EL MERVAL ARRANCÓ HACIA ABAJO

Wall Street se hunde y arrastra a las principales bolsas

Alentado por los temores de una recesión, el principal indicador estadounidense, el Dow Jones, inició la jornada con un retroceso de casi 4% generando impactando en Europa, Brasil y la Argentina. Se salva el mercado asiático.

Wall Street abrió su jornada de este miércoles (10/8) en un decidido terreno negativo tras haber anotado el martes (9/8) su mayor avance en más de dos años, y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 3,45 % para continuar con la volatilidad reinante esta semana.

Ese indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de USA, 387,54 puntos para colocarse en las 10.852,23 unidades, con lo que perdía de nuevo la barrera de los 11.000 puntos recuperada la jornada anterior.

Los temores a una recesión en USA alienta el pesimismo de los inversores.

Por su parte, el selectivo S&P 500 cedía el 3,3 % (-38,72 unidades) y se situaba en 1.133,81 puntos, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 3,21 % (-79,8 puntos) para colocarse en las 2.402,72 unidades.

El parqué neoyorquino rompía así con el ánimo comprador de la pasada sesión, cuando el Dow Jones acabó con un sólido ascenso del 3,98 % -su avance más pronunciado desde marzo de 2009-, en una volátil sesión en la que la Reserva Federal de USA sorprendió anunciando que mantendrá al menos hasta 2013 las tasas de interés por debajo del 0,25 %.

Los inversores continuaban digiriendo hoy las palabras del banco central estadounidense, que además reconoció que el crecimiento de la economía de este país hasta junio ha sido "considerablemente más lento que lo esperado".

Así, Wall Street volvía a teñirse de rojo, como ocurriera el pasado "lunes negro", en el que sus principales índices vivieron su peor jornada desde diciembre de 2008, cuando el país estaba inmerso en la que sería la crisis más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.

Merval

La bolsa porteña caía más del 2% este miércoles en sus primeros negocios, sacudida por el nuevo desplome en Wall Street. El índice líder Merval de Buenos Aires retrocedía un 2,08 por ciento a 2.804,23 puntos.

Brasil

El Bovespa caía más de un 2% poco después de la apertura, con lo que devolvía parte de la ganancia de la rueda previa y volvía a operar alrededor de los 50.000 puntos. El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo perdía un 2,04 por ciento, a 50.106 puntos, después de subir un 5,1% en la rueda anterior.

Europa

Las bolsas europeas caían alrededor de un 5% tras la apertura en baja de Wall Street y después de haber presentado una tendencia hacia arriba en la sesión matinal. Madrid encabezaba las pérdidas con un descenso del 5,3 %, Fráncfort y Milán bajaban un 5 %, y París lo hacía un 4,7 %.

Las bolsas europeas se habían recuperado en la sesión matinal con subidas moderadas de alrededor del 1 % después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidiera este martes (9/8) mantener los tipos de interés cerca de cero dos años más.

Asia

Las Bolsas asiáticas habían cerrado con alzas, recuperando terreno tras los descalabros del lunes y el martes. Las ganancias fueron de 1,05% en Tokio, de 2,34% en Hong Kong y de 0,27% en Seúl. Sídney, la única gran plaza de la región Asia-Pacífico que había cerrado en verde el martes (+1,2%), ganó 2,6% este miércoles.