LAS MUERTES POR EL DESALOJO EN FORMOSA

Otro reclamo al Gobierno por Derechos Humanos, ahora desde Amnistía

Amnistía Internacional le pidió nuevamente al Gobierno de Cristina Fernández una investigación “completa e imparcial" de la muerte de un poblador de la comunidad originaria qom, en Formosa, tras un violento desalojo ocurrido en noviembre de 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno de Cristina Fernández sumó otro reclamo desde la organización humanitaria Amnistía Internacional, para que se investigue de manera “completa e imparcial" la muerte de un poblador de la comunidad originaria qom La Primavera, en la provincia de Formosa, ocurrida en noviembre de 2010 durante un violento desalojo policial.

Gabriela Boada
, directora ejecutiva interina de Amnistía en la Argentina manifestó este miércoles 20/07 que "la falta de avances concretos en el esclarecimiento es de gran preocupación".

La organización emitió una declaración pública luego de que se difundieron las imágenes obtenidas en el momento en que la policía formoseña desalojó en forma violenta una protesta que realizaban miembros de La Primavera en la ruta nacional 86.

Los pobladores reclamaban la restitución de tierras adjudicadas por el gobierno de Formosa para la construcción de una sede universitaria.

El desalojo policial provocó un enfrentamiento del que resultaron muertos el qom Roberto López y un miembro de la policía local, por quien Amnistía también reclama el esclarecimiento de su muerte.

La organización también expresó su preocupación por el hecho de que a partir de la exhibición de las imágenes de la represión, "se deje de culpar a los indígenas de haber luchado de igual a igual con la policía".

Los incidentes que provocaron la muerte del qom, motivaron a que en diciembre pasado los pobladores de esa comunidad originaria iniciaran en la Ciudad de Buenos Aires un acampe en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, que culminó el 5 de mayo pasado,a raíz de una promesa del gobierno de atender sus reclamos.

Dejá tu comentario