ROBERTO FERMÍN BARGA

pandemia

La pandemia y el lago de los cisnes

Contenido

La teoría del cisne negro fue desarrollada por el intelectual de origen libanés Nassim Taleb. Hace referencia a la aparición de un suceso absolutamente inesperado, que cambia el tablero socio-político-económico de manera absolutamente dramática. Cualquier parecido con el Coronavirus no es pura coincidencia. El Coronavirus es un cisne negro por excelencia y sus derivadas, imprevisibles. A partir del Covid-19 puede suceder en el mundo, una cosa y también la contraria. De ahí el morbo que nos provoca.

Alberto Fernández

Peste: Entre el encierro y las oportunidades

Contenido

Es difícil encontrar un acontecimiento de carácter mundial que acapare en forma tan transveral la atención de la opinión pública, como la crisis del Covid-19. Después de la Gran Guerra que finalizó en 1945, tal vez el episodio gigante, en cuanto a impacto global haya sido el 11-9 con la voladura de la Torres Gemelas.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner y el dilema de compartir el poder.

Quizás, una experiencia novedosa en la política argentina

Contenido

Para evitar suspicacias este cronista prefiere iniciar la columna citando textual al colega Mario Wainfeld, del diario Página/12, a la sazón, un matutino comprometido a tiempo completo con la gestión que se inicia. Dice Wainfeld, con respecto al 'paquetazo' aprobado por el Congreso: El programa económico se redondeará si se consigue quita y postergación con los tenedores de bonos y postergación con el FMI.

Rafael Correa, entre Alberto Fernández y Felipe Solá.

3 veces 3: Gestos, apariencias, realidades (Evo, Trump & Bolsonaro)

Contenido

Se apaga una semana que tuvo en la asunción de Alberto Fernández, su momento más estelar. Hace tiempo que la política se ha convertido en espectáculo y pueden dar fe Cristina Fernández y Mauricio Macri. Ella, convertida rencarnación del Conde de Montecristo. Él, comprobando en esa mano de la vicepresidenta, con desdén y sin mirarlo tan siquiera, lo difícil que será estar a la intemperie.
  

En el pasado CFK y Alberto F.: ¿Por qué creer que hay tanta distancia entre ellos?

Alberto y Cristina: Afinidades, influencias y diferencias

Contenido

El histórico Felipe González recomienda “no jugar con las cosas del comer”. Bien podrían tomar nota los políticos españoles, enfrascados en una laberíntica negociación para formar gobierno, que se parece más a un tren que se toma en ningún lugar y que te deja en ninguna parte. Pero esa es harina de otro costal. Ese viejo refrán, deja en claro que con las cuestiones importantes no hay que jugar y lo importante en la Argentina de hoy es la economía

Alberto Ángel Fernández.

La gran tentación de Alberto: Líder regional de centroizquierda

Contenido

Pablo Iglesias, el líder español de la formación Podemos, repite de tanto en tanto que “la política se trata de cabalgar las contradicciones”. Conoce bien Iglesias eso de las contradicciones ya que, de pronto, abandonó su barrio de toda la vida, Vallecas, y se mudó con familia a una bonita casa en la sierra madrileña. ¿Qué más quieren los poderes fácticos españoles? El 'niño terrible' de la nueva política también tiene sueños burgueses.
  

Pedro Sánchez (PSOE), de espaldas, y Santiago Abascal (Vox).

Crisis española: Festejos en Vox, lamentos en Ciudadanos y dilemas para Sánchez

Contenido

Tal como en 'Crónica de una muerte anunciada', pasó lo que tenía que pasar. Pedro Sánchez se puso en manos de su gurú estratégico, Iván Redondo (una suerte de Jaime Durán Barba a la española), quien le había asegurado que si disolvía las Cortes y llamaba a nuevas elecciones, el PSOE obtendría 140 diputados, pero obtuvo 120, 3 menos que los que tenía. 

Debate preelectoral noche de Madrid.

No hubo un claro ganador pero Sanchez salió vivo y Abascal hizo su show

Contenido

Una campaña extremadamente corta tuvo su campanazo de salida ayer (lunes 04/11), con el debate televisado de los candidatos a la Presidencia de Gobierno de España.

El domingo 10/11 los españoles dirán si otorgan una ventaja suficiente al Psoe, que todo indica será la primera minoría.