DIPUTADOS

Limitarían a Scioli para disponer del Presupuesto

Hasta ahora, Daniel Scioli había podido disponer de un 8% del Presupuesto total para utilizar de modo discrecional. Se lo quitarían.

 por S.V.

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Legislatura bonaerense sesionó el miércoles 15/12 por última vez en el año, y aprobó varias medidas importantes.
 
Uno de los proyectos sancionados por la Cámara baja, y que podría convertirse en Ley en la sesión que tendrá el Senado este jueves 16/12, fue el que presentó el diputado Abel Buil (GEN), que modifica al artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, lo que determina una limitación a la facultad del Gobernador para disponer partidas presupuestarias. 
 
De acuerdo a la normativa, se estipula que cada año será la Legislatura la que defina qué porcentaje podrá destinar el mandatario provincial para gastos corrientes. 
 
Hasta ahora, Daniel scioli había podido disponer de un 8% del Presupuesto total para utilizar de modo discrecional.
 
Buil había propuesto originalmente que se estipulara de manera fija la cifra del 8 por ciento, pero Jorge Macri introdujo una modificación que fue aprobada y que da a la Legislatura, la facultad de ajustar esa cifra cada año, cuando se trate el presupuesto.
 
No obstante, el Ejecutivo podrá modificar más del 8% en partidas dentro de los diferentes ministerios sin autorización de la Legislatura, y lo mismo podrá hacerlo para gastos de personal.
 
Además, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en Ley el proyecto que establece el sistema de subastas electrónicas, que busca transparentar los remates judiciales, y terminar con la acción de las mafias que presionan a los competidores para que no intervengan en las subastas judiciales. 
 
El diputado Iván Budassi (FPV-PJ) aseguró que, “a partir de ahora, las subastas judiciales se realizarán por Internet, asegurando de esta forma que todos puedan intervenir en igualdad de condiciones”. 
 
“Todos aquellos que están vinculados al ámbito jurídico padecen las influencias de estas ‘ligas’, un ámbito donde existe la posibilidad de colusión, y donde los compradores, por su importancia económica o su presión física, se juntan e impiden que una subasta sea transparente, ‘apretando', como se dice vulgarmente, a compradores de buena fe”, aseveró el legislador quien agregó también que “por ejemplo, en muchos departamentos judiciales de la Provincia se resolvió que las subastas se hagan en las sedes de los colegios de martilleros o en salas que ceden los tribunales, y hasta se resolvió filmar los procedimientos. Pero los protagonistas aseguran que aún así no alcanza para frenar la influencia de estas acciones mafiosas. Tenemos mucha expectativa ya que es la primera vez que se sanciona una ley de este tipo en territorio nacional”.
 
Además de aprobar expropiaciones de inmuebles con destino a cooperativas de trabajo en Lomas del Mirador y Bernal Oeste, para viviendas que el municipio de Avellaneda encarará en Villa Tranquila y para efectuar el saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo, Diputados creó en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia el registro único de casos de violencia familiar y aprobó un subsidio  mensual y vitalicio a los padres de personas secuestradas y desaparecidas o muertas, por la represión ilegal entre 1974 y 1983.
 
También se sancionó la ley por la cual se crean juzgados de primera instancia en los contenciosos administrativos en diversos departamentos judiciales y la puesta en vigor de cambios en el marco de regulación de los servicios públicos de provisión de agua potable y desagües cloacales.
 
Se crearon tribunales de trabajo en las ciudades de Dolores, Escobar y la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en Chascomús, esto último a instancias del diputado Juan Gobbi, y a pesar de la oposición que presentó el titular del bloque de Unión Pro, Ramiro Gutiérrez, oriundo de la ciudad de Dolores, que con la radicación en Chascomús dejaría de ser uno de los departamentos judiciales más importantes de la provincia.
 
También quedó consagrada la ley por la cual se fija un nuevo escalafón para el Servicio Penitenciario Provincial, que significa una mejora salarial para unos 10 mil agentes de esa institución de seguridad.
 
Asimismo, el Cuerpo consagró también la ley mediante la cual se designa con el nombre de Ruta del Bicentenario Presidente Néstor Carlos Kirchner, al tramo Florentino Ameghino-Blaquier, de la ruta provincial 66.
 
En tanto, Scioli deberá esperar al próximo año para poder ver consagrado en Ley su promesa de jubilación para las Manzaneras. El proyecto enviado por el Ejecutivo podría obtener media sanción de la Cámara Alta este jueves, pero Diputados no volverá a sesionar hasta 2011, por lo que el mandatario provincial deberá esperar para poder llevar a la práctica el anuncio que realizara hace algunas semanas durante una visita a La Matanza.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario