EMERGENCIA SANITARIA

Mujica recurrirá a la Argentina por huelga de anestesistas en Uruguay

El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró el estado de emergencia sanitaria por una huelga de anestesistas en el vecino país y no se descarta pedir asistencia a la Argentina, Brasil o Chile para paliar la crisis. Mujica enfrenta conflictos sindicales con basureros, controladores aéreos y escribanos, entre otros.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de Uruguay, José Mujica, declaró el estado de emergencia sanitaria en el país por una huelga sindical de los anestesistas que obligó a postergar unas 4 mil intervenciones quirúrgicas en todo el país.

"Estamos viviendo una calamidad sanitaria y vamos a declarar el estado de emergencia sanitaria en el país para atender la situación", afirmó el jefe de Estado en su programa de radio "Habla el presidente".

Además, Mujica indicó que su Gobierno pedirá "a varios países" (como la Argentina, Chile o Brasil, según trascendió) que le faciliten anestesistas para atender las operaciones retrasadas. "Debemos tomar un conjunto de medidas para paliar una situación tan grave" y donde "se juega con la vida humana", agregó el mandatario.

Los anestesistas uruguayos están en conflicto desde hace dos meses en reclamo de mejores salarios y otras reivindicaciones, en el marco de una ola de conflictos sindicales contra el Gobierno que incluye a los controladores aéreos, los recolectores de basura, los escribanos y los funcionarios bancarios, entre otros.

Mujica denunció asimismo que debido al conflicto muchos anestesistas no se presentan a cumplir sus funciones en los hospitales que dependen de la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE), pero simultáneamente sí concurren a cumplir tareas en sanatorios privados.

Lo que cobran los anestesistas en la órbita privada "es tres o cuatro veces más" de la paga que reciben a nivel de los servicios del Estado. "La voluntad de dialogar con el Gobierno se mantiene, pero estas declaraciones del presidente no colaboran al buen clima para las negociaciones", afirmó Gustavo Malfatto, representante de los anestesistas, en respuesta a la decisión de Mujica de declarar el estado de emergencia sanitaria.

El gobierno de Mujica inició contactos con los ministerios de Salud de Chile, Argentina y Brasil para contratar anestesistas y cubrir de esa manera la falta de profesionales en los hospitales públicos, informaron al diario El Observador fuentes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse).

Las gestiones comenzaron luego de que el presidente decretara la emergencia sanitaria Desde Asse se advierte que el sistema privado de salud “no tiene capacidad para absorber la demanda de Salud Pública si los hospitales Maciel y Pereira Rossell se quedaran sin guardias”, aseguró al matutino Alicia Ferreira la directora técnica de Asse.Ferreira explicó que el plan de contingencia consiste, por un lado, en que los pacientes de Asse en el interior no sean derivados a Montevideo. En cambio, se les dará asistencia en el hospital de referencia regional o serán derivados a las mutualistas de la Federación Médica del Interior (FEMI)

Respuesta de los anestesistas

El representante de la Sociedad Anestésico Quirúrgica (SAQ), Gustavo Malfato, criticó el anuncio del gobierno sobre declarar emergencia por la huelga de esos profesionales.

"Yo prefiero ese camino que es más productivo que hacer anuncios por la radio, que son gritos para la tribuna y no ayudan a encontrar las soluciones que necesita la población", expresó el dirigente gremial a través de radio Carve.

"Siempre digo que hay que ser extremadamente cuidadoso porque está el impacto hacia la población, pero también hacia los técnicos médicos. Es mala cosa entrar en confrontaciones y utilizar palabras poco agradables. No es a través de una radio la forma de expresar la alarma"
, lamentó Malfato quien aseguró que su gremio tiene la voluntad de "dialogar hasta morir".

Agregó además que, entre otras razones, el conflicto se debe a las deudas que ASSE mantiene con ellos desde el año 2008. "No hay una decisión gremial de no concurrir a los hospitales de ASSE", señaló Malfatto, aunque luego aclaró que se trata de "un tema de oferta y demanda"

El presidente José Mujica dijo que la medida de fuerza de los anestesistas obliga "al gobierno a tomar decisiones como la de precisamente, declarar el estado de emergencia sanitaria, para tener jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir paliativamente a enfrentar esta situación tan grave por la que atraviesa la sociedad uruguaya".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario