PRESUPUESTO 2011

Camaño advirtió que podrían suspender a diputados K

La Comisión de Asuntos Constitucionales será este mediodía el escenario de otro capítulo de la confrontación política entre oficialistas y opositores, cuando se presenten a prestar testimonio las 3 diputadas que denunciaron presiones para cambiar su voto. Pues, la presidenta de la comisión afirmó que si las legisladoras que declaran este mediodía por presuntos ofrecimientos para cambiar su voto señalan a colegas oficialistas, el Congreso puede sancionarlos con la suspensión.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  La Comisión de Asuntos Constitucionales será este mediodía el escenario de otro capítulo de la confrontación política entre oficialistas y opositores, cuando se presenten a prestar testimonio las tres diputadas que denunciaron presiones para cambiar su voto.

Su presidenta, la peronista disidente Graciela Camaño, convocó para las 11:30 a Cynthia Hotton, Elsa Álvarez y Elisa Carrió, que plantearon una cuestión de privilegio ante supuestas presiones durante la sesión especial en la que se discutía el Presupuesto 2011, la semana pasada.

La diputada Hotton, integrante del monobloque Valores para mi País confirmó su presencia, pero anticipó que "no daré nombres porque sostengo que mi denuncia es contra el sistema político corrupto".

Por su parte, la representante del radicalismo Elsa Álvarez, dijo que se comunicaron tres veces con ella y que quisieron pasarle con un ministro del Ejecutivo nacional, a quien no atendió. Esto será analizado por los integrantes de la Comisión este mediodía.

Además, hay expectativa sobre si algún otro diputado que recibió presiones aquella noche se animaría, también, a brindar su testimonio ante sus pares de la comisión.

Por otra parte, la titular de la comisión, afirmó que de confirmarse los aprietes, las sanciones "pueden ser suspensiones, se puede suspender el goce de haberes". Pues, pese a que los principales apuntados por supuestas presiones fueron funcionarios de alto rango del Ejecutivo, también se sospecha de las operaciones que pudieron montar un puñado de diputados cercanos al kirchnerismo.

Además, en diálogo con 'La Nación', Camaño indicó que la investigación parlamentaria avanzará de acuerdo con los datos que revelen las diputadas que declaran este mediodía y aseguró que si se detectan "irregularidades" en sus relatos, inmediatamente enviarán la declaración a la Justicia:

- ¿Qué expectativa tiene para la reunión de Asuntos Constitucionales?

- Tenemos limitado lo que podemos hacer en la comisión. No es una investigación judicial. Podemos indagar, pero sólo para determinar si vulneraron los privilegios de los diputados. Lo que se pueda avanzar depende de la declaración de las diputadas.

- En el caso de que las diputadas señalen a otros legisladores ¿Qué determinación tomará la comisión?

- Se puede aplicar una sanción a los diputados. Pueden ser suspensiones, se puede suspender por un período el goce de haberes, entre otras medidas. Pero eso lo debe decidir la comisión en su conjunto y luego esa decisión deberá remitirse al toda la Cámara.

- Las denuncias por ofrecimientos espurios sucedieron en varias ocasiones durante este año ¿Por qué en esta oportunidad avanza una investigación parlamentaria?

- Porque los legisladores hicieron mociones para que se investigara. Antes había murmullos o informaciones oficiosas, pero esta vez hubo una determinación de tres legisladoras que cuestionaron lo que estaba ocurriendo.

- ¿Cuál fue la diferencia con otras sesiones movidas?

- Esta vez las presiones fueron evidentes. Y no ocurrieron en un solo momento de la sesión. Fueron varios: primero habló (Felipe) Solá, luego (Elisa) Carrió y por último (Cynthia) Hotton. Hubo varios problemas durante esa sesión.

- La Presidenta reivindicó ayer las negociaciones políticas ¿Cómo puede comprobarse cuándo es diálogo y cuándo es apriete?

- No hay manera de comprobarlo. Por un lado, es sencillo de determinar lo que la Justicia califica como delito. Lo que no está claro es qué sucede cuando el ofrecimiento de una obra pública para tal provincia está de por medio. Eso no está definido.

- ¿Puede ser complementaria la investigación parlamentaria con la judicial?

- Podemos colaborar con la Justicia en la investigación, si la jueza así lo requiere. Si mañana en la comisión (de Asuntos Constitucionales) detectamos algunas irregularidades en las declaraciones de las diputadas, inmediatamente las giraremos a la Justicia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario