INFLACIÓN

El visto bueno de Moreno para un golpe alcista del 20% a la clase media

Por delante de los sectores empresarios, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intentará engañar la amenaza inflacionaria mediante el control de precios con subas autorizadas de hasta el 20% para la clase media, y subas no mayores al 7% para los productos populares.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, intentará sortear la amenaza inflacionaria mediante el control de precios sobre los alimentos y otros productos que se comercializan en los canales más formales de venta. Según les anticipó el funcionario a diversos empresarios del sector alimenticio y de supermercados, repetirá una fórmula similar a la de períodos anteriores, levemente más refinada.

Moreno evitó hasta el momento dar números precisos con respecto a los ajustes del año próximo, algo que comenzará a hacer en los últimos días de este mes. Pero deslizó que aprobará subas de hasta 20% en el caso de los productos más selectos que se venden en las góndolas, que apuntan a sectores de consumo pudientes y deberían ayudar a las empresas a compensar un ajuste menor en otros rubros. De esa manera, se anticipó a un eventual acuerdo de precios y salarios entre empresas y sindicatos.

Según informa el diario 'El Cronista', la contracara serán los exiguos incrementos que autorizará en el segmento destinado a un público popular, que rondarán el 5% y sólo en algunos casos llegará al 7% durante el año, mientras los intermedios se ubicarán entre el 10% y el 15%.

A cambio del favor forzado de las empresas, Moreno prometió hacerles algunas pequeñas concesiones que reclaman de manera específica cada una de las compañías de acuerdo con su plan de negocios. “Es un régimen autoritario pero con cierto espacio para la transaccionalidad”, resumió un empresario de contacto frecuente con Comercio Interior.

En el caso de la carne, el funcionario tiene menor grado de rigurosidad para anticipar movimientos de precios. Para contrarrestar esa deficiencia, estableció un límite que ningún supermercado podrá traspasar. Se trata de los llamados 12 cortes populares, que incluyen carne picada, nalga, bife ancho y entraña, entre otros, y son difíciles de conseguir. “Los cortes populares se van a quedar así hasta que (Julio) Cobos gane las elecciones”, ironizó Moreno ante empresarios del sector en referencia al congelamiento de precios que, según espera, mantengan esos productos hasta los comicios de octubre de 2011.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario