PRIMEROS DATOS DEL CENSO 2010

Es oficial: La población del país es de 40.091.359 habitantes

Los datos fueron presentados hoy 17/12 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno santacruceña, en la ciudad de Río Gallegos. Los datos más específicos se conocerán recién durante junio de 2011 y los resultados definitivos serán informados en diciembre del año que viene.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las autoridades del INDEC revelaron hoy 17/12 los resultados preliminares del Censo Nacional de la Población y Vivienda realizado en octubre último: hay en el país 40.091.359 habitantes, lo que representa un 10,6% más respecto del censo del 2001.

Los datos fueron presentados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno santacruceña, en la ciudad de Río Gallegos. En la provincia de Buenos Aires viven 14.297.149 personas. La densidad de población de la Argentina pasó de 13 habitantes por kilómetro cuadrado en 2001 a 14,4 en 2010. Con respecto a la distribución relativa de la población, la provincia de Buenos aires paso de tener el 38.1% de población del país en el 2001 al 38.9 en el 2010. En cambio, Córdoba, Santa Fe y CABA disminuyeron su participación relativa.

Los datos provisorios también revelaron que "la provincia que más creció fue la de Santa Cruz, con 38,4% de habitantes", informó el funcionario en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno santacruceña, donde se descubrió una placa en homenaje al ex presidente, Néstor Kirchner.

En tanto, se determinó que hay 95,4 hombres cada 100 mujeres. La variacion intercensal del total del país es de 10,6. El barrio donde menos porcentaje de hombres hay sobre mujeres es Recoleta: hay 73,3 hombres cada 100 mujeres.

Además, se indicó que en el país hay 14.297.149 viviendas y que bajó la mortalidad y subió la expectativa de vida.

Los datos más "finos" del Censo 2010, como la participación de los extranjeros en la población total del país, se conocerán recién durante junio de 2011 y los resultados definitivos serán informados en diciembre de ese año.

La directora del organismo, Ana María Edwin, anticipó que el organismo estatal había estimado una expansión demográfica del 1,1 por ciento anual, pero los datos conocidos hasta el momento señalan que el crecimiento que debería ser de un 9,9 "ha sido superado ampliamente".

Los datos fueron presentados por el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), Norberto Itzcovich, junto con la directora general del organismo, Ana María Edwin y el gobernador provincial, Daniel Peralta.

Que la presentación de los datos a nivel nacional se haya hecho desde Santa Cruz implica todo un símbolo: vale recordar que el día del censo falleció Néstor Kirchner y el matrimonio presidencial se hallaba en El Calafate para ser censados.

Por otra parte, las dudas que se ciernen sobre el INdEC ponen para muchos un manto de duda sobre las cifras y la veracidad de los datos. Sim embargo será en base a éstos datos sobre los que se planificarán políticas en materia de salud y cobertura sanitaria, educación y seguridad, entre otros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario