ROBERTO FERMÍN BARGA

Maximo Kirchner y Paolo Rocca

Borgen: entre Máximo Kirchner  y  Paolo Rocca

Contenido

En los últimos días el área económica del gobierno nacional ha ejecutado una serie de señales explicitas o implícitas que van descubriendo el velo del rumbo a seguir por la Argentina, para acomodarse a los compromisos financieros, principalmente con el Fondo Monetario Internacional.

Otra cosa es el resultado que esas señales tengan para las dos caras fundamentales de este rompecabezas:

CFK se refirió a la toma de tierras a través de su Twitter.

Cristina, epístola y smoking

Contenido

Este “sin vivir” que sufre el gobierno de Alberto Fernández, tuvo esta semana otro terremoto que conmovió las placas tectónicas del sistema de decisiones de la Argentina. Nos referimos, claro está, a la carta que publicó con motivo del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, su compañera de toda la vida, la Vice Presidenta, Cristina Fernández.
  

naipes

Barajar y dar de nuevo

Contenido

“En política lo que no es posible es falso”. Eso le espetó Pablo Casado, líder del Partido Popular español a Santiago Abascal, máximo dirigente de Vox, formación de ultraderecha, que intentó está semana una moción de censura contra la coalición social-comunista, que hoy conduce los destinos ibéricos.

Recordemos que la moción de censura es un mecanismo de las democracias parlamentarias, que permite, si se construyen mayorías, desalojar a quien gobierna.

calma chicha

Calma chicha

Contenido

Vivimos ese momento que podría definirse como “calma chicha”, un tiempo signado por un ambiente de aparente normalidad. Sin embargo todos los actores del drama por venir, sean estos simples viandantes o influyentes poderes fácticos, son conscientes de que esa calma es aparente y que detrás de ella, nos aguarda el temporal.
   

Desde la PBA aseguran que hay grupos violentos en la toma de Guernica que impiden que se negocie con las demás familias.

Beijing-La Habana-Guernica, sin macartismos

Contenido

El conjunto de medidas anunciadas el jueves 01/10 por el gobierno nacional, podrían sintetizarse con el refranero popular en la mano: “quien tiene tienda que la atienda, y si no que la venda”.
  
Sabe la Administración Fernández que la falta de dólares puede ser su espada de Damocles y que enfrentar un proceso devaluatoria a un año de las elecciones de mitad de término, es sinónimo de derrota segura. 

circulo vicioso

Madrid, Buenos Aires, dólar, tetas y política

Contenido

Es evidente que el abordaje sanitario y político de la crisis de la Covid-19, no tiene un manual de estilo. 

La señalamos en femenino, porque la RAE así lo admite y, de paso, nos ponemos a tono con un mundo que, cada día que pasa, lleva la impronta de la femineidad, diría J.K. Rowling. 

Regresando al manual de estilo, es interesante observar el rifirrafe que sostienen el gobierno central de España y las autoridades de la Comunidad de Madrid.

Benjamín Franklin

Falsos dilemas

Contenido

La disputa política de los últimos días se da entre el hambre y las ganas de comer o entre el muerto y el degollado, cuando en realidad, los dos son finados.
  
El hilo de la conversación pública arrastra el sedimento barroso de la coparticipación, pero suma presión con las medidas restrictivas adoptadas por el Banco Central para acceder a uno de los bienes más preciados por los argentinos: el dólar. La turné semanal se completa con el anuncio de la extensión de algo así como una cuarentena.