VOTACIÓN CLAVE EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Polémico (2): Chávez busca poderes especiales hasta por 18 meses

Poderes especiales reclama Hugo Chávez a la Asamblea Nacional antes que llegue la mayoría opositora. Con poderes especiales Chávez lleva aprobadas 100 leyes.

El presidente de la República, Hugo Chávez, informó que quiere, otra vez, poderes habilitantes o especiales, y que se propone aumentar la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para contribuir a hacer frente a la emergencia nacional generada por las lluvias de noviembre y diciembre. El IVA en Venezuela está en 12%.

 
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes 13/12 que pedirá a la Asamblea Nacional poderes especiales para legislar por decreto hasta por 18 meses, medida que le permitiría apurar reformas anticipándose a la pérdida de terreno de sus seguidores en el parlamento.

Chávez ha contado con 3 leyes de poderes especiales, popularmente llamadas Habilitantes, en sus 11 años de Gobierno -por seis meses en 1999, por un año en el 2000 y por año y medio en el 2007- con las que aprobó más de 100 leyes, entre ellas las que permitieron nacionalizar el sector petrolero, una reforma agraria y elevar el número de magistrados en la Corte.

"Se está discutiendo ahora si la solicitamos mínimo de seis meses (...) y máximo de 18 meses", dijo en cadena nacional de radio y televisión.

Chávez, que asegura liderar una revolución socialista, argumentó que el pedido se fundamenta en la necesidad urgente de implementar leyes para paliar las millonarias pérdidas en cosechas e infraestructura causadas por el temporal que provocó unas 34 muertes y 130.000 damnificados.

Una de las leyes del paquete que piensa poner en vigencia por decreto es el alza del impuesto al Valor Agregado (IVA). "Por cada punto del IVA que incrementemos se recaudarían aproximadamente 5.000 millones de bolívares, esos son más de 1.000 millones de dólares", dijo Chávez.

El militar retirado, que busca llevar a Venezuela al socialismo, explicó que lo recaudado por el alza del IVA "es para hacer un fondo especial para vivienda e infraestructura" y afirmó que el impacto de la medida "será mínimo respecto a la inflación".

El socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportó en noviembre una inflación del 1,5%, con lo que alcanzó una variación acumulada del 24,9% en lo que va del año

En nombre de la ley

Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea Nacional sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y que ésta no podría abarcar el nuevo período que comienza el 5 de enero del 2011.

Al respecto, Chávez calificó a sus adversarios de "locos".

"Necesito atribuciones especiales que me da la Constitución, no son fuera de la Constitución, yo no haré nada que no esté dentro de la Constitución, para enfrentar la coyuntura, la emergencia de estos días, que es bastante difícil", agregó el mandatario, quien precisó que el martes entregaría el proyecto de ley a la Asamblea.

La oposición volverá a tener participación en la Asamblea Nacional a partir de enero del 2011 luego de haber ganado algunos escaños en las elecciones legislativas de septiembre, aunque los partidarios de Chávez conservan la mayoría.

La diputada opositora Pastora Medina dijo que Chávez, con su pedido, lo que busca es ganar tiempo aprovechándose de la catástrofe que golpea al país para "limitar a la nueva Asamblea Nacional".

"Chávez, con esta ley habilitante, se está consolidando como dictador porque está pasando por encima de los poderes para gobernar (...) Es una locura, un abuso, un irrespeto a la voluntad popular y un golpe de Estado a la Constitución", sentenció.

Nuevamente Chávez espetó:

"Estoy solicitando a la Asamblea Nacional una ley especial Habilitante, entonces ya dicen que es el dictador Chávez, que es un atropello, que es un abuso. Es que a ellos no les importa nada el pueblo, a mí sí, yo me muero por el pueblo", aseguró el mandatario la noche del lunes.

Amenazas a empresas

Analistas aseguran que una Habilitante no se justifica por las fuertes lluvias que han azotado al país petrolero ya que existen suficientes instrumentos normativos y capacidad del Gobierno para afrontar la emergencia.

Pero Chávez, quien dijo que los afectados directos e indirectos por las lluvias suman unos 500.000, advirtió a las empresas privadas de telefonía a que cooperen.

En Venezuela operan la filial local de la española Telefónica, Movistar, además de la local Digitel.

"Si no respondieran, o respondieran negativamente, viene la ley Habilitante para obligarlos. Que no cumplieron; los expropiamos, yo no tengo problemas", advirtió Chávez.

Asimismo, advirtió a las empresas de alimentos y transportes.

Por otro lado, el líder socialista hizo un llamamiento a la calma a los afectados por el temporal, especialmente a los que han sido alojados en el palacio presidencial.

"Vamos a hacer todo lo que podamos para que a ustedes no les falte nada. El tiempo que haya que esperar nunca va a ser mayor de año y medio", confió.
 
 
 
Aprobar una ley habilitante por un lapso menor a un mes no tiene sentido, advierten los constitucionalistas Ricardo Combellas y Rafael Chavero, que dan por descontado que las facultades para legislar que la Asamblea Nacional está dispuesta a conceder al presidente Hugo Chávez se extenderán hasta la nueva legislatura que se instala el próximo 5 de enero.
 
Combellas razona que la habilitación que apruebe esta Asamblea Nacional necesariamente debe ser revisada, bien sea para su ratificación o para su revocatoria, por los 165 diputados electos el 26 de septiembre pasado.
 
“Tan pronto asuman sus cargos debe abrirse un debate sobre la vigencia de la habilitante. Si esa discusión no se da y persiste la incertidumbre sobre el efectivo alcance de la labor legislativa de los nuevos parlamentarios, estos quedarían atados de manos y se estaría burlando la voluntad popular expresada a través del sufragio. Sería un fraude, un abuso de autoridad que dejaría en entredicho la democracia misma”, insiste el corredactor de la Constitución.
 
Combellas no pierde de vista que la ratificación de la habilitación al jefe del Estado requiere el voto favorable de las 3 quintas partes de los integrantes de la Asamblea Nacional; es decir, 99 diputados. El oficialismo perdió esa mayoría el 26-S, pero la oposición tampoco la tiene. La posibilidad de acuerdo sobre la habilitante en la nueva legislatura es remota.
 
El constituyente dice que habría que esperar el contenido y el lapso de la habilitación. Sin embargo, admite que la Constitución no establece límites en cuanto a las materias y el tiempo por el cual el Presidente puede legislar, “lo cual abre un gran margen de discrecionalidad y eventual arbitrariedad”, acota.
 
¿Lluvias?
 
Aunque el diputado Carlos Escarrá, como vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela, ha dejado entrever que la habilitante se limitará a tomar medidas para enfrentar la emergencia causada por las lluvias, el presidente Chávez ha anunciado que su intención es legislar sobre materias sociales, económicas y financieras, sin precisar mayores detalles.
 
Rafael Chavero comienza por señalar: “La crisis por las lluvias es una excusa irresponsable y demagógica, pues los problemas de vivienda y servicios públicos que emergieron no se solucionan con leyes sino con políticas públicas coherentes y sostenidas”.
 
El profesor universitario explica que es la Asamblea Nacional y no el Presidente de la República la que debe dictar las pautas de la habilitación al jefe del Estado. “Pero aquí suele suceder al revés”, dijo al referirse a la sumisión del Legislativo al Ejecutivo
 
A diferencia de Combellas, Chavero opina que la extensión de la vigencia de la habilitante más allá de la actual legislatura sí tiene cabida en la Constitución, habida cuenta de que la carta magna no establece límites temporales.
 
“Creo que es censurable políticamente, pero no jurídicamente; lo cual no disminuye la gravedad del propósito de anular la incorporación de 65 diputados de oposición a la Asamblea Nacional por decisión soberana de los ciudadanos que votaron el 26 de septiembre pasado”, indicó.
 
Chavero recuerda que la habilitante fue una posibilidad de fraude que había sido advertida antes de los comicios parlamentarios: “Sería otra burla a la Constitución y al Estado de Derecho, pues queda en evidencia un autoritarismo que deslegitima al Presidente de la República y a la Asamblea Nacional”.
 
Socialismo, razón de Estado
 
La ineficacia de la Constitución y la violación de los derechos humanos fueron denunciadas por 17 profesores de Derecho Público a través de un comunicado.
 
“En Venezuela, el socialismo del siglo XXI se presenta como una razón de Estado absoluto que permite al Presidente de la República actuar sin limitaciones jurídicas ciertas y efectivas”, se indica en el documento.
 
Los docentes enunciaron una larga lista de preocupaciones: “Las muertes violentas que ocurren a diario, los secuestros, el lenguaje excluyente utilizado por el Presidente de la República contra los venezolanos que no comparten su proyecto político particular, la ausencia de un trabajo digno para todos, la falta de una vivienda adecuada, las expropiaciones y despojos a las propiedades, los ataques y ocupaciones arbitrarias a las empresas e industrias, los juicios penales contra manifestantes, sindicalistas, periodistas y demás personas por sus opiniones, así como el cierre de medios de comunicación; la ausencia de disponibilidad suficiente y estable de alimentos y las limitaciones para el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario