FALTANTE DE BILLETES

Marcó del Pont recibirá a los Consumidores

Según confirmó una de las entidades de protección de usuarios, la presidente del BCRA recibirá sus reclamos sobre la falta de efectivo el lunes (20/12).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Representantes de distintas asociaciones de Defensa del Consumidor serán recibidos el próximo lunes (20/12) a las 10:00 por la presidente del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, según confirmó el Centro de Educación al Consumidor (CEC) a través de un comunicado.

Tal como informó este martes (14/12) Urgente24, las agrupaciones de usuarios habían solicitado una reunión para tratar el tema de faltantes de billetes y reclamar la suspensión de comisiones bancarias por extracciones de dinero.

"El faltante de efectivo plantea 2 perjuicios al consumidor, por un lado las comisiones bancarias extra que cada usuario debera pagar por no encontrarse el dinero en su propio banco (comision que ronda entre los 6 y 11$) y las demoras para encontrar un cajero con dinero en efectivo", señala la organización que conduce Susana Andrada.

"El lunes a las 10:00, las asociaciones de consumidores estaremos reunidos con las autoridades del B.C.R.A. para dejar asentado nuestro reclamo", señala el CEC.

La falta de efectivo en los cajeros automáticos continúa, pese a los esfuerzos del Banco Central por solucionar el problema con la llegada de los billetes de $ 100 que se mandaron a imprimir a Brasil. El faltante de estos días despierta preocupación no sólo en quienes necesitan retirar dinero en efectivo, sino también en los bancos, que temen que la situación se extienda más allá de fin de año y que continúe en enero .

Es que, pese a que desde el Banco Central aseguran que la situación se normalizará en el plazo previsto, los banqueros temen que la situación se extienda más allá de fin de año. “Hay comercios que advierten que, por la inflación, comenzarán a fomentar el uso de efectivo, y eso generaría más demanda de billetes”, dijeron en una entidad de primera línea al dirio Clarín.

En esta semana, se incrementó la demanda de dinero, señaló el matutino. Incluso se dijo que los bancos se estaban prestando plata entre ellos. De hecho, el call interbancario (la tasa de interés que se paga por préstamos a tan sólo un día) subió al 9,83% cuando el lunes había cerrado en 9,57%. Sin embargo, no fue una suba sustancial, ya que en los últimos 45 días el call osciló entre el 9,3% y el 9,8%.

“Todo se está normalizando según lo previsto”, dijeron en el Banco Central, donde aseguraron que los billetes de $ 100 que se mandaron a imprimir en Brasil están llegando al país “según lo planeado”. Se trata de $ 10.000 millones más en efectivo para este fin de año. De esta manera, el BCRA buscó solucionar un problema habitual. Además, el Central dispuso una rebaja del 50% al 30% del efectivo mínimo diario que deben retener las entidades del sistema financiero. Esta medida regirá hasta enero, y apunta a liberar fondos para que los bancos puedan darle el efectivo a sus clientes. Pero en los bancos siguen preocupados por la falta de efectivo.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario