RAFAEL GUERSCHANIK

Vacuna, Fase 3, 2021

Las vacunas y el petróleo necesitan un VAR

Contenido

A menudo hay perspectivas distintas de cómo ver e interpretar los mismo hechos. La visión subjetiva hace la diferencia, y también provoca los errores. Por ese motivo, en diversos deportes han recurrido a la tecnología para arbitrar esas confusiones. En el futbol, el VAR; en el tenis 'el ojo de halcón'. El objetivo es lograr la mayor objetividad posible.

El número de casos por día es alarmante.

La 'pandemia occidental', 70% sobre 12%, el acuerdo que rompe Biden y la Argentina sin agenda

Contenido

Si bien nuestra memoria histórica nos lleva, vagamente, a la referencia de los años 1930, cuando el Imperio Británico, por entonces líder de Occidente gracias a su poderosa Armada, había conquistado más del 40% del territorio global con casi 40 millones de km2 y más del 50% de la población total: Nigeria en África, Egipto en Asia, en Asia controlaban India, Pakistán y Bangladesh sin olvidar Hong Kong y Malasia/Singapur; en Oceanía tanto Australia como Nueva Zelandia, y en América desde Canadá a las islas caribeñas y Belice. 

Se rompió otro récord de nuevos contagios por día en el país de coronavirus.

"No hay ni verdad ni mentira, todo depende con el color (político) del cristal con que se mire"

Contenido

Cuando en marzo 2020, al comienzo de la cuarentena, en esta misma columna titulé que "el miedo no se vuelva pánico", mi hipótesis fue que aún con la cuarentena restringiendo nuestra habitual forma de vida, podríamos obtener beneficios colaterales. Estos provendrían del mayor cuidado de la gente, 

AMBA

De Occidente vs. Oriente a AMBA vs. Interior

Contenido

Si bien la población mundial es de más de 7.500 millones, Asia tiene el 60% de la población, África el 20%, América  el 15% y Europa, 5%.

Es interesante analizar que, cuando los argentinos, en reiteradas ocasiones, decimos "todo el mundo", hacemos  referencia a nuestra ególatra percepción del universo. Occidente es, apenas, el 20% de la  población mundial.

torres

Covid-19: Algunas ideas para no perder la batalla

Contenido

Generalmente las crisis -en este caso, epidemiológica- resultan la convergencia de varios factores que se dan en un momento determinado, causando un daño mayor cuando se cruzan / superponen / mezclan con un interés político.

Para evitar semejantes condicionamientos, es preferible trabajar con datos 'duros', en vez de variables propias de la infectología tales como son las curvas, los aplanamientos y las mediciones de contagios sobre demografía total o fallecidos sobre total de contagios o millón de habitantes.

Villa 31

Importante para lo que viene: Revisar los Códigos Urbanos

Contenido

La politización de la pandemia causado por el covid-19, eligiendo como ejemplos a países más afines a ciertas ideas políticas y con mejores resultados epidemiológicos provoca un efecto paralizante, ubicando tanto a los gobiernos de la Ciudad Autónoma como de Provincia de Buenos Aires en 'modo jenga'.

Se trata de aquel juego que en la TV lo popularizó Gerardo Sofovich: cada movimiento de una ficha o pieza pone en riesgo la caída de la torre construida con esa ficha y otras similares.

Caras y Caretas 1918

Covid-19: Es grave pero no inédito

Contenido

Algunas veces algunos medios de comunicación de masas abandonan temporalmente su función de informar con objetividad y se convierten en parte del engranaje del poder corporativo (político, gremial, económico). Esta conducta de ciertos medios pueden sembrar un temor mayor en la sociedad y condicionar las conductas de los individuos. La  presentación subjetiva de las noticias o los cambios bruscos de prioridades informativas (la famosa 'agenda de opinión pública') delata tendencias organizadas que, en este caso, intentamos evitar, aportando una visión desde otra perspectiva