ROBERTO FERMÍN BARGA

Benjamín Franklin

Falsos dilemas

Contenido

La disputa política de los últimos días se da entre el hambre y las ganas de comer o entre el muerto y el degollado, cuando en realidad, los dos son finados.
  
El hilo de la conversación pública arrastra el sedimento barroso de la coparticipación, pero suma presión con las medidas restrictivas adoptadas por el Banco Central para acceder a uno de los bienes más preciados por los argentinos: el dólar. La turné semanal se completa con el anuncio de la extensión de algo así como una cuarentena.
  

Gustavo Béliz desistió de su candidatura para el BID.

Todo tiene que ver con todo

Contenido

Tal como dice la doctora Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, “todo tiene que ver con todo” y es imposible despegar las tomas de tierras en el Gran Buenos Aires, con la intifada policial de los “patas negras”, el desconocimiento a una manda judicial que impidió el ingreso de Lázaro Báez para cumplir prisión domiciliaria en un country bonaerense y el guadañazo que le pegaron al presupuesto de coparticipación de la Ciudad Autónoma. ¿Nos explicamos?

Los recursos naturales son commodities y, por lo tanto, siempre deben estar dolarizados. Ahora, la paridad cambiaria depende de las políticas económicas. Si el dólar se dispara es porque la economía es un desastre pero eso no puede provocar una estúpida pesificación de recursos naturales.

Palenque ande rascarse

Contenido

«Hacéte amigo del Juez  
no le des de qué quejarse; 
y cuando quiera enojarse
vos te debes encojer,
pues siempre es güeno tener
palenque ande ir a rascarse

José Hernández,
'Martin Fierro'.

 

No alcanza todo el asombro disponible para salir del aturdimiento que generan las peleas del debate público argentino. La pasión que emplean los distintos actores que imponen agenda (comunicadores, políticos opositores u oficialistas) para discutir la nada, es notable. 

La pauta oficial, un tema que siempre es cuestionado en los distintos gobiernos por la cantidad de dinero que se destina y a qué medios.

De Olivos a París: La pandemia aún no afloja y será un verano aburrido

Contenido

Una semana que tuvo de todo, como en botica. Sin dudas el esperado acuerdo con los bonistas se llevó el palmares, pero el entendimiento no vino solo y nos desayunamos por boca del mismísimo Presidente, que el ala “anticapitalista de la coalición gobernante fue decisiva para cerrar el trato.
  

Alberto F. participó de una videoconferencia con los principales líderes de América Latina y el Caribe y España.

Un Presidente de transición

Contenido

Al celebrar el 204 aniversario de nuestra independencia, el Presidente pronunció la frase que tal vez resignifique su paso por la primera magistratura. Provista de la solemnidad que la ocasión ameritaba, Alberto Fernández dijo: “Vine a terminar con los odiadores seriales y vine a abrir los brazos para que nos unamos”.
  

Sergio Berni

Es cierto, no es lo más importante pero la transparencia casi siempre 'garpa'

Contenido

No sabremos con exactitud por qué los medios de orden generalista, priorizan noticias, como la del campeonato clandestino de paddle o las apariciones circenses del ministro provincial de Seguridad, Sergio Berni, por sobre informaciones del calado de la caída del PBI en abril del 26,4% o el descenso de la recaudación en junio del 15,2%.
  

preguntas

Sobran las preguntas, faltan respuestas

Contenido

Si damos por buena la idea de que Alberto Fernández se jugaba mucho en el discurso que pronunció en la tarde del viernes 26/06, podemos decir que desde el tono empleado y desde la resolución estética, el examen fue aprobado. No es fácil proponerle a la sociedad argentina un nuevo esfuerzo y mucho menos cuando en el horizonte sólo se ven malas noticias.