El Gobierno anunció que se levanta el 'colectivazo'

El secretario de Transporte aseguró que tras un "diálogo" con las cámaras empresarias se suspendió la medida de fuerza que incluía una caravana de miles de colectivos hacia el centro y que amenazaba la circulación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La medida de protesta prevista para este jueves (4/8) por parte de las empresas de colectivos que funcionan en la Capital Federal y que incluía una caravana que prometía complicar el transito en el centro porteño, quedó desactivada tras un "largo diálogo" entre la Secretaría de Transporte y las cámaras empresarias. Así lo aseguró el titular de esa dependencia oficial, Juan Pablo Schiavi.

El 'colectivazo' proponía una caravana con unos 1.500 ómnibus por el microcentro porteño para reclamar a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que revierta el fallo que autorizó el funcionamiento del servicio diferencial de la línea 194 a la que se acusa de competencia desleal.

El secretario Schiavi explicó en diálogo con el canal C5N que el Gobierno Nacional no entregará subsidios a esta empresa, tal como lo viene solicitando ya que funciona "con un amparo judicial que va a contrapelo de la legislación vigente".

El funcionario insistió en que la línea 194, de la empresa La Nueva Metropol "se metió violando la legislación" correpondiente al transporte público y que en esa situación "no está previsto otorgarle el permiso" de circulación.

Schiavi también indicó que la Secretaría planteó las apelaciones correspondientes a ese fallo que autoriza la circulación de la línea.

El secretario de Transporte dijo que "enteder la reacción de los colectiveros" ya que el funcionamiento de dicha línea representa un caso de "competencia desleal".

"No vamos a permitir que ningún empresario vivillo, con la ayuda de algún juez, altere el sistema de transporte", sentenció Schiavi.

La línea 194, que tiene un recorrido entre el barrio porteño de Balvanera y la ciudad bonaerense de Zárate, está a cargo de la empresa La Nueva Metropol, que comenzó el 4 de julio último a operar el servicio diferencial entre plaza Miserere y Saavedra, con una frecuencia de dos minutos en horas pico y a un precio de dos pesos el boleto.

Las unidades utilizadas, que tienen equipos de aire acondicionado y poseen una capacidad para 45 pasajeros sentados, efectúan un recorrido que también realizan colectivos de otras 16 líneas, cuyos directivos denunciaron que perdieron un caudal significativo de pasajeros.

El nuevo servicio fue autorizado por el juez federal Ernesto Marinelli tras una demanda de La Nueva Metropol. La empresa apeló a ese recurso debido a que la Secretaría de Transporte le negaba el permiso para operar pese a que la compañía había conseguido un crédito por $50 millones avalado por el Ministerio de Industria y el Banco Nación para poder adquirir las modernas unidades.