JULIO GRONDONA CONTRA LAS CUERDAS

El Congreso recargado contra el Futbol: "La AFA es títere del Gobierno"

Desde la Coalición Cívica, el GEN, el socialismo, el Peronismo federal, reaccionaron con dureza por la intromisión del Gobierno en los torneos del futbol organizado por la AFA.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intentó el miércoles 27/07 atenuar las cataratas de críticas que se alzaron contra el gobierno nacional por la abrupta reformulación de los campeonatos de fútbol, al negar que haya habido presiones oficiales para llevar adelante la propuesta.
 
El presidente de la AFA, Julio Grondona, salió hoy a mantenerle la vida al proyecto al señalar "está y se debatirá en Asamblea", y rechazó: "Se hablan de cifras que no son, de imposición del gobierno que no existe. Son cosas que pasan cuando tocás algunos intereses", sostuvo Grondona por radio ESPN Rivadavia.
 
Desde la Coalición Cívica los diputados Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Fernanda Gil Lozano presentaron un pedido de informes sobre la intervención del Ejecutivo en los torneos de fútbol y una norma sobre funcionamiento de las asociaciones civiles. 
 
El proyecto de ley  busca regular el funcionamiento de todas las asociaciones civiles, como la propia AFA y los sindicatos, que establece “elecciones directas y democráticas de las autoridades”.
 
Además, “fija mandatos de cuatro años para las autoridades” y “representación de las minorías mediante el sistema de cuota D’hont”.
 
El proyecto sobre modificación de las asociaciones civiles incluiría a la AFA y mostraría disidencia con el proyecto sobre democratización del fútbol argentino del oficialista Gerónimo Vagas Aignasse.
 
Por otro lado, Bullrich presentó un pedido de informes mediante el cual se solicita al Ejecutivo que informe “sobre los funcionarios del Gobierno nacional que instruyen a la AFA para cambiar la reglas de juego en la estructura de los torneos de fútbol argentino, a través de la fusión de los campeonatos de la primera división y la B Nacional, afectando el dinero público, e incrementando la pauta oficial”.
 
Además, solicita que se informe “qué funcionarios han tomado contacto con el presidente de la AFA, Julio Grondona, para diseñar la propuesta de reforma del fútbol argentino”, y que se remita “la nómina de reuniones celebradas entre el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y el presidente de la AFA durante los últimos 2 meses”.
 
También se le solicita al Gobierno que indique “cuánto dinero público afectará la implementación de esta restructuración del fútbol argentino en el programa ‘Fútbol para Todos’”.
 
Respecto del posible freno a la fusión de la 1ra. y el Nacional B, Bullrich consideró que “si se frena es porque la gente le dice que queremos que la ley sea respetada y no por el Gobierno ni por Grondona”.
 
En tanto, Iglesias consideró que la medida se trata de una “improvisación” y que “la televisión que manda es Futbol para Todos en donde se pasa la publicidad del Gobierno”.
 
Por su parte la titular de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Ivana Bianchi (Peronismo Federal- San Luis) manifestó que la decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de cambiar las reglas de juego en la estructura de los torneos del Futbol Argentino, a través de la fusión de los campeonatos de la 1ra. División y la B Nacional, “afecta el dinero de todos los argentinos e incrementa la pauta publicitaria oficial”.
 
Para Bianchi, lo más grave de la decisión es que “la orden a la AFA fue impartida por parte del Poder Ejecutivo Nacional”, por lo que se trata de “una nueva intervención del Gobierno en el funcionamiento de las asociaciones civiles, lo cual es antidemocrático”.
 
“Otro dato no menor –resaltó la diputada- es que resulta irrisorio que además de los $ 980 millones destinados a la televisación de “Fútbol para todos”, el Poder Ejecutivo lo aumente en $ 600 millones más, a fin de evitar que los llamados “clubes grandes” no desciendan a la B Nacional y el negocio siga siendo rentable”.
 
El diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal-Buenos Aires)  cargó contra el kirchnerismo “hoy queda claro que otra vez desde la Casa Rosada se resuelve sobre la pasión de los argentinos. Ellos deciden hacerlo, ellos deciden ponerlo a revisión. Es insostenible que Grondona haga y deshaga de acuerdo a la conveniencia de este Gobierno”, manifestó el diputado nacional Ferrari, luego de que la AFA decidiera poner a evaluación el polémico torneo que pretendía la fusión de la 1ra. A con la B Nacional

“Quedó demostrado que el fútbol argentino está sujeto a la arbitrariedad sin límites de este Gobierno”, agregó Ferrari.
 
Ferrari, quien propone limitar por ley el aporte estatal al financiamiento del Programa Fútbol para todos, exigió “terminar con la utilización de una pasión de multitudes al servicio de un proyecto político que sólo busca perpetuarse en el poder”. 
 
El diputado nacional Carlos Favario (Demócrata Progresista-Santa Fe) criticó las reformas de los próximos torneos de fútbol al considerar que “las reglas de juego se cambian en función del negocio vergonzoso de la televisión y de los intereses políticos del Gobierno, que lo usa a Grondona como mensajero para imponer lo que quieren”.
 
Para Favario, “como la decisión se toma desde la cima del poder, a los clubes solo les dan la salida de abstenerse porque nadie puede votar en contra de las órdenes que llegan desde la Casa Rosada”. 

“La liga impura del Gobierno y de algunos dirigentes sigue pensando en sumar poder y en usufructuar los fondos de los jubilados, utilizando como pantalla la pasión de los hinchas de fútbol”, expresó el diputado santafesino.
 
Por su parte, el diputado Roy Cortina (Partido Socialista-Ciudad de Buenos Aires)  manifestó que “es preocupante que con los graves problemas que afectan a nuestro país, el Gobierno nacional ponga al fútbol entre sus principales preocupaciones y que destine a financiarlo fondos públicos millonarios”.
 
Además, Cortina sostuvo que “el objetivo del oficialismo es seguir usando este escenario para difundir una propaganda gubernamental escandalosa y sostener el esquema de corrupción de la AFA con recursos de todos los argentinos”.
 
Gerardo Milman (GEN-Buenos Aires) consideró que es una “desgracia” la decisión de la AFA de crear el nuevo campeonato de 40 equipos al entender que finalmente todos los clubes se fueron a la B. Además, cuestionó “la cifra de $ 1.500 millones que destinará el Estado a la televisación del campeonato”.
 
“La decisión de la AFA iguala para abajo”, sostuvo Milman.
 
Además, el diputado cuestionó “la cifra de $ 1.500 millones que destinará el Estado a la televisación del campeonato”.

“Ese número es falso. El Gobierno gastará muchos más, ya que hay que incluir el costo de producción de televisación por parte de la productora La Corte, más otras erogaciones que el programa incluye, lo que sumará cerca de los $ 2.000 millones”, expresó el diputado.

Dejá tu comentario