CONFLICTO PETROLERO

YPF "acatará" una eventual sanción del Gobierno de Chubut

La empresa YPF aclaró hoy (14/12) que acatará lo que decida el Gobierno de Chubut después de que Mario Das Neves la amenazara con quitarle la concesión de yacimientos en la provincia sureña por el conflicto que la firma tiene con el sindicato del personal jerárquico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La empresa YPF aclaró hoy (14/12) que acatará lo que decida el Gobierno de Chubut después de que Mario Das Neves la amenazara con quitarle la concesión de yacimientos en la provincia sureña por el conflicto que la firma tiene con el sindicato del personal jerárquico.

Las operaciones de la compañía están paralizadas en Chubut y en Santa Cruz dese hace más de diez días debido a que el sindicato de los Petroleros Jerárquicos inició un paro general al denunciar que la compañía envió unos 160 telegramas de despido y que no quiere suscribir el convenio colectivo de trabajo.

En medio del tenso conflicto que ya incluyó hechos de violencia, el director de Comunicación e Imagen de la empresa, Sergio Resumil, dijo que "la dirigencia argentina tiene que decidir es si al país lo van a manejar las instituciones democráticas o los violentos".

Así se expresó Resumil después de que 30 personas encapuchadas entraran en las oficinas de YPF interconectadas con radios handdy en "Valle C", Santa Cruz, y efectuaran destrozos después de desalojar a una docena de empleados en el marco del conflicto con los trabajadores petroleros.

"Siempre tuvimos una excelente relación con Das Neves, es un hombre que defiende y apoya la producción petrolera en su provincia. Lo que disponga será acatado por YPF", aseguró el empresario en declaraciones a la prensa.

Aunque, advirtió, que lo que no puede permitir la compañía -controlada por capitales españoles y argentinos- "es una decisión tomada, es que se ponga en riesgo la vida o la integridad física de ningún empleado nuestro".

Resumil advirtió que "ninguna área petrolera, ninguna concesión, vale la vida de un empleado de YPF o de un familiar" e insistió con que "lo que la dirigencia argentina tiene que decidir es si al país lo van a manejar las instituciones democráticas o los violentos".

En Paralelo, los operarios jerárquicos -con salarios promedio de 20 mil pesos- continúan con la toma de la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP), en Comodoro Rivadavia, utilizada por YPF, Pan American Energy (PAE), Oxxy y Tecpetrol para acumular el crudo que irá a exportación.

El lunes último, Das Neves amenazó a YPF con quitarle la concesión para operar en Chubut: "Que cumplan con lo que les toca o se pueden llevar una sorpresa", advirtió el mandatario provincial.

La petrolera recordó que el conflicto gremial con el sindicato de Jerárquicos comenzó el 1 de diciembre último, e incluyó la toma de instalaciones de YPF en Las Heras (provincia de Santa Cruz), "donde un grupo de gremialistas irrumpió en el hotel donde descansa el personal y en la sede de la administración".

Además, puntualizó que en Chubut "también hubo violencia: el yacimiento Manatiales Behr, la sede administrativa de YPF, en Comodoro Rivadavia; Valle C y Termap fueron objetivos de los activistas".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario