Bolivia dijo que las negociaciones “son duras” con la Argentina respecto al precio del gas

Tras dos días de negociaciones entre la Argentina y Bolivia para tratar el precio del gas natural no hubo un acuerdo definitivo. Desde Bolivia anunciaron que las tratativas "son muy duras" y que recién puede haber alguna definición el mes próximo. Mientras tanto, desde la Argentina se confirmó que la próxima reunión será el 10 de enero de 2005 donde mantendrán su posición ya que consideran que es prácticamente imposible comprar a Bolivia un gas a alto precio y venderlo en Argentina a un costo menor.

Las negociaciones para que Argentina pague un mayor precio por el gas natural que importa desde Bolivia "son muy duras" y pueden tener definiciones el próximo mes, aunque aún no hay fecha para una nueva reunión, informó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Guillermo Torres.

El secretario de Estado se reunió de modo reservado el pasado martes 21 con una delegación argentina dirigida por el secretario de Energía de ese país, Daniel Cameron, en la ciudad de La Paz y no hubieron mayores repercusiones del encuentro.

Sin embargo, tras visitar este miércoles al canciller boliviano, Juan Ignacio Siles, Torres declaró escuetamente que durante la reunión con la misión argentina "aún no se ha llegado a nada" sobre la propuesta boliviana de cobrar por el energético un precio similar al que paga Brasil.

Los contratos de venta a Argentina establecen un precio para el "gas pobre o exhausto" en boca de pozo de 0,98 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), que, transportado hasta la frontera, sube a 1,35 dólares.

En cambio, Brasil paga 1,98 dólares por BTU en el límite fronterizo con Bolivia, según un contrato por 20 años vigente desde 1999.

# "Lo justo es el precio" que paga Brasil

"Nuestra pretensión es conseguir los precios más altos y creemos que lo justo es el precio de exportación a Brasil, pero esas negociaciones son muy duras porque es un precio bastante alto, que las empresas o Argentina tendrían que absorber", declaró Torres.

Según el funcionario, los negociadores argentinos harán consultas con las autoridades de su país y analizarán los borradores de los convenios energéticos que se han planteado en la reunión.

En tanto se anunció la próxima reunión para el 10 de enero de 2005 donde se retomarán las negociaciones para el pedido boliviano de un alza del precio de compraventa de gas natural.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario