LADRIPROGRESISMO

Especial: Diccionario Ilustrado de Aníbal Fernández

Urgente24, en un enorme esfuerzo de producción, regala a sus lectores una edición única del Pequeño Diccionario de Aníbal Domingo Fernández, hombre erudito en el uso, creación e interpretación de frases. Sesudo, el tal Fernández puede afirmar algo y negarlo acto seguido, de acuerdo a las necesidades del momento, sin que se le mueva un pelo de su frondoso bigote.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Llegan las fiestas de fin de año y Urgente24 acometió un desafío casi imposible de abarcar en su totalidad: llevar a sus lectores  una tarea de recopilación de las definiciones y frases más destacadas de Aníbal Domingo Fernández, personaje de características inusuales, un artífice de descripciones incombustibles y con una insólita capacidad de adaptación de argumentos que lo convierte en un todo terreno de acuerdo con las necesidades y circunstancias.
 
Pese a encontrarse hoy día devaluado -esperamos que temporariamente, ya que si la alternativa es Nilda Garré y Horacio Verbitsky tememos terminar reivindicando al tal Aníbal-, Fernández es conocido por las declaraciones que realiza acerca de innumerable cantidad de referencias a temas y a personajes de la vida política nacional, provocando polémicas.
 
Los políticos no son los únicos a los que se ha referido Fernández también entraron dentro de su rutina diaria de frases magistrales escritores, periodistas y otros actores de la vida de este país.
 
La presente entrega es enunciativa y no taxativa ya que AF dixit es inabarcable y, a su vez, él se encuentra en constante ebullición.
 
Su vida
 
Aníbal Fernández nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el 9/1/1957. Es contador público nacional y abogado (¡gracias Alejandro Tulio!). Él está casado, aunque hay versiones acerca de su statu-quo real, y tiene un hijo. Como funcionario público empezó en 1983, como asesor de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires.
 
Entre 1985 y 1987 fue secretario administrativo del bloque peronista y del 87 al 91 ocupó el mismo cargo pero en la Cámara alta provincial.
 
Fue asesor del Consejo Deliberante de Quilmes, entre 1983 y 1989; y del municipio de Florencio Varela, del '83 al '88. En 1991 fue elegido intendente de Quilmes.
 
En 1994 fue convencional constituyente de la provincia de Buenos Aires. Presidió la comisión de Régimen Electoral en la Convención Reformadora.
 
En 1995 se convirtió en senador provincial. Fue presidente de la comisión de Salud Pública y Control de las Adicciones y vicepresidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos.
 
En junio/1997 ocupó el cargo de secretario de Gobierno en el gabinete del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Buenos Aires, encabezado por José María Díaz Bancalari.
 
A partir de diciembre de 1999, durante el gobierno de Carlos Ruckauf en la provincia de Buenos Aires, fue secretario de Trabajo. En enero de 2001 fue designado ministro de Trabajo.
 
Cuando Eduardo Duhalde asumió como presidente, en enero de 2002, Fernández ocupó la Secretaría General de la Presidencia. Desplazado por José Pampuro, en octubre de ese año se convirtió en ministro de la Producción.
 
A partir de mayo de 2003, con Néstor Kirchner como presidente, Aníbal Fernández fue designado ministro del Interior. Permaneció en ese cargo hasta diciembre de 2007, cuando la presidenta Cristina Fernández lo designó al frente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Consecuencia de la derrota electoral de Néstor Kirchner en 2009, Fernández es jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.
 
 
“El pequeño diccionario de Aníbal Fernández”
 
 
Aníbal Fernández - Generales:
 
Fiel a su postura de no ceder y de no cambiar de opinión, cosa que hace habitualmente:
 
>"Yo no pienso recular en chancletas".
 
Aníbal Fernández en 2004, mientras se desarrollaba el Congreso Nacional del Partido Justicialista criticó a sus compañeros militantes:
 
>"Las discusiones fueron de alta peluquería y de valor cero, sin ton ni son, no permitieron el disenso ni el debate".

> “Las encuestas son como las morcillas, son muy ricas, pero cómo se hacen, es espantoso”.
 
 
 
Aníbal Fernández según Aníbal Fernández:
 
>"No soy el vivo que se las sabe todas".

> "Me encanta (Twitter), yo twitteo cuando tengo tiempo. Estoy cuarto entre los políticos argentinos y estamos ahí de pasar a ser segundos. Venimos sumando como 500 followers por día".

> “Yo no renuncio ni en el tute”. El periodista confundido: “Usted dice que no renuncia ni en el teto”. Y respondió: “En el teto tampoco.”

>“Un cuadro de la política del peronismo que pone todo lo que tiene para colaborar a su proyecto político sin aspiraciones personales”.

>"Yo no tomé la política como un problema laboral, yo de hambre no me voy a morir (...) soy contador y abogado".
 
 
Alberto Fernández según Aníbal Fernández:
 
>“El cementerio está lleno de imprescindibles”. (Después de la renuncia de Alberto Fernández).
 
 
Amalia Granata según Aníbal Fernández:
 
>"A mí me invitaron dos amigos, Gastón (Portal) y (Roberto) Pettinato a un programa que ya había ido, fui con los globos en la mano como un tarado y me encontré con una agresión provocada por directivos del canal. Eso demuestra que yo no soy el vivo que se las sabe todas".
 
 
Carlos Reutemann según Aníbal Fernández:
 
>“Un corredor de autos, no más que eso”.
 
 
Cristina y Néstor según Aníbal Fernández:
 
>"¿Cuál es la culpa de los Kirchner? ¿Haber mostrado la verdad?". (Sobre las acusaciones sobre el enriquecimiento acelerado de los Kirchner).
 
> (Cristina Fernández de Kirchner) es un cuadro político de excepción”.
 
> (Néstor Kirchner)  es otro cuadro político de excepción, los dos conforman un proyecto común”.
 
 
Daniel Sabsay (abogado constitucionalista) según Aníbal Fernández:
 
> “Sabsay cree que es constitucionalista porque toma el tren en Constitución”.
 
 
Diario Clarín según Aníbal Fernández:
 
>“Leo mucho los diarios, pero ya no pierdo más el tiempo leyendo a Clarín, fue mi diario de cabecera durante cuarenta años, pero ahora sólo lo uso para envolver los huevos. Se debe Gobernar sin Clarín y sin ningún otro diario, así me maltraten o me inventen notas”. 
 
 
Eduardo Duhalde según Aníbal Fernández:
 
> “Yo soy duhaldista portador sano”.

>“Un hombre al que le tengo un afecto personal y al que acompañé honrado en su gestión; hoy lo veo haciendo papelones y me da mucha pena”.
 
 
El campo según Aníbal Fernández:
 
>"El discurso del titular de la SRA me pareció la fiel expresión de una franja privilegiada de la sociedad, que se podría definir sin temor a equivocarme como la derecha liberal angurrienta".
 
> “(Hugo) Biolcati es un pobre tipo, tan pobre que lo único que tiene es plata. Es un pichón de golpista”.
 
> “Maquiavelo ya lo decía hace 500 años: es más difícil olvidar la pérdida de patrimonio que la muerte del padre”. (Acerca de si comprendía el enojo del campo).
 
 
El fútbol según Aníbal Fernández:
 
Tras serios incidentes en la cancha de River:
 
>"El que crea que en las canchas de fútbol hay zonas liberadas es un ganso que no entiende nada".

>“Diego Maradona el mejor. Si puedo opinar, me parece que tiene que seguir (como DT de la selección)".
 
> "¿Quién se lo va a sacar (El Fútbol para Todos) a la sociedad si es de todos?"

>"La realidad es que se ha hecho una mera transferencia contable, nada que no se sepa, nada que no se conozca. No se ha perdido ni un centavo (en Fútbol para Todos) y no se ha despojado a ninguna provincia de nada".

> “Es como si uno dejara dinero en el cajón de la cómoda, y se usara el que está en el cajón de la cocina".

>"Acá nadie pone un centavo de más, hay un contrato que dice cuánto se pone".
 
 
Elisa Carrió según Aníbal Fernández:
 
>“La doctora Carrió está pirucha, no tiene los patitos en fila, no le sube el agua al tanque”.

>"No obedece a la visión de una persona seria".
 
>"(Elisa) Carrió, con la bikini en la mano, está preocupada por cómo va a hacer para cruzar el río e ir a Punta del Este”. (Durante el conflicto por Botnia).
 
> “Carrió está muerta con Michetti. Ahora es Elisa Corrió y no Carrió.”

>“A Carrió le faltan caramelos en el frasco.”

>”Carrió está consumida por el odio.”
 
>”Como no tiene los patitos en fila, Carrió está convencida que habló con Mickey Mouse”. (Luego de un viaje de la jefa de Coalición Cívica a Orlando, Florida, USA).”
 
> “Una dirigente que en algún momento brilló, a la que el grado de desquicio que tiene a la hora de presentar políticas la exhibe como una mujer sin sensatez y sin seriedad”.
 
 
Ernesto Tenembaum según Aníbal Fernández:
 
(En medio de una discusión un tanto caliente):
 
>“Lo tuyo es un micrófono y una enorme audacia.”
 
 
Felipe Solá según Aníbal Fernández:
 
> “Tengo más chances de reemplazar a Riquelme que Solá de ganarle a Kirchner”.

> “Felipe Solá pertenece a la agrupación ‘Vengo Por la Mía’. A Felipe se lo recordará en dos líneas y dos renglones del Manual del alumno bonaerense”.

> “Felipe Solá es un traidor, por un carguito es capaz de traicionar a la madre”.

>“Alguien por el que tengo cero respeto como dirigente político; no lo respeto como persona, no lo respeté como gobernador; considero que se ha beneficiado con su presencia en el peronismo -con mucha suerte- y que ha pagado como pagan los traidores, que es con traición”.
 
 
Francisco de Narváez según Aníbal Fernández:
 
>"Es solamente un packaging, puro envoltorio, livianito y que dice mentiras".

>"¿Quién le dijo que representa a la gente?".

> "¿Para qué quiere ser diputado si no va?".

> “De Narváez gasta la plata que le viene del abuelo”.

>”De Narváez es un vago que no trabaja”.

>"Los pollitos quieren picotear a la gallina". (Cuando de Narváez amagó con presentarse como candidato a la presidencia del PJ).
 
 
Guido Alejandro Antonini Wilson según Aníbal Fernández:
 
>"Es un mequetrefe de alquiler a quien le han pagado para decir cualquier cosa".
 
 
Guillermo Moreno según Aníbal Fernández:
 
> “Un funcionario que hace lo que le dicen. No hay que olvidarse nunca que los secretarios de Estado aquí y en cualquier país del mundo hacen lo que dice el Presidente”.
 
Héctor Magnetto (CEO de Clarín) según Aníbal Fernández:
 
> “Un personaje impresentable que ha presionado a todos los gobiernos que ha podido para sacarles ventaja de la peor manera”.
 
Ante la pregunta “usted ve a Magnetto en la cárcel”, Fernández contestó:
 
>“Yo no tengo interés que la gente vaya a la cárcel, pero el que las hace las paga, sea quien fuere”.

>"Me caso con Moreno antes de tomar un café con Magnetto".

>“Comparado con Magnetto, Moreno es Ceferino Namuncurá"

>"Este señor le ha hecho mal de verdad al país. Hablan del riesgo país, pero, ¿sabe cuál es el verdadero riesgo para generar un ámbito de negocios? El riesgo Magnetto, el riesgo TN. Ese es el verdadero conflicto".
 
 
Horacio Rodríguez Larreta según Aníbal Fernández:
 
>"No tiene idea, insulta, no se cultiva, por lo menos para saber de qué se tratan las cosas".

> “Laburen! Lo que Ud. está diciendo es una burrada. Son unos vagos!”

“¿Y eso de donde lo sacó? ¿Lo leyó en internet?”
 
 
Juan José Sebreli según Aníbal Fernández:
 
(El escritor quien dijo que el peronismo es fascista)
 
>"No tiene rumbo en su formación política, tiene en la cabeza un despelote espectacular".
 
 
Julio Cleto Cobos según Aníbal Fernández:
 
>"El único atentado posible contra Cobos es que lo pise la máquina de pisar traidores".

>“Pero a mí qué me importa… bájese de la Radiolandia, joven”
. (Luego del mensaje inaugural de Cristina en el Congreso, un periodista le preguntó si la Presidente había saludado a Cobos con frialdad o efusivamente).
 
> “Lucifer, con (Julio) Cobos y (Felipe) Solá, va a tener a dos nuevos inquilinos. Que no se reconcilien con nosotros, que se reconcilien con el pueblo al que cagaron”.
 
 
La clase media según Aníbal Fernández:
 
>“¿Sabe cuál es el problema de la clase media? Que pasaron muy rápido de las cacerolas al plasma”.
 
 
La droga según Aníbal Fernández:
 
 
>"Lo que nosotros proponemos es la despenalización de la tenencia para consumo".

>"Salieron varios trogloditas a decir que el consumo no está penado en la Argentina. Mentira, está absolutamente criminalizado".

> “La palabra despenalizar tiende a pensar que va a ser libre, que cualquiera pueda hacer lo que se le antoja, y el objetivo no es ese".

>“La fuerza que está poniendo este gobierno en la lucha contra la drogadicción no la puso nadie".

>"Como este gobierno, ninguno metió preso a los peces gordos, y se decomisa en cocaína y marihuana como se decomisa en este gobierno".
 
 
La Iglesia Católica según Aníbal Fernández:     
 
> “La Iglesia debería revisar el comportamiento de sus miembros. ¡No nos ayuden más!”.
 
 
La Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de José Ramón Granero), según Aníbal Fernández:
 
(La Sedronar, que depende de Presidencia de la Nación, definió al paco como "el residuo de la producción de la cocaína".
 
>"El que dijo eso no es especialista, es un nabo. Si dicen eso, mienten. Está claro que no es residuo de producción de otra droga".
 
 
Ricardo López Murphy según Aníbal Fernández:
 
> “Es una persona rara, una mezcla de Pedrito Rico y militar prusiano”.

> “Éste qué me mira con cara de banana que se las sabe todas.”
 
 
Los piqueteros según Aníbal Fernández:
 
> “Los piqueteros ven una pala y les da fiebre”.

> “Hay gente que hace reclamos por puestos de trabajo y otras cosas atendibles, locales, puntuales. Pero lo que nos pide esta gente (piqueteros) es un programa de gobierno trasnacional”.
 
 
Luis Bicego (cura párroco de Las Heras, Santa Cruz) según Aníbal Fernández:
 
>"Este señor es un cachivache vestido de sacerdote que no tiene nada de prudente. Es una pena que la Iglesia de uno tenga hombres semejantes como sacerdotes, porque lo único que hace es meter fichas para el despelote".
 
 
Mauricio Macri según Aníbal Fernández:
 
>"Macri gasta plata que le viene del padre”.

>"Macri es un vago, porque no trabaja".

> “Macri es un muchacho que no entiende nada".

> "Es un vago, no tiene idea clara de cómo resolver los problemas de la ciudad".

>"Agarrá un libro que no muerde, ¡te lo pido por Dios!".

>“Macri nunca leyó nada, no sabe de qué se trata la vida".

>"No sólo miente descaradamente sino que no le gusta trabajar, es como la revista El Gráfico: aparece los lunes y el miércoles ya está agotado".
 
>"Vivió toda la vida de franco, con minúscula y mayúscula (en alusión al nombre de su padre, el empresario Franco Macri). No conoce, porque no trabaja. Es un vendedor de ilusiones permanente".

> “Por favor, que Macri haga la ‘plaza de los tilingos’ que la llena”.
 
> “(Macri) es como los conejos negros, ni los magos lo pueden hacer laburar”.

> “Un dirigente de la oposición que creyó ser más de lo que era y creo que la gente ha comenzado a darse cuenta de lo que realmente es”.

>"A Macri no le gusta trabajar, es un desconcertado y un inculto".

>“Macri es xenófobo e intolerante".
 
 
Mariano Grondona según Aníbal Fernández:
 
>“No hablemos de Grondona, que tiene el chip absolutamente oxidado“.
 
 
Mario Vargas Llosa según Aníbal Fernández:
 
>"Es apoyado por los sectores más duros del republicanismo norteamericano y es capaz de decir cualquier cosa".

>"El discurso (del premio Nobel de Literatura) berreta, gratuito, me tiene sin cuidado".
 
 
Martín Redrado según Aníbal Fernández:
 
> "El tipo se cree Luis XIV, 'l'estat c'est moi, el Banco Central soy yo'".
 
 
Mirtha Legrand según Aníbal Fernández:
 
>"A mí me empieza a irritar cuando ella se para a pontificar desde un caballo de 50 metros de alto sobre cualquier cosa".

>"No he comido bien en sus almuerzos".

>“De la misma manera que se bancan a Mirtha Legrand diciendo estupideces cuando la señora es inculta, maleducada, ignorante, tiene mala fe y además es obsecuente con los dueños de su canal... ¿por qué no van a bancar las que digo yo?”.
 
 
Pino Solanas según Aníbal Fernández:
 
> “No le tengo ningún respeto político a Pino Solanas. Es un cachivache pocas veces visto, un personaje siniestro, un oportunista fenomenal”.
 
 
Roberto Lavagna según Aníbal Fernández:
 
>“A nadie le interesa lo que dice Lavagna”.
 
 
Susana Giménez según Aníbal Fernández:
 
>"Es una de las mujeres más lindas del país".

>"Me parece que es transparente en muchas de las cosas que dice".
 
 
Usurpación del Parque Indoamericano según Aníbal Fernández:
 
> "Mientras no lo diga un juez, no hay delito".

"No he visto ningún juez que se haya expresado respecto de que aquí haya un delito, con lo cual, por lo pronto, no es un delito. Si no hay ningún juez ni ningún fiscal que esté imputándoles un delito a los ocupantes, significa que no hay delito".

>"Acá hay una manifestación y hay que encontrar una salida. No inventemos términos. Ningún juez o fiscal dice que esto es delito. Acá los propios ocupantes reconocen que (la toma) está mal y que pretenden irse cuanto antes, cuando tengan algún gesto".

>“El Indoamericano no es un parque, es un campo roñoso”.
 
>"En campaña, Macri dijo que iba a inaugurar 10.000 viviendas y una cantidad de promesas más que no cumplió. La gente le está pasando una factura".

> "Cuando hay alguien que está manifestándose, hay que encontrar una salida política, no una salida de los garrotes".

> "Lo único que escuchamos de Macri es que quiere reprimir".

> "El que motivó este tema (Macri) diciendo que iba a entregar escrituras es él. Los que motivaron a los punteros de la ciudad son ellos".

>”Eduardo Duhalde tiene un discurso que incentiva la toma de espacios públicos”.

>"Coincido en que la ley tiene que respetarse. Pero la salida que ellos (el gobierno porteño) encuentran es llevar a la policía, matarlos a palos y sacarlos. Es una posibilidad que nosotros no abonamos".

>"Los muertos traen más violencia y generan más divisiones entre los argentinos".

>"Tanta xenofobia nos arrojó como saldo un nuevo muerto, un tercer muerto. Hasta cuándo insistiremos con éste tipo de recetas que jamás han dado resultado, hemos comprobado que los muertos traen más violencia y más divisiones entre los argentinos".
 
> (Macri solicitó) "que saquemos la Policía del resto de la Ciudad para llevar a la práctica algo de cumplimiento imposible".

>"No estamos dispuestos a sacar la policías de ningún barrio para custodiar el Parque Indoamericano”.

 >"Ni locos estamos dispuestos a dejar el resto de la Ciudad desprotegida para cumplir el operativo".

> "En la Argentina no se usa más ir a pegarle al otro".
 
>“El Gobierno insistió fuertemente en la necesidad de pacificar".

>"Era indispensable incentivar, insistir, graficar que no se tenía que pegar".

“Se han visto pésimos gestos antidemocráticos de desestabilización".

>“ Con la paciencia y la serenidad que corresponde en estos casos, logramos lo que tenía que suceder".

>"No se va a regalar absolutamente nada. Se va a financiar, va a haber que pagar por ellos".

>"Aquel que ocupe un espacio público o privado en las condiciones de usurpación no tendrá derecho a seguir percibiendo los planes sociales o a solicitar a fututo planes sociales de ninguna característica. Seremos inflexibles en esa posición".

>"Con enorme satisfacción les informo que hace tan solo unos minutos se ha retirado la última persona del Parque Indoamericano".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario