INFLACION

Pese al FMI, el INdEC informaría hoy lo de siempre

Esta tarde se divulgará el IPC con la presencia del FMI como testigo. Pero pese a ello, se dice que el INdEC hará lo de siempre: informar la mitad de lo que registraron las consultoras privadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá hoy miércoles 15/12 la inflación de noviembre, en momentos en que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en Buenos Aires para brindar asistencia técnica para la confección de un indicador de precios a nivel nacional.

 
Estas discrepancias y las continúas críticas que reciben las cifras oficiales motivaron que el Gobierno permitiera el asesoramiento del FMI, decisión que también se vincula con la pretensión de lograr un acuerdo con el Club de París.
 
Sin embargo, trascendió que el INdEC marcaría una inflación de entre 0,8% y 0,9%, o la mitad de lo que registraron las consultoras privadas.
 
No hay demasiada información circulante acerca de la misión del FMI, que arribaron al país el miércoles 8 de diciembre y el jueves concluirían su labor para luego regresar a Washington.
 
Pero según pudo reconstruir El Cronista, los expertos quisieron saber qué impresiones tenían los economistas de la labor del Indec, dónde están las fallas técnicas del indicador de precios al consumidor, qué aspectos metodológicos son controvertidos y qué sucede con el relevamiento de datos. Los economistas consultados por el organismo repitieron en privado las críticas que vienen efectuando en público.

Hasta el momento, el Indec no se reunió con representantes del Consejo Asesor que integran cinco universidades nacionales y que elaboraron informes críticos sobre la situación del ente estadístico. Tampoco se entrevistaron con funcionarios del organismo desplazados desde enero de 2007, cuando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo intervino. El jueves se reunieron con los directores del Indec, Ana Edwin y Norberto Itzcovich. 

Distintas fuentes leyeron en la discreción de la delegación del FMI –y en la elusión de entrevistas sensibles, como las que podrían haber tenido con los desplazados– gestos hacia el Gobierno.

Eludieron, por caso, entrevistarse con Graciela Bevacqua, ex directora de Precios del Indec y una de las responsables de elaborar el desaparecido Índice de Precios Nacional, que conglomeraba los indicadores de distintas provincias.

El rol del IPC en la confección del índice nacional es determinante, ya que para congeniar los datos de todos los entes estadísticos provinciales, éstos deberían aunar criterios metodológicos y de recolección de datos.

Realidades paralelas

En ese contexto, el Indec volvería hoy a mostrar un dato de inflación de alrededor de la mitad de lo que señalan las mediciones privadas. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central indica que el número será apenas inferior a 1%.

Las mediciones privadas estimaron en noviembre aumentos de precios de entre 1,6% y 2%, en lo que significa una leve desaceleración respecto de los niveles alcanzados en octubre.



Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario