DEBATE BÉLICO

En Jerusalen dicen que Israel no puede con Hezbollah

Israel no puede derrotar militarmente a Hezbollah, sostuvo Giora Eiland, general retirado del Ejército israelí.

JERUSALEN (Reuters) - Israel no puede derrotar a Hezbollah en un enfrentamiento directo y el grupo guerrillero libanés asestaría un gran golpe a su frente interno si estallara una guerra, dijo un ex asesor de seguridad nacional israelí.

Aunque con menos hombres y armas, Hezbollah resistió un avance del Ejército israelí en una guerra en el 2006 y disparó más de 4.000 cohetes hacia el Estado judío. El grupo tiene una base política doméstica y ha formado un arsenal que Israel describe como una amenaza estratégica.

Las tensiones entre Israel y los aliados iraníes y sirios de Hezbollah han fomentado las perspectivas de un nuevo episodio de violencia en Líbano.

"Israel no sabe cómo golpear a Hezbollah", dijo Giora Eiland, un ex general del Ejército que trabajó como asesor de seguridad nacional de los ex primeros ministros Ariel Sharon y Ehud Olmert.

"Por lo tanto, una guerra librada sólo entre Israel y Hezbollah provocaría un mayor daño a Hezbollah, pero Hezbollah generaría un daño mucho mayor al frente interno israelí que hace cuatro años y medio", declaró a la Radio Israel.

Reflejando la opinión de funcionarios israelíes en actividad, agregó: "Nuestra única forma de prevenir una próxima guerra, y de ganarla si ocurre de todos modos, es que quede claro (...) que otra guerra entre nosotros y Hezbollah será una guerra entre Israel y el Estado de Líbano y destruirá al Estado libanés".

Excepto por una mortal escaramuza en agosto entre las fuerzas israelíes y el Ejército regular libanés, la frontera ha estado bastante tranquila.

Pero los israelíes han buscado señales de que Hezbollah, en caso de que fuera nombrado en una pendiente investigación de la ONU sobre el asesinato en el 2005 del ex primer ministro libanés Rafiq Hariri, retroceda consolidando su poder en Beirut.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, argumentó que si el grupo asumiera un rol de Gobierno en el Líbano, el país se convertiría en blanco de cualquier guerra futura que involucre a la milicia chií.

Eiland dijo que un escenario de esa naturaleza tendría "a todo el mundo pidiendo un cese del fuego a los dos días", algo que sería más ventajoso para Israel "que tener que lidiar directamente con cada uno de los 40.000 cohetes (que se estima tiene Hezbollah)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario