LIBERTAD VIGILADA

Assange promete acelerar las publicaciones de Wikileaks

"Ahora que estoy de vuelta para asistir la dirección de nuestro barco, nuestro trabajo avanzará de una manera más rápida. Pero como hemos visto con mi ausencia, las cosas están bien organizadas aún sin mi involucramiento directo", dijo Julian Assange luego de su liberación bajo fianza en Londres.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El fundador de Wikileaks, Julian Assange, que ayer quedó en libertad condicional en Londres tras el pago de una fianza, llegó tarde a la casa de campo en Suffolk, en el este de Inglaterra, donde pasará Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, tuvo tiempo para declarar a la prensa que la causa de extradición a Suecia por supuestos abusos sexuales es parte de una "campaña de desprestigio" y "difamación" en su contra.

En Estocolmo es requerido por supuestos abusos sexuales a dos mujeres suecas, y en medio del revuelo internacional causado por la publicación de miles de documentos diplomáticos secretos del Departamento de Estado estadounidense.

"Esta ha sido una campaña de difamación muy exitosa y una muy equivocada", dijo Assange a la BBC. A su juicio, "hay un número de intereses distintos, personal, nacional e internacional, que surgen de este proceso, que lo incentivan y lo empujan". Por ello es que califica como "perturbador que cualquier persona en un país europeo pueda ser extraditado a otro país europeo sin evidencias en su contra".

Assange agregó que esperaba más intentos de difamación aunque no dio mayores detalles. Sólo indicó que existen rumores acerca de que USA presentará cargos de espionaje en su contra. En todo caso, se mostró conforme con su trabajo al tiempo que aseguró que "ahora que estoy de vuelta para asistir la dirección de nuestro barco, nuestro trabajo avanzará de una manera más rápida. Pero como hemos visto con mi ausencia, las cosas están bien organizadas aún sin mi involucramiento directo", afirmó.

En tanto, la policía en Australia concluyó que Wikileaks y su fundador, no han violado ninguna ley del país al publicar documentos confidenciales estadounidenses.

Al ser consultado si promete no fugarse, Assange respondió: "Hemos hecho todo al pie de la letra. Tratamos lo más duro posible de crear una situación en la que yo pueda limpiar mi nombre de estas acusaciones".

El fundador de Wikileaks debe cumplir condiciones estrictas tras su salida de prisión, incluidas la entrega de su pasaporte a la Policía, residir en la propiedad de Suffolk donde sólo podrá salir ciertas horas al día, reportarse a una comisaría policial cada día a las 18.00 locales y llevar una muñequera magnética.

La propiedad de campo donde permanece Assange es de Vaughan Smith, el periodista fundador del Frontline Club de Londres, donde el australiano pasó las dos últimas noches antes de su detención.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario