EN PLENO DICIEMBRE

La falta de billetes, provocada por la falta de previsión del Gobierno

El faltante de billetes de $100 es un problema que se vislumbraba desde hace tiempo, debido al  mal funcionamiento de la Casa de la Moneda. La protesta gremial es sólo una excusa para tapar lo  evidente: la falta de presivibilidad del Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde hace por lo menos un mes es cada vez más grave la falta de billetes de los bancos, tal como lo anticipó Urgente24 en una nota publicada el 7/10. Osea que este no es un problema de  ahora, sino de larga data que  encuentra su punto máximo por estos días, cuando hay que pagar aguinaldos y se acercan las fiestas. Es más: ya en junio pasado en una nota publicada por  el diario La Nación daba cuenta que extraer $20, $90 o $140 de un cajero automático era un dolor  de cabeza porque no había billetes chicos.

Es que la escasez de efectivo -que el Gobierno le endilgó a la protesta de trabajadores bancarios  que la semana pasada bloquearon la salida de camiones de caudales del Banco Nación- es un tema anterior y que podría haberse evitado. A todas luces no se trata de una protesta como  intenta instalar el Gobierno sino un problema de fondo que tendría que ver con la falta de papel  moneda y con las máquinas antiguas -obsoletas- que no llegan a imprimir a la velocidad que  requiere la autoridad monetaria, según se dijo aunque nunca se aclaró de el Banco Central.

Tal es la responsabilidad del Gobierno, que una prueba de que estaba al tanto de este problema el ministro de Economía Amado Boudou, es que intentó quedarse  este año con la quebrada imprenta que montaron los hermanos Ciccone -capaz de imprimir billetes-  pero que finalmente quedó en manos de Boldt, una empresa 'no amiga' del Gobierno, tal como publicó Urgente24 en el mes de octubre pasado. El resultado de que las negociaciones no prosperaron es que hoy haya faltante de efectivo.

Otra de las opciones la sugirió el senador nacional Pablo Verani, quien presentó un proyecto  para la creación de un billete de circulación legal de $200. Desde el Gobierno rápidamente  salieron a desalentar la medida ya que eso daría cuenta de la inflación reinante.  

Es que hoy por hoy los billetes cambian de mano a un ritmo cada vez mayor por la inflación  (según estima el economista Jorge Avila, el promedio de circulación de dinero subió de 8 a 12  veces en los últimos 5 años y sigue en ascenso), lo cual atenta contra su durabilidad.

Con el faltante instalado, en el mes de las fiestas y aguinaldos, circula una versión que dice  que esta madrugada llegó un avión Fokker desde Brasil con un importante cargamento de billetes.  Infobae publica que "ayer había llegado otra aeronave con igual contenido y para mañana se  espera un arribo con más billetes a fin de dar por cerrado el faltante de la moneda", sin  embargo está versión no está confirmada. Si bien es cierto que la Argentina estaba en tratativas de entablar un convenio con Brasil para imprimir billetes, no está confirmado que ese convenio esté listo.

Lo cierto es que los bancos están entregando sólo $1000 o $2000, según el caso, por ventanilla y los cheques deben ser depositados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario