FIN DE AÑO COMPLICADO

Termina un 2010 convulsionado por la protesta social

Finaliza un 2010 convulsionado marcado por las marchas, protestas. Los estatales enrolados en ATE, judiciales, médicos de los hospitales públicos bonaerenses, paran hoy miércoles. Prometen retomar la lucha en los primeros días de febrero.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finaliza un 2010 convulsionado marcado por las marchas, protestas, manifestaciones y grupos organizados tomando las calles de todos. Así, en reclamo un aumento salarial antes de fin de año, algo que el Gobierno de Daniel Scioli rechazó en varias oportunidades, y para respaldar el proyecto de ley de paritarias municipales, empleados estatales y médicos coincidirán en la marcha que pasará por la Legislatura y finalizará en la Gobernación. 

 
Si bien el Gobierno provincial tiene decidido no otorgar una mejora adicional para lo que resta de 2010, anunciaría en las próximas horas una suma fija de unos 200 pesos para enero y febrero. Sin embargo, desde ATE reclamaron que “la administración de Scioli se siente a discutir seriamente la política salarial”. 
 
En tanto, el paro de los trabajadores de la Salud afectará la atención en los 77 hospitales públicos, aunque no el funcionamiento de las guardias. La Cicop reclama un aumento salarial que permita al ingresante de planta llegar a 4.700 pesos, la normalización del pago de los reemplazos de guardia y un incremento de su valor de 1.000 a 1.200 pesos. Y volvieron a advertir sobre la “situación de precarización laboral” de los reemplazantes de guardias. 
 
En el caso de los judiciales, la protesta será en la sede de la Suprema Corte bonaerense, con una marcha hasta el ministerio de Justicia, y se debe a "la falta de respuesta” por parte del Ejecutivo y del máximo tribunal. El gremio exige la reapertura de la paritaria salarial, la segunda etapa de la recategorización, el convenio colectivo de trabajo y la universalización de las asignaciones familiares.

El Gobierno no quere reprimier, sin embargo está claro que hay instrumentos menos violentos para calmar las calles tomadas por las protestas organizadas. ¿Qué medidas tomará el Gobierno de Cristina Fernández el año que entra para calmar las aguas de una sociedad que aprece cada vez más convulsionada?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario