor y 27 en contra y 3 abstenciones. 
 
Sospechosamente, unos días despues, el intendente de la localidad de Ojos de Agua en la provincia de Santiago del Estero, Rodolfo Lino Capellini (esposo de la Senadora Ada Iturrez de Capellini), recibió $ 5 millones para pavimentar 10 cuadras.
  
Las denuncias de Liliana Negre de Alonso se centraron tambien sobre el seandor por la provincia de Tierr del Fuego, Mario Colazo. Según la senadora puntana Colazo había declarado públicamente: “Esta ley es antinatural y que mañana se va a poder casar alguien con un perro o con un burro”. Colazo termnió votando a favor. Tambien sobre la senadora Elena Vigo (Frente Renovador- Misiones), que finalmente estuvo ausente.
 
El pasado 07/12, el obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, dio a entender que hubo senadores sobornados cuando se votó la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. "Hubo plata. Me consta. Los votos se compran y eso determinó que se apruebe lo contrario", sostuvo el sacerdote.
 
En esa sesión los senadores de La Rioja, Carlos Menem estuvo ausente a pasar de su conocida oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Las otras dos senadoras, Ada Maza y Teresita Quintela, quienes habían adelantado su voto negativo por su formación católica y familiar, sospechosamente terminaron votando a favor. En más, Quintela había presentado un proyecto de ley solicitando una consulta popular vinculante para conocer el pensamiento de la sociedad sobre el tema.
 
En febrero de 2009 el apellido Quintela sonó en los medios cuando el ex presidente, Néstor Kirchner, le dió al intendente de La Rioja, Ricardo Quintela (hermano de la senadora) $ 98 millones para la contrucción de obras con el famoso "pedí lo que quieras" que Néstor repitía una y otra vez en la Quinta de Olivos a los intendentes que se alineaban con su proyecto de gobierno.
Será la Comision de Asuntos Constitucionales del Senado presidida por el ultrak Nicolas Fernández (Frente para la Victoria- Santa Cruz), la que tiene la última palabra.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario