INCIDENTES EN SOLDATI

Aníbal Fernández desacataría a la Justicia al no enviar a la policía al predio

"No estamos dispuestos a dejar sin policías al resto de la Ciudad por algo que se debe resolver políticamente" dijo en conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos en Villa Soldati.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la tensión política y social en Villa Soldati, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que el Gobierno no enviará efectivos de la Policía Federal a la zona, tras la orden dictada la jueza María Cristina Nazar de desalojo y la de pacificación dictada por el juez Andrés Gallardo.

"No estamos dispuestos a dejar la ciudad desprotegida por una orden de imposible cumplimiento", lanzó el funcionario durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
De no enviar a la Policía Federal, el jefe de Gabinete de ministros estría incurriendo en la figura de desacato a la autoridad. 

En tanto, hoy viernes sugestivamente, (10/12) designaron a una nueva jueza, Nilda Liberatori, ya que finalizó el turno del juez Gallardo. La jueza deberá resolver si mantiene la citación para Mauricio Macri, y como responde a la apelación que el gobierno nacional hizo de la orden para que la Policía federal organice un operativo de pacificación en el parque.

 
En limpio, el panorama es el siguiente: en la Justicia porteña tramitan dos causas vinculadas a la ocupación del Parque Indoamericano, una es la causa original, radicada en el fuero Penal, Contravencional y de Faltas por el delito de usurpación que tramita ante el Juzgado Nº 26 a cargo de la jueza María Cristina Nazar, y otro iniciado a raíz de un recurso de amparo presentado en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario ante el Juzgado Nº 6 que subroga el juez Roberto Andrés Gallardo, en reclamo del cumplimiento de derechos habitacionales (si bien este expediente fue sorteado nuevamente y recayó en el juzgado de Lidia Lago, la jueza se declaró incompetente por razones de causas conexas que tramitan en el juzgado de Gallardo).
 
En el marco del expediente sobre el delito de usurpación, el fiscal subrogante Cristian Longobardi (integrante de los equipos fiscales de la Zona D del Ministerio Público Fiscal que tiene a su cargo la zona sur-oeste de la Ciudad) solicitó ante la jueza Nazar el dictado de una nueva orden de desalojo ante los hechos de violencia que continúan generándose en el predio ocupado.
 
En paralelo a esta decisión del fiscal Longobardi, en la causa que analiza la situación habitacional y la garantía de derechos de los habitantes porteños, el juez Roberto Gallardo ordenó durante la madrugada de este viernes se despliegue en la zona “un operativo de pacificación” con la intervención de la Policía Federal. 
 
El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, afirmó que desplegar un operativo como el dispuesto por Gallardo es “de cumplimiento imposible” y sostuvo que la situación crítica que se vive en la zona se supera con “decisiones políticas” y no con operativos policiales.
Fernández también anunció que apelarán la orden dictada por el juez Gallardo. Pero Fernández, al no mandar a la Policía Federal el jefe de Gabinete está incurriendo en la figura de desacato a la autoridad a la causa origial, y no a la de Gallardo que es posterior y es la que, según Fernández, apelarán.

Los dichos del ministro

"No estamnos dispuestos a sacar a la Policía Federal de la ciuda porque no es la solución. El problema tiene que resolverse políticamente con las partes sentadas a una mesa. Tenemos elementos para demostrar que el oficio es de cumplimiento imposible. Poner a custodiar los cuatro predios requiere de una cantidad muy grande de personal que necesariamente vamos a tener que sacar de los barrios de la ciudad", planteó Fernández ante los periodistas en lo que muchos consideraron después de la conferencia de prensa que se trata de un argumento débil.
 

Enseguida, después de leer un repaso de los violentos episodios de los últimos dos días, advirtió que "cualquier policía que hubiera participado de actos represivos, contrarios a la política del Gobierno será expulsado" de la Federal.

Además, calificó como "irracional el comportamiento de las autoridades del gobierno de la Ciudad" y dijo que "todo personal policial que asumiera toda acitud represiva será expulsado de la Policía Federal porque no es la política del Gobierno nacional". "La conferencia de prensa de Macri no puso claridad y su discurso fue xenófobo, descalificador e incitó a la violencia", acusó y sentenció "los muertos traen más violencia y divisiones en los argentinos".

Fernández también cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al considerar sus conceptos como "xenófobos e intolerables" y consideró que Macri "minimizó" las muertes ocurridas en el lugar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario