FALTA DE RECIPROCIDAD

Paolo Rocca (Techint) pone "peros" al desembarco chino

El presidente de la empresa metalúrgica cuestionó la llegada de capitales asiáticos al país, siendo que en China -señaló- no existen las mismas condiciones para el empresariado argentino.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Falta de reciprocidad. Eso fue lo que cuestionó el presidente de Techint, Paolo Rocca, en cuanto a la llegada de empresas chinas a la Argentina. El principal accionista de la empresa metalúrgica objetó el desembarco de capitales del país asiático y lo fundamentó con que en su territorio no permiten la radicación de su compañía.

Durante su participación este martes (14/12) en el cierre del seminario ProPymes, en el hotel Hilton, Rocca señaló que América Latina se ha convertido "en el escenario en el cual las empresas chinas están invirtiendo en los sectores primarios más que en cualquier otro lugar".

El empresario advirtió que China "no encuentra resistencias" para su arribo a la región y ejemplificó "las compras en el sector energético argentino en estos días". Rocca se refería a la compra de una parte de la petrolera Bridas (flamante propietaria del 100% de Panamerican Energy) por parte de CNOOC y la intención de Sinopec de adquirir activos de la filial local de Occidental Petroleum.

Ante este panorama, el presidente de Techint apuntó que "China no es una democracia, no es una economía de mercado; es un sistema autoritario, centralizado, con un fuerte control central; y Cnooc/Sinopec es una empresa del Estado".

Entonces, Rocca cuestionó que China no permita el ingreso de su empresa a su país. "Ahora, este mismo Estado chino impide que Techint vaya a comprar una empresa en China. No lo permite: las reglas de juego que China aplica nos impiden a nosotros crecer adquiriendo activos en China. Pero nada impide que Sinopec venga y compre activos en la Argentina como empresa del Estado. Lo mismo está pasando en todos los otros países americanos".

"Este es un tema para reflexionar y un tema sobre el cual yo creo que todos los sectores, industriales y financieros, y la clase política de un país, tienen que reflexionar. Otros países, como USA, no han permitido, por ejemplo, una operación parecida para la compra de la petrolera Marathon en otros tiempos; y siguen poniendo obstáculos no sólo en el sector energético sino en el sector primario", puntualizó Rocca.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario