RAFAEL GUERSCHANIK

Se rompió otro récord de nuevos contagios por día en el país de coronavirus.

"No hay ni verdad ni mentira, todo depende con el color (político) del cristal con que se mire"

Contenido

Cuando en marzo 2020, al comienzo de la cuarentena, en esta misma columna titulé que "el miedo no se vuelva pánico", mi hipótesis fue que aún con la cuarentena restringiendo nuestra habitual forma de vida, podríamos obtener beneficios colaterales. Estos provendrían del mayor cuidado de la gente, 

AMBA

De Occidente vs. Oriente a AMBA vs. Interior

Contenido

Si bien la población mundial es de más de 7.500 millones, Asia tiene el 60% de la población, África el 20%, América  el 15% y Europa, 5%.

Es interesante analizar que, cuando los argentinos, en reiteradas ocasiones, decimos "todo el mundo", hacemos  referencia a nuestra ególatra percepción del universo. Occidente es, apenas, el 20% de la  población mundial.

torres

Covid-19: Algunas ideas para no perder la batalla

Contenido

Generalmente las crisis -en este caso, epidemiológica- resultan la convergencia de varios factores que se dan en un momento determinado, causando un daño mayor cuando se cruzan / superponen / mezclan con un interés político.

Para evitar semejantes condicionamientos, es preferible trabajar con datos 'duros', en vez de variables propias de la infectología tales como son las curvas, los aplanamientos y las mediciones de contagios sobre demografía total o fallecidos sobre total de contagios o millón de habitantes.

Villa 31

Importante para lo que viene: Revisar los Códigos Urbanos

Contenido

La politización de la pandemia causado por el covid-19, eligiendo como ejemplos a países más afines a ciertas ideas políticas y con mejores resultados epidemiológicos provoca un efecto paralizante, ubicando tanto a los gobiernos de la Ciudad Autónoma como de Provincia de Buenos Aires en 'modo jenga'.

Se trata de aquel juego que en la TV lo popularizó Gerardo Sofovich: cada movimiento de una ficha o pieza pone en riesgo la caída de la torre construida con esa ficha y otras similares.

Caras y Caretas 1918

Covid-19: Es grave pero no inédito

Contenido

Algunas veces algunos medios de comunicación de masas abandonan temporalmente su función de informar con objetividad y se convierten en parte del engranaje del poder corporativo (político, gremial, económico). Esta conducta de ciertos medios pueden sembrar un temor mayor en la sociedad y condicionar las conductas de los individuos. La  presentación subjetiva de las noticias o los cambios bruscos de prioridades informativas (la famosa 'agenda de opinión pública') delata tendencias organizadas que, en este caso, intentamos evitar, aportando una visión desde otra perspectiva

fórmula de riesgo biológico

La circulación en el AMBA, un potencial enorme de riesgo

Contenido

Durante varios meses nos hemos familiarizado con el seguimiento del riesgo-país, sin comprender, en el caso de la mayoría de la opinión pública, qué significa realmente el indicador riesgo-país. Técnicamente, es el costo de un seguro que, en teoría, mide el costo del riesgo de insolvencia de una deuda.

En el caso que preocupa a los argentinos, la banca JP Morgan, especializada en servicios financieros, desarrolló un índice conocido como EMBI (acrónimo de Emerging Markets Bonds Index, que en español quiere decir "índice de de bonos de países emergentes").

CABA

Advertencia para el lunes 13/04: Planificar y reducir desplazamientos entre CABA y GBA

Contenido

Hay muchos datos que desconocemos de este virus ya bautizado COVID-19 pero hay otra información que sí conocemos aunque no parece ser considerada por algunos dirigentes.

Por ejemplo, sabemos que el COVID-19 se ha expandido de país en país, recorriendo el planeta Tierra, utilizando como sendero preferente el Trópico de Cáncer y el Ecuador, la zona de mayor tránsito de los vuelos aerocomerciales.

covid19

Que el miedo no sea pánico: El otro lado del COVID-19

Contenido

Una chispa en una lluviosa selva tiene un efecto nulo, pero esa misma chispa en un bosque seco seguramente provocara un gran incendio. Este efecto ocurrió el 11/03 cuando, con pocas horas de diferencia, 

 ** la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el covid-19 ya era una pandemia, es decir que su transmisión ya estaba sucediendo a diferentes continentes, y