(MAL) DÍA NACIONAL DEL PETRÓLEO

El conflicto petrolero en el Sur trae amenazas de cortes de gas

Poco habrá que festejar en la jornada de hoy por el día nacional del Petróleo empañado por el conflicto en el Sur que amenaza con extenderse hasta Tierra del Fuego, y terminar de lleno con el aventuroso "acuerdo de paz social", que de una punta a la otra del país, se hace difícil de sostener.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El conflicto petrolero en la Patagonia recrudeció en las últimas horas tras la decisión del gremio que agrupa al personal jerárquico de los yacimientos de YPF de desconocer la conciliación obligatoria dispuesta por las autoridades laborales y profundizar desde hoy las medidas de fuerza que ya generaran problemas de abastecimiento de combustibles en Chubut y Santa Cruz, y que podrían extenderse al resto del país en los próximos días.

Además, la representación sindical amenazó con extender a partir de mañana el paro a los yacimientos de Tierra del Fuego y disponer el corte en la inyección de gas desde la región si no reciben una respuesta concreta de la empresa sobre su reclamo por el reencuadramiento sindical de parte del personal de los yacimientos y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Si el martes no tenemos solución se van a paralizar la totalidad de las terminales de la Patagonia y dispondremos cortes de gas y combustibles ”, advirtió anoche en diálogo con el diario porteño 'El Cronista', el titular del sindicato de jerárquicos de Chubut y Santa Cruz, José Lludgar. El dirigente denunció que las autoridades de YPF “no quieren negociar” y sostuvo que el gremio mantendrá a fondo las medidas de fuerza hasta que la empresa acepte el reencuadramiento sindical de todo el personal.

Pese a la intervención del Gobierno para descomprimir el conflicto que lleva más de 10 días y tratar de preservar el acuerdo de paz social firmado en el sector hace menos de un mes, una asamblea de jerárquicos resolvió el sábado por unanimidad rechazar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo nacional y decidió retirarse de la negociación ante la falta de respuestas de los directivos de YPF.

En tanto, ayer se profundizó la toma en la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (Termap) con el ingreso de las familias del personal, donde hoy está previsto un acto por el día del trabajador petrolero.

La toma de esa planta, dispuesta el miércoles pasado, forzó también la paralización de la producción en los yacimientos de las empresas Pan American y Oxy, debido a que no pueden almacenar el petróleo en la planta ocupada por los trabajadores.

Desde YPF admitieron ayer que la situación en la Patagonia “está muy comprometida” y explicaron que las medidas de fuerza en Chubut y Santa Cruz mantienen paralizada el 30% de la producción total de crudo de la compañía. Las fuentes se quejaron del incumplimiento del gremio de la conciliación dispuesta por Trabajo y denunciaron “hechos vandálicos” contra sus instalaciones por parte de los trabajadores en conflicto.

Según esa denuncia, el viernes se registraron actos de violencia en dos de las oficinas de YPF en Comodoro Rivadavia, en Chubut, donde “personas encapuchadas ingresaron y provocaron destrozos en edificios y en camionetas de la empresa”. A raíz de esos episodios un empleado quedó internado con heridas, mientras la causa fue caratulada como usurpación y lesiones, aunque todavía no hay personas detenidas en relación con los hechos.

# Nada que celebrar...

En el país, en medio del conflicto, debería celebrarse hoy el día nacional del Petróleo, aniversario del descubrimiento del primer yacimiento en Comodoro Rivadavia en 1907, cuando se buscaba agua.

Así, sosteniendo su negativa a acatar la conciliación obligatoria tal cual presentada, el sindicato de petroleros jerárquicos convocó a toda la familia de sus afiliados, y a gremios hermanos, a las puertas de Termap (Terminales Marítimas Petroleras) para "recordar – porque no tenemos nada para celebrar – el Día Nacional del Petróleo", en una jornada de concientización sobre la necesidad de sostener los puestos laborales y con ello, la paz social de la región.

Con la toma de Termap, se cerró una instancia de diálogo que, según denuncia el secretario general del gremio, José Lludgar, “se debió a la negativa de YPF a destrabar la situación de conflicto, por lo que comunicamos nuestra posición ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, dejamos en claro el porqué de la continuidad de la medida de fuerza y hoy ratificamos que sin la reincorporación de los despedidos, no abandonaremos la planta de la barriada caletense”.

Ante ello, la producción se vería totalmente afectada en las próximas horas porque se agotarían las reservas que tenían las operadoras, lo que comenzaría a provocar una afectación integral a toda la cadena petrolera, además de que la monoboya de Caleta Córdova se encuentra totalmente paralizada desde hace siete días.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario