HISTORIA REPETIDA

Sin diálogo tripartito, Cristina apela a Lavagna 2005

Los acuerdos sectoriales para intentar aplicar la inflación fueron idea (de éxito escaso o nulo) de Roberto Lavagna, previa a su despido del Ministerio de Economía. Cristina Fernández vuelve a las fuentes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Roberto Lavagna concebía al incipiente fenómeno inflacionario, en 2005, a la escasez de inversión privada que ampliara la oferta de bienes y servicios hasta equilibrarla con el creciente consumo.

 
Lavagna planteaba acuerdos sectoriales de inversión y precios. Todavía la cuestión salarial no era un capítulo importante porque la inflación todavía era baja.
 
Lavagna nunca aceptó que la inflación era estimulada por la política monetaria, en ese momento obligada a financiar la sobrevaluación cambiaria. Hoy día la inflación es estimulada por la política monetaria obligada a financiar al Tesoro. Además, la inflación comenzó a ser parte de la autofinanciación del gasto público creciente en que incurría el Tesoro.
 
Lavagna se marchó y Néstor Kirchner convirtió los posibles aceurdos sectoriales de inversión y precios, en un compulsivo control de precios para lo que incorporó a Guillermo Moreno ya que Felisa Miceli no parecía lo suficientemente agresiva como para atemorizar a empresarios.
 
Ni Kirchner ni Moreno estaban dispuestos a admitir problemas de política económica en la inflación creciente, y ambos fracasaron en su concepción. El fracaso de Moreno es más terrible porque vive, mientras que Kirchner consigue, en parte, el manto de olvido que acompaña a los que mueren.
 
En la herencia que dejó Néstor, la inflación es un problema muy importante. Cristina Fernández ignora tanto como Néstor todo lo que se refiere a la política económica, comparte su enfoque voluntarista, y por eso no resulta sorprendente que haya desempolvado la idea de Lavagna de 2005, de los acuerdos sectoriales.
 
Cristina llegó a esta conclusión luego de un intento inicial de procurar un acuerdo tripartito, que luego se complicó mucho, en parte por la presión de Hugo Moyano, al intentar imponerle a los participantes la condición de que le resuelvan sus problemas judiciales.
 
Por esto los sindicalistas llamados 'Gordos' le advirtieron que no participarían de ningún 'acuerdo social'. La explicación fue: "Moyano está dispuesto a aceptar cualquier imposición que pueda canjear por su situación judicial y eso no es aceptable para nosotros porque no es nuestro problema. Luego, en los beneficios para obras sociales se los quedaron todos él y sus amigos. Que se arreglen".
 
 
"(...) Tanto en la CGT como en la UIA son escépticos respecto al verdadero resultado que tendría el Pacto Social. Fuentes de la UIA y de los sindicatos más poderosos del país dijeron a este diario que no creen que el diálogo intersectorial se concrete en el corto plazo. 

El fin de año es un hecho, vienen las vacaciones de verano y de inmediato empezará el proceso electoral, calculan los principales interlocutores del Gobierno en la economía y los gremios.

Ayer, De Mendiguren dijo que creía que era buena idea que el Gobierno sume a la discusión a dirigentes opositores , algo que había propuesto Ricardo Alfonsín. Su respuesta resume el estado muy embrionario del Pacto Social: “Llegado el momento sería bueno que eso pase. Eso es lo que el Estado tiene que resolver. Porque el pacto social no se hace sobre la confrontación. Hay algo que está cambiando. Hay que el ver el acto de YPF”, dijo. 

El acto al que el industrial hizo referencia es el anuncio del descubrimiento de un nuevo yacimiento gasífero. Allí la Presidenta se vio con la oposición, pero también estaban el empresariado y Moyano.

Sindicalistas, empresarios y funcionarios se encuentran seguido. ¿Qué falta para que el Pacto empiece a funcionar? “Oficialmente no hubo llamado del Gobierno, estamos esperando”, dijo a Clarín el secretario general de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt, un dirigente de confianza de Moyano. (...) 

El camionero dijo el martes que no pensaba en algún “tope, ni piso ni nada” para sentarse a hablar de salarios con los empresarios. Según pudo saber Clarín , el ministro De Vido le había adelantado a la UIA que el Gobierno intentaría fijar las subas de sueldos en el 20 %. El camionero rechazó ese planteo directamente haciendo públicas sus ambiciones. (...)".
 
Debe recordarse que Cristina prometió, durante la campaña electoral de 2007, acuerdos sectoriales, a partir de una oferta que le había aproximado Grupo Marsans, que necesitaba un pacto social tripartito para negociar con Airbus una orden de compra de aviones.
 
Cristina nunca alcanzó ese pacto tripartito, y finalmente el Estado se apropió de Aerolíneas Argentinas, sin pagar por ella pero también sin resolver los graves problemas existentes entre la anarquía sindical y los administradores de la empresa.
 
Ahora Cristina insiste, encabezando el acto de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera y entregará el Premio Nacional a la Calidad 2010.
 
En cualquier caso, no tiene impacto sobre la elevada inflación. Un gasto público que sube a más del 45% anual y la emisión monetaria a más del 30% tiene inevitables impactos inflacionarios pero lo que era una prioridad ahora Cristina no sabe cómo abordarlo, pese a que varios de sus interlocutores empresarios se lo han advertido en privado.
 
El convenio estipula que las compañías tenderán a incrementar sus inversiones y, en respuesta, los trabajadores resolverán conflictos mediante el diálogo y sin acudir a medidas intempestivas como la realización de piquetes o los cortes de ruta. Eso no resuelve la inflación. El esquema es similar al firmado a mediados de noviembre en la actividad petrolera, y su continuidad está amenazada debido a las medidas de fuerza que realizan los trabajadores jerárquicos de los yacimientos de YPF en Santa Cruz por un conflicto de reencuadramiento sindical.
 
 
"(...) De Vido, principal brazo operativo de Cristina a la hora de establecer canales de diálogo entre trabajadores y empresarios, se puso como meta llegar a fin de año con al menos 4 acuerdos sectoriales “testigo” que empujen al resto de los sectores en los primeros meses de 2011. Avanzó con petroleros y mineros y en los próximos días espera definir las negociaciones ya iniciadas con la Cámara de la Construcción, que encabeza Carlos Wagner, y la conducción de la Uocra, en manos de Gerardo Martínez, uno de los referentes sindicales que –en oposición a las amenazas de Moyano– se muestra más entusiasta con la idea de articular un diálogo tripartito con los sectores empresarios.

El próximo sector que se inscribe como meta de las negociaciones que lidera De Vido es Comercio, donde representantes empresarios y sindicales ya empezaron a tomar contacto."
 
 
Silvia Stang escribió en el diario La Nación acerca del intento de mitigar el impacto inflacionario... aún cuando eso implique incrementar los gastos corrientes y, a la larga, más inflación.
 
"(...) El martes pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Capital Federal firmó un acuerdo con la compañía Kraft por un pago no remunerativo de $ 450 que se efectivizará en los próximos días, según contaron a La Nacion fuentes de ambas partes.

"Nuestro pedido es por una suma de entre $ 450 y $ 600 a las empresas grandes y de $ 250 a 4 350 a las medianas, las que tienen 30, 40 ó 50 trabajadores", explicó Rodolfo Daer, secretario general del sindicato. El dirigente agregó que hay compañías que ya accedieron al pedido, con lo que más de 4.000 empleados quedaron alcanzados.

Otro sindicato que envió su reclamo compañía por compañía, centrándose en los supermercados y en las grandes cadenas, es el de empleados de comercio, que pide una asignación de $ 1000. Fuentes del sector empresario ratificaron haber recibido la solicitud y señalaron que por ahora están analizando la respuesta, que darán en los próximos días.

Hoy, el sindicato que conduce Armando Cavalieri participará de una reunión con el sector empleador, pero para analizar cláusulas del convenio colectivo. "Como no se le hace un pedido a todo el sector, este encuentro no será el ámbito para definir el tema del plus", afirmó un dirigente vinculado con las negociaciones.

También en el sector metalúrgico se definen por estos días modificaciones a cláusulas del convenio, pero según fuentes de la asociación que agrupa a las empresas no hubo por parte de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) pedidos de pago de un adicional por fin de año.
 
(...) Un acuerdo reciente es el de los trabajadores de la industria de la carne y sus productos derivados. Además de fijar un adicional para este mes, de $ 200 para el sector de carnes rojas y de $ 300 para el segmento de avícola, en este sector se pactó, según la federación sindical, un pago que continuará durante varios meses. El acuerdo se logró aun cuando los convenios colectivos en los que están comprendidos los trabajadores no tienen su vencimiento en una fecha cercana.

Así, para los empleados de la industria de carnes rojas habrá un pago de $ 250, vigente por el período que va de noviembre último a marzo de 2011. Y quienes se desempeñan en el sector de productos avícolas recibirán $ 300 por mes, por el lapso de noviembre a abril. En todos los casos, según informó el sindicato, los montos serán no remunerativos.
 
Días atrás se había pactado para los empleados de estaciones de servicio el cobro de $ 200, con vigencia desde noviembre último y hasta febrero, en tanto que en marzo deberán ser incorporados en la remuneración básica.

De esa manera se busca paliar los efectos del alza de precios que, según estiman economistas del sector privado, habrá rondado este año un 25 por ciento. Es un nivel cercano al promedio de lo logrado por los sindicatos en general, aunque en muchos casos las subas se efectivizan de manera escalonada.

En el sector público, en tanto, Entre Ríos se sumó anteayer al grupo de provincias que están anunciando asignaciones extraordinarias para sus empleados públicos. En el caso de los entrerrianos, activos y jubilados recibirán $ 500. Provincias como La Pampa, Córdoba y San Juan, entre otras, ya comunicaron que harán un desembolso especial para gratificar a sus trabajadores."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario