MAFIA DE LOS MEDICAMENTOS

Oyarbide recargado (y Moyano en jaque): Allanamiento en la APE

Por orden del juez Norberto Oyarbide, la Policía Federal allana las oficinas de la Administración de Programas Especiales (APE), sospechada de presunta defraudación a la administración pública a través de troqueles "truchos" de medicamentos que habrían presentado las obras sociales, entre ellas, la de Camioneros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un viernes movido para el juez Norberto Oyarbide: primero procesó a ex funcionarios K por el caso Skanska (ver nota asociada) y luego ordenó el allanamiento en las oficinas de la Administración de Programas Especiales (APE), en el marco de la causa que investiga la mafia de los medicamentos.

Tanto movimiento judicial en un mismo día, en dos causas importantes para el Gobierno, podría generar suspicacias (¿es que se trata de una cortina de humo?).

Ayer también se realizaron allanamientos en la APE, en la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina, en la Obra Social del Personal de Maestranza, y en la Obra Social de Personal de la Publicidad, al igual que en oficinas de la Superintendencia de Servicios de Salud. En todos los casos también se secuestró documentación.

Cabe recordar que la APE se creó en 1998 con el objetivo de asignar fondos a las obras sociales para atender prestaciones de alta complejidad y muy alto costo que pueden llegar a requerir sus afiliados.

En el marco de la investigación judicial, el organismo está sospechado de haber sido partícipe de una presunta defraudación a la administración pública a través de troqueles "truchos" de medicamentos que habrían presentado las obras sociales.

Por esos troqueles, las obras sociales cobraron altos subsidios para costear tratamientos oncológicos y de otras enfermedades muy complejas. Una de las obras sociales sospechadas de haber participado de esta operativa es Oschoca, perteneciente al gremio de Camioneros.

Oyarbide intenta determinar si los cobros indebidos de reintegros del Estado por medicamentos y tratamientos que no se suministraron se tramitaron a través del fondo que maneja la APE.

Este es uno de los dos expedientes por la supuesta adulteración de troqueles de medicamentos, y ambos afectan directamente a la obra social del sindicato de camioneros que conduce Hugo Moyano. La otra causa es llevada a cabo por el juez Claudio Bonadío.

# Medicamentos: procesan a la cuñada de Forza por lavado de dinero

Por otra parte, el juez Oyarbide procesó este viernes sin prisión preventiva a Ana Bellone, hermana de Solange, por el delito de lavado de dinero, en el marco de la investigación por el tráfico de medicamentos adulterados, según publica el Centro de Información Judicial.

A Bellone se la acusa de “haber facilitado, en el perído que va desde el 11 de septiembre de 2008 al 3 de febrero de 2009, su caja de ahorro en pesos… para que en la misma se depositaran cheques a la orden de la firma ‘Seacamp SA’ y que fuera librados por la firma ‘Emprendimientos Farmacéuticos SA’, para posteriormente ser reitrados los importes en efectivo desde la entidad bancaria”.

“Tal accionar tendría como consecuencia posible que los fondos adquirieran la apariencia de un origen lícito, cuando en rigor de verdad los mismos provendrían de actividades delictivas o presuntamente ilícitas como ser aquellas en que su hermana, Solange Marina Bellone, quien ostentaba el cargo de Presidente de la empresa ‘Seacamp SA’, resultara procesada o se encuentra siendo investigada”, agrega la resolución.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario