POLÉMICO INDEK

La inflación oficial de julio es, otra vez, la mitad de la estimada por los privados

Tras suspenderlo sorpresivamenete el viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC) difundió esta tarde la inflación de julio, que fue de 0,8%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La inflación de julio fue de 0,8%, impulsada por indumentaria, alimentos y esparcimiento, según informó este lunes (15/08) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC).

Con el resultado de julio, en siete meses de 2011 la inflación trepó a 5,5%.

Cabe destacar que, otra vez, la inflación oficial es la mitad de la estimada por consultoras privadas.  De acuerdo con el indicador que elaboran las consultoras y que difundió la oposición en el Congreso el pasado 09/08, en julio los precios registraron un aumento del 1,62% (ver nota relacionada).

 Las consultoras optaron por este mecanismo de difusión para evitar sanciones y multas por parte del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de que dispusiera apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen “sustento científico”.

La oposición ya había dado a conocer la variación del índice de mayo y junio del 1,5%, más del doble del 0,7% difundido para ese mes por el Indec.

Los legisladores opositores darán a conocer este índice todos los meses hasta tanto el Congreso de la Nación pueda sancionar definitivamente la ley que regula el ente estadístico.

Por otra parte, el índice de inflación debía ser difundido el pasado viernes pero, sorpresivamente, el organismo decidió dejar la comunicación de esos datos para después de las elecciones primarias. ¿Cuál fue la excusa oficial para justificar dicha suspensión? Simplemente se argumentó: "Cambio de cronograma".